Ciencia y Patrimonio
Museo del Cine

Museo del Cine


 Museo del Cine 


Contenido Museístico

El Museo del Cine está ubicado en el antiguo Cine París. Ocupa una superficie de 1.000m2, divididos en tres salas, y contiene siete exposiciones temáticas y once subgrupos expositivos.

Es el primer museo de cine profesional y tecnológico de España, enriquecido con fondos de una de las mayores colecciones de Europa -Colección Carlos Jiménez-, y acompañado de una exhaustiva documentación, que cautivará y cultivará a quienes lo visiten, tanto con fines turísticos o de ocio, como didácticos y pedagógicos.

SALA "A"

Es el vestíbulo del antiguo edificio, donde se muestran dos contenidos diferentes. Como presentación veremos todos los proyectores que ha habido en Villarejo de Salvanés a lo largo de una historia relacionada con Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1922, guionista, director y productor de cine, y descendiente materno de nuestro pueblo.

En la sala contigua, iniciamos nuestra historia con una riquísima exposición precinematográfica que, bajo el nombre "Los orígenes del cine" fue producida y patrocinada por la Comunidad de Madrid, que la expuso en 30 ciudades.

Esta exposición se amplía con otros grupos de aparatos, verdaderos ingenios, en su mayoría del siglo XIX que nos harán ver cómo nació el séptimo arte.

Newton, Faraday, Plateau o Edison, entre otros inventores o físicos, están representados en esta sala a través de los aparatos originales que ellos mismos crearon para demostrar lo que después serían los cimientos del cine.

SALA "B"

La Sala "B" es la Sala de las Cabinas y Demostraciones Cinematográficas. En ella se presenta una cabina de cine completa -incluidos todos sus accesorios- de cada decenio del siglo XX. Desde el primer puesto de proyección de los hermanos Lumière, hasta uno de los últimos modelos italianos; desde el puesto de proyección más humilde, hasta el de los más emblemáticos cines madrileños.

Con un simple recorrido por la sala, el visitante descubrirá la evolución técnica cinematográfica de más de un siglo; observará desde el primer modelo sonoro -gramofónico- de 1927, hasta los proyectores con lámparas de gas Xenon y sonido estereofónico, y conocerá toda una serie de aparatos complementarios que acompañaban a los proyectores.

Será un recorrido desde 1897 hasta nuestros días, acompañado de grandes vallas publicitarias de época.

SALA "C"

Es la gran sala de exposiciones. Ocupa una superficie de más de 500m2 en la que se presentan once grupos expositivos, comenzando por la fotografía -pilar fundamental del cine- y continuando con un extenso recorrido cronológico que ofrecerá al visitante una exhaustiva evolución tecnológica, enriquecida con todo tipo de accesorios complementarios de cada época -uniformes de acomodadores, planos, diapositivas, giradiscos, pianos, cámaras, sistemas sonoros, etc.- que suponen todo un descubrimiento porque, en su mayoría, nunca salieron de los cines donde estuvieron.

Un paseo por los ya más de 100 años de evolución cinematográfica, en compañía de una exposición de afiches de las 70 películas españolas más premiadas en los últimos 25 años con los Goya.


Exposiciones del museo
    DON JACINTO BENAVENTE Y EL CINE
    Historia de la cinematografía de Villarejo relacionada con su personaje más ilustre: Don Jacinto Benavente (1866 - 1954), Premio Nobel de Literatura en 1922.

    LOS ORÍGENES DEL CINE
    Exposición producida y promovida por la Comunidad de Madrid durante 2008 y 2009).

    LA SALA DE LAS CABINAS
    Recorrido por una cabina de cine de cada decenio del siglo XX, con todos sus elementos.

    EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DEL CINE
    Gran sala de exposiciones donde se muestra la evolución del cinematógrafo dividida en los siguientes grupos:
      La fotografía
      Cronología del cine profesional (35mm.)
      El 16mm. profesional
      Los proyectores de anuncios cinematográficos
      El cine portátil o ambulante
      Los uniformes del acomodador
      Los proyectores dobles
      El cine amateur
      Cine en 70 milímetros (TODD-AO, IMAX)
      La Casa Wassmann, pionera del cine
      La fabricación española

    LOS GOYA
    Exposición de 69 afiches originales (70 x 100cm.) de las principales películas españolas ganadoras del Oscar de Hollywood o de los Premios Goya.

    JOSE LUIS MADRID
    Exposición-homenaje al director de cine de Villarejo de Salvanés..

    MARIANO DIAZ Y EL CICLISMO
    Exposición de 80 trofeos del famoso corredor ciclista.