Ciencia y Patrimonio
Cosmo CaixaCosmo Caixa
Museo Arqueológico NacionalMuseo Arqueológico Nacional
Museo Casa de la MonedaMuseo Casa de la Moneda
Museo del FerrocarrilMuseo del Ferrocarril
Museo GeomineroMuseo Geominero
Museo Nacional de Ciencias Naturales Museo Nacional de Ciencias Naturales
Museo de Ciencia y TecnologíaMuseo de Ciencia y Tecnología
Museo NavalMuseo Naval
Planetario de MadridPlanetario de Madrid
Real Jardín BotánicoReal Jardín Botánico

 Museo Naval de Madrid 


Reservas de grupos

Reserva previa y obligatoria para todos los grupos con al menos 10 días de antelación cumplimentando el impreso de solicitud enviándolo al correo electrónico Reservas Museo Naval de Madrid. Más información: en la página web del museo.Reservas grupos


Visita Guiada

Sólo grupos.
Pueden solicitar el servicio de visita guiada gratuita por los Voluntarios Culturales Mayores. Reserva previa a través del correo electrónico: reservas_museonaval@fn.mde.es

Historia de la Armada española (SS. XV-XX)

Su actual exposición se distribuye por 21 salas y 2 grandes patios que contienen numerosos y variados objetos, como pinturas representando navíos, combates navales, retratos de miembros de la Armada, instrumentos científicos, modelos de diferentes tipo de barcos, armas y piezas de artillería, cartografía, uniformes y banderas.

Piezas arqueológicas de la nao San Diego

En una de las salas del museo se puede contemplar los restos de la nao San Diego, rescatados entre 1991 y 1993. La exposición presenta una extraordinaria amalgama de elementos muy dispares procedentes de Filipinas, España, México, China, etc. Entre estos se encuentran piezas de artillería y armas portátiles, objetos de vida a bordo, cerámica y porcelana, numismática, vasijas para transporte de salazones y verduras, etc.


Visita Didáctica

La vida a bordo de un galeón español

Dentro de las actividades culturales y educativas que el Museo Naval desarrolla, ofrecemos esta visita didáctica dirigida especialmente a los alumnos de Educación Primaria de entre 8 y 12 años (Nivel A) y de Educación Secundaria Obligatoria, 12 a 16 años (Nivel B). Se trata de una propuesta didáctica en la que se ofrece la visita al Museo orientada a un tema específico que permita relacionar los contenidos del mismo con algunos de los contenidos curriculares y cuyo objetivo general es el de desarrollar valores y aptitudes acerca del patrimonio natural, histórico y cultural.

Imprescindible realizar reserva.

- Guía didáctica para profesores. (Se proporciona gratuitamente a profesores con reserva efectuada de visita. Los interesados deberán solicitarla por teléfono 91 523 87 89, fax, correo postal o electrónico)


Itinerario Didáctico

Expediciones científicas

Un recorrido por las salas del Museo relacionadas con las expediciones científicas del siglo XVIII, permitirá observar los instrumentos científicos de la época, mapas, retratos de los expedicionarios, modelos de buques… Simultáneamente a la explicación sobre el uso de los instrumentos se podrán manipular réplicas de los mismos.

Además abordaremos las unidades de medida antiguas; instrumentos de medida de tiempo, de longitud y de ángulos, escalas y astronomía y trataremos aspectos geográficos, históricos y culturales de la época.

Imprescindible realizar reserva.

- Material didáctico para profesores. Los interesados deberán solicitarla por teléfono, fax, correo postal o telefónico.


Concurso de dibujo infantil

El objetivo de este concurso es motivar a los niños durante su visita al Museo para acercarles aún más al conocimiento de la historia marítima.

Los dibujos deberán ir acompañados de los siguientes datos:
- Nombre, dirección, persona de contacto y teléfono del colegio.
- Nombre, apellidos, curso y edad del autor.

La presentación de los trabajos en el Museo se hará a través del colegio respectivo, a la atención de Dña. Rosa Abellá.

El Museo notificará a los colegios los nombres de los tres premiados y la fecha de entrega de los premios.

  • Público: Educativo. Existen dos categorías: De 6 a 8 años y de 9 a 11 años.

XIII Edición del concurso de dibujo infantil- ¡Al abordaje! Piratas, corsarios, bucaneros y filibusteros.

El Museo Naval convoca la XIII edición del concurso de dibujo infantil. Más información y bases en la web del museo.

  • Público: Los niños de 6 a 11 años podrán fomentar su creatividad y mostrarnos sus ideas acerca de lo que han visto en las salas del Museo.

Visita Virtual

Se puede realizar un recorrido virtual por las salas del Museo desde la página:
www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaesPannola/ciencia_museo/05_Museo--09_visita_multimedia

Seminarios sobre historia marítima

Organizados por el Instituto de Historia y Cultura Naval. Dos veces al año se ofrece un ciclo de conferencias.
Para más información, ponerse en contacto con el Instituto de Historia y Cultura Naval a través del teléfono del cuartel General de la Armada (91 523 87 89)


Actividades de la Semana de la Ciencia