Ciencia y Patrimonio
Museo NavalMuseo Naval
Planetario de MadridPlanetario de Madrid
Real Jardín BotánicoReal Jardín Botánico

Real Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico, CSIC es un centro dedicado al estudio, la protección y conservación de la flora. Concebido desde su fundación en el siglo XVIII como un instrumento de servicio hacia la comunidad, hoy en día es la primera institución botánica de España y punto de referencia obligado para el estudio de nuestra flora.

Situado en un enclave privilegiado del centro de Madrid y con un importante patrimonio histórico-cultural, es un auténtico museo vivo, con importantes colecciones científicas y otros bienes de interés histórico y artístico que ha conservado y reunido desde su fundación, tanto generados en el ejercicio de su actividad, como procedentes de las expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX, o de colecciones particulares, adquiridas por compra o donación.

A destacar las colecciones de plantas vivas que se exhiben en sus parterres e invernaderos, los herbarios históricos, los manuscritos, dibujos, estampas grabadas y planchas de cobre conservadas en el archivo, y los libros y revistas antiguos de la biblioteca.

En la actualidad el Jardín depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y lleva a cabo una importante labor de investigación. Realiza estudios de florística, sistemática y evolución, plantas acuáticas continentales, etnobotánica, palinología... y desarrolla herramientas informáticas para el estudio de la biodiversidad. En el año 2001, la Unión Europea lo declaró, junto con el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Gran Instalación Científica Europea, en reconocimiento a su singularidad de interés científico.

Plaza de Murillo, 2