Ciencia y Patrimonio
Cosmo CaixaCosmo Caixa
Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional

Museo Casa de la MonedaMuseo Casa de la Moneda
Museo del FerrocarrilMuseo del Ferrocarril
Museo GeomineroMuseo Geominero
Museo Nacional de Ciencias Naturales Museo Nacional de Ciencias Naturales
Museo de Ciencia y TecnologíaMuseo de Ciencia y Tecnología
Museo NavalMuseo Naval
Planetario de MadridPlanetario de Madrid
Real Jardín BotánicoReal Jardín Botánico

 Museo Arqueológico Nacional 


Servicios:

    Biblioteca
    La Biblioteca del Museo está especializada en publicaciones científicas de arte, historia, arqueología y museología.
    Está dirigida a investigadores, estudiantes universitarios y profesores.
    Actualmente, estamos trabajando para mejorar y actualizar este servicio.

    Horario:
    De lunes a viernes: 9:00 a 20:30 h.
    Sábados: 9:00 a 13:30h.

Publicaciones:

    Científicas
    En esta sección se ofrece la bibliografía básica sobre las colecciones del Museo, o que sea de gran interés para su interpretación, organizada por periodos culturales o temas.

    • Prehistoria
    • Protohistoria
    • Egipto y Próximo Oriente
    • Grecia y Roma
    • Numismática y Medallística
    • Edad Media

    Didácticas
    El objetivo de estas publicaciones es facilitar el recorrido por la exposición y la comprensión del valor cultural e histórico que tienen las piezas expuestas en el Museo.


      Plano Guía
      Destinado a orientar al visitante de la exposición permanente del Museo: ofrece un plano de cada una de las plantas en las que se desarrolla la exposición, así como una breve explicación del contenido de cada una de las salas.
      Este material puede encontrarse en el mostrador situado en el vestíbulo de entrada al Museo.

      Hojas divulgativas ¿Qué es para ti el Museo?
      Dedicadas al público infantil tienen como objetivo dar a conocer qué se hace en el interior de un museo, explicado el contenidos de las funciones de adquisición, conservación y restauración, documentación, investigación y exposición de los objetos.

      Guías didácticas
      Dirigidas principalmente a los profesores y estudiantes, son útiles para cualquier visitante que pretenda hacer recorridos temáticos

      Estas guías son gratuitas para profesores, se pueden solicitar en el departamento de Difusión del Museo de 9:00 a 13:00 horas.

    Títulos publicados

    • Serie Temas

    - Creencias y ritos funerarios. Esta guía realiza un itinerario histórico por los ritos funerarios de las diferentes culturas, marcando las diferencias entre las creencias y las pautas de comportamiento ritualizado que acompañan a la muerte de un miembro del grupo. Los ritos dejan su huella en la cultura material, cuyo estudio nos permite conocerlos.

    - El trabajo en la Antigüedad: útiles y herramientas. Nos ofrece una selección de útiles, expuestos en el Museo, desde la Prehistoria a la Edad Media. A través de esta se pretende seguir la evolución de las sociedades que nos han precedido, porque los objetos son testigos del nivel tecnológico y el desarrollo económico que ha alcanzado una sociedad.

    • Serie Técnicas

    - Historia del oro en el Museo Arqueológico Nacional. La historia de la orfebrería es la propia historia del hombre, porque en este metal, que no se altera ni pierde brillo con el paso del tiempo, que ha sido y es medida de valor, se forjaron todos los sueños de amor, riqueza y poder a lo largo de la historia.

    - Historia de la cerámica en el Museo Arqueológico Nacional. El Museo posee una extraordinaria colección de cerámica de la que esta guía ofrece una selección. La cerámica constituye una de las manifestaciones artesanales e industriales más antiguas y características del hombre. La técnica, la forma y la decoración de los objetos de cerámica nos permiten conocer la economía, la cultura y el desarrollo tecnológico del grupo social que los utilizó.

    • Serie Métodos

    - Aprender con los objetos. Esta guía pretende facilitar la utilización de los museos como recursos didácticos, poniendo especial énfasis en la adquisición de métodos y destrezas que permitan aprender con los objetos que en ellos se exponen.

    - Descubriendo el tiempo. La distinción entre el pasado, el presente y el futuro requiere, además de la facultad mental, disponer de algún modo de computar y registrar el tiempo. Esta necesidad de medir el tiempo es común a todas las culturas, por ello el Museo ofrece interesantes ejemplos que se pueden seguir a través de esta guía.

    Las series Temas, Técnicas y Métodos han sido patrocinadas por la Fundación Caja de Madrid. Agotadas.

    • Serie Culturas

    - Antiguo Egipto y Grecia Clásica en el Museo Arqueológico Nacional. Con este libro iniciamos una nueva serie de guías didáctica, que responden a la organización dada a la exposición permanente del Museo según las diferentes culturas, y agrupa los objetos cronológicamente. Esta guía ofrece una visión global de las culturas griega y egipcia, con una síntesis de aspectos técnicos, sociales y religiosos.

    La series Culturas se encuentra a la venta en la tienda del Museo.