Ciencia y Patrimonio
Cosmo CaixaCosmo Caixa
Museo Arqueológico NacionalMuseo Arqueológico Nacional
Museo Casa de la MonedaMuseo Casa de la Moneda
Museo del FerrocarrilMuseo del Ferrocarril
Museo GeomineroMuseo Geominero
Museo Nacional de Ciencias Naturales Museo Nacional de Ciencias Naturales
Museo de Ciencia y TecnologíaMuseo de Ciencia y Tecnología
Museo NavalMuseo Naval
Planetario de MadridPlanetario de Madrid
Real Jardín BotánicoReal Jardín Botánico

 Museo Naval de Madrid 


Colección permanente:

A lo largo de 24 estancias, se exponen los fondos en orden cronológico:

plano Museo Naval de Madrid Sala 1. Vestíbulo Principal
Sala 2. Reyes Católicos (1474-1517)
Sala 3. Reyes de la Casa de Austria (1517-1700)
Sala 4. Reinado de Felipe V ( 1ª. parte) (1700-1724)
Sala 5. Reinados de Felipe V (2ª. parte) y Fernando VI (1724-1759)
Sala 6. Reinados de Carlos III y Carlos IV hasta Trafalgar (1759-1805)
Sala 7. Vestíbulo de honor
Sala 8. Sala de la nao San Diego
Sala 9. Arsenales y construcción naval española en el siglo XVIII
Sala 10. Ciencias náuticas (siglo XVI al XVIII)
Sala 11. Camarote del comandante
Sala 12. Sala del Real Patronato
Sala 13. Descubrimientos geográficos (siglo XV al XVIII)
Sala 14. Trafalgar (1805-1808), Guerra de la Independencia (1808-1814) y reinado de Fernando VII (1814-1833)
Sala 15. Marina Científica (siglo XIX)
Sala 16. Armas y Etnografía (siglo XIX)
Sala 17. Campañas de Cuba, Santo Domingo y África (siglo XIX)
Sala 18. Filipinas (siglo XIX)
Sala 19. Reinado de Isabel II (1843-1868)
Sala 20. Reinado de Amadeo I, Primera República, reinado de Alfonso XII y regencia de María Cristina de Austria (1870-1902)
Sala 21. Construcción naval española en los siglos XIX y XX (1833-1931)
Sala 22. Reinado de Alfonso XIII (1902-1931)
Sala 23. Segunda República y Guerra Civil (1931-1939)
Sala 24. Jefatura de Francisco Franco (1939-1975) y reinado de Juan Carlos I (1975-)


Artes plásticas y decorativas

Dentro de esta sección se conservan numerosas estampas y matrices realizadas en diversas técnicas: calcografía (aguafuerte, buril, aguatinta, etc.) litografía y xilografía. Todas relacionados de una u otra forma con la Historia Naval desde el siglo XVI al XIX y ejecutados por autores de diferentes escuelas: española, alemana y flamenca.

Armas

Los fondos que componen la sección de armas del Museo Naval de Madrid, dan una visión general tanto de la artillería terrestre como de la naval, así como de las armas portátiles blancas y de fuego, civiles y militares. A través de dichos fondos, se pueden contemplar desde bombardas, falconetes y esmeriles, utilizados como artillería en el siglo XIV, hasta torpedos empleados en el siglo XX.

Condecoraciones y numismática

El Museo Naval, posee una interesante colección de condecoraciones pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX, constituida en su mayor parte por ejemplares que representan premios por acciones destacadas de carácter militar, otorgados a marinos y donados por sus familiares. Y una colección de Numismática comprende una serie de monedas que corresponden a la época de la Roma Republicana e Imperial así como un conjunto de piezas utilizadas a lo largo del siglo XVI y XVII.

Construcción naval. Armada

Proyectado para mostrar la Historia de la Armada Española y por tanto la evolución de la navegación y de la construcción naval. Forman parte de ella maquetas de arsenales, modelos de máquinas y motores, herramientas utilizadas en la construcción naval, pertrechos marineros y sobre todo la colección de modelos de buques que han servido en la Marina desde el siglo XVI hasta nuestros días, pues desde 1853 se establece por Real Orden la obligación de remitir al Museo Naval un modelo de todo buque que se construyese para la Armada.

Etnografía

Compuesta en su mayor parte por armas y útiles relacionados con la navegación, procedentes de las islas del Pacífico y Filipinas y en menor medida de las posesiones españolas subsaharianas, fechados la mayoría en la segunda mitad del siglo XIX.

Instrumentos náuticos y científicos

Contiene una de las colecciones más notables que existen en España sobre Historia de la Ciencia en el campo de la astronomía y la navegación. A través del análisis de sus piezas se puede estudiar la evolución tecnológica que desde el siglo XVI hasta el siglo XX, han sufrido los instrumentos utilizados para saber la situación y rumbo del buque, y que permitieron tanto el descubrimiento y colonización del Nuevo Mundo, como el mantenimiento de España entre los países pioneros en la navegación astronómica.

Marina mercante, de pesca y deportiva

La parte más importante de esta colección está formada por los modelos autóctonos de nuestras antiguas colonias, que en su mayor parte son pequeñas embarcaciones de cabotaje o de pesca fluvial y transporte de pasajeros. Destaca también la colección de modelos de pesca utilizados en las costas de la Península Ibérica, la mayoría de ellos ya desaparecidos.

Recuerdos históricos

Forman esta colección objetos relacionados con un personaje o hecho histórico, que por su singularidad no ha podido integrarse dentro de las otras secciones del Museo. Una de las piezas más relevantes ésta colección es la cartera que perteneció al lugarteniente general del Almirantazgo Cenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada.

Uniformes y ensañas

Figuran en esta sección los uniformes y distintivos usados por personajes que han tenido especial trascendencia a lo largo de la historia. También se incluyen varias colecciones de soldados de plomo a través de las cuales podemos conocer las diversas modificaciones de la indumentaria militar. Dentro del apartado de enseñas se encuentra la colección de banderas de buques de la Armada y tercios de infantería de Marina, que abarca desde el siglo XVII hasta el momento actual.


Exposiciones:

Más información: www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaesPannola/ciencia_museo/07_actividades_y_noticias--01_actividades