Ciencia y Patrimonio
Cosmo CaixaCosmo Caixa
Museo Arqueológico NacionalMuseo Arqueológico Nacional
Museo Casa de la MonedaMuseo Casa de la Moneda
Museo del FerrocarrilMuseo del Ferrocarril
Museo GeomineroMuseo Geominero
Museo Nacional de Ciencias Naturales Museo Nacional de Ciencias Naturales
Museo de Ciencia y TecnologíaMuseo de Ciencia y Tecnología
Museo NavalMuseo Naval
Planetario de MadridPlanetario de Madrid
Real Jardín BotánicoReal Jardín Botánico

 Museo Geominero 


Guías pedagógicas

La finalidad de la Guía es la de orientar a los profesores a la hora de preparar la visita al Museo, sobre todo si no pueden acudir con antelación. En ella se recogen los contenidos de las distintas exposiciones con las que cuenta el Museo.

También está a disposición de los profesores un Cuaderno de Trabajo que propone distintas actividades didácticas para que los alumnos realicen durante la visita. Se divide en dos bloques temáticos: Minerales y Fósiles.

Tanto la Guía Pedagógica como el Cuaderno del Alumno podrán ser solicitados a la dirección postal del Museo Geominero y se enviarán por correo de forma gratuita. Así mismo están disponibles en el siguiente enlace: www.igme.es/museo/pro_educativos/escolares/visitas.htm

Visitas - Taller para alumnos de primaria

El Museo Geominero amplía su oferta educativa con dos nuevas actividades en forma de visitas-taller dirigidas a alumnos de primaria.

Los contenidos son los siguientes: 1) descubrir los fósiles (Aprendiz de paleontólogo) y 2) descubrir las rocas y los minerales (Aprendiz de geólogo). Se trata de una experiencia interactiva que permite, por una parte, realizar un recorrido observando piezas de las vitrinas y, por otro, reconocer y tocar ejemplares de valor didáctico bajo la supervisión del monitor responsable de la explicación de los contenidos. Para la realización de estas visitas-taller es necesaria la reserva de plazas.

Más información: www.igme.es/museo/pro_educativos/taler/visitas.htm

Videoteca

Previa petición y selección del vídeo, se proyectan en el Museo como complemento de la visita.

Hay 56 títulos diferentes acerca de los siguientes contenidos:

    • Agentes geológicos externos y Geomorfología.
    • Geodinámica y Geología estructural.
    • Petrología y Mineralogía.
    • Volcanes.
    • Hidrogeología.
    • Evolución de la Tierra y de la Vida.
    • Geología regional.
    • Patrimonio.

Talleres de fin de semana

Estos talleres están destinados a público general, incluyendo niños a partir de 6 años para facilitar la comprensión de las actividades. Consisten en el reconocimiento de fósiles, minerales o rocas a partir de características fácilmente observables en muestras de mano.

Cada taller consta de una parte teórica, en la que un monitor explicará los rasgos distintivos de las piezas en cuestión, y una parte práctica en la que los asistentes deberán identificar con la ayuda de una clave los elementos objeto del taller (fósiles, minerales o rocas). La duración estimada de cada taller es de unos 45 minutos y el aforo de cada grupo será de unas 18 - 20 personas.

Más información: www.igme.es/museo/pro_educativos/talleresFdeS.htm

Talleres de verano

Los objetivos que se persiguen son: Estimular la curiosidad y el interés de los niños por las Ciencias de la Tierra, aproximarles a la realidad del trabajo de los científicos y potenciar la participación y el trabajo en grupo. Todo esto a través de la realización de sencillas experiencias didácticas.

Más información: www.igme.es/museo/pro_educativos/talleresV.htm

Talleres de Navidad

Durante las vacaciones navideñas el Museo Geominero pondrá en marcha por segundo año consecutivo una iniciativa educativa dirigida a su público infantil. Se trata de unos talleres de un único día de duración en horario de 11:30 13:30 h que se han diseñado para niños de entre 6 y 7 años y que se articulan en torno a la figura de los dinosaurios. Cada día, doce niños trabajarán sobre diversos aspectos de este grupo singular de reptiles fósiles, tales como su alimentación, su tamaño, tipo de dentición o formas de locomoción, utilizando para ello estrategias de aprendizaje adaptadas a su edad: cuadernos de trabajo, recortables, puzzles, juegos, montajes de esqueletos, etc.

Más información: www.igme.es/museo/pro_educativos/talleresN.htm

Semana de la Ciencia

La Semana de la Ciencia es una iniciativa de la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid en la que a través de mesas redondas, cursos, talleres, conferencias, itinerarios didácticos, exposiciones, etc., se pretende difundir entre los ciudadanos la ciencia y la tecnología de nuestra Comunidad. Así pues, su objetivo último es establecer vías de comunicación e interacción entre los científicos y la ciudadanía.

El Instituto Geológico y Minero de España lleva varios años participando activamente en el desarrollo de esta Semana de la Ciencia organizando talleres didácticos, excursiones geológicas, exposiciones temporales, etc., dirigidos a todo tipo de público.

Más información: www.igme.es/museo/pro_educativos/semana_ciencia/semana11.htm

Las charlas del Geominero

El Museo Geominero celebra un ciclo de conferencias dirigidas a todos los públicos. Se desarrollarán en la Sala de Audiovisuales del Museo hasta completar aforo.

"Gea y la formación de las rocas" y "Gea y el ámbar"

DVD en el que se exponen los conceptos básicos relacionados con la formación de las rocas en los principales ambientes geológicos de la Península Ibérica, eligiendo los aspectos más peculiares, significativos y de clara orientación didáctica de los afloramientos de nuestro país.

El segundo DVD nos explica como el ámbar actuó como una sorprendente cápsula del tiempo atrapando organismos que vivieron hace muchos millones de años.

CD de Consulta

Este CD que recoge unos 300 ejemplares de minerales, rocas y fósiles procedentes de sus colecciones y además incluye dos juegos educativos, “Geotrivial” y “Evolución”.

Disponibleen el Museo. Además se puede consultar en la sala de exposiciones.