YO, ROBOT

Yo, Robot Asimov,  Isaac.

Traducción: Manuel Bosch

Edhasa, Barcelona, 2004.

Isaac Asimov (1920-1992), ruso trasplantado a los Estados Unidos muy niño aún, es uno de los padres de la ciencia ficción, género en el que desarrolló una producción abundante, además de escribir libros narrativos de otra índole, pergeñar una monumental guía de la Biblia, componer cientos de artículos de divulgación científica , elaborar hasta ocho libros de divulgación histórica sobre las grandes civilizaciones, desde Grecia hasta el nacimiento de los Estados Unidos, urdir historias de misterio, componer poemas humorísticos y perpetrar su autobiografía en tres tomos, y no agotamos la descripción de su obra, fue sin duda una inteligencia privilegiada, que poseía una cultura descomunal, y fue también un soberbio trabajador; sin esta última condición no se explica su vastísima, increíble producción.

<<Yo, robot>> es un ciclo de cuentos, esto es, una suerte de discurso novelesco articulado a través de una serie de personajes y situaciones que se repiten o son variaciones sobre un mismo asunto de fondo, en este caso los robots y las <<misteriosas>> leyes de la robótica. Así conocemos a la robopsicóloga Susan Calvin, cuyas investigaciones engarzan los nueve relatos de que consta ésta que podemos llamar novela.. Con Susan Calvin están los cosmonautas Donovan y Powell, el enigmático Stephen Byerley, los cientificos Peter Bogert , Alfred Lanning, Francis Quinn y, en fin, el personaje narrador de todas las historias. Un tema común o casi: las amenazas de los robots, o lo que es lo mismo, de la tecnología, así como también sus grandiosas contrapartidas, que dibujan un mundo liberado de las lacras milenarias (<<Un conflicto evitable>>).

"Este libro fue el punto de partida de la exitosa carrera literaria de Isaac Asimov. Es, pues, un libro fundacional y clave en la génesis y evolución de la ciencia ficción. Sin elocuencia, sin énfasis, Asimov desarrolla temas tan graves como la rebelión de las máquinas, la robotización del individuo (véase el tierno relato <<Robbie>>), la amenaza mortal de esa rebelión (así el vertiginoso viaje espacial de <<Evasión>>), la vinculación del hombre a la máquina hasta subordinar a ella su felicidad (<<Un conflicto evitable>>). Puede calificarse de ingeniosa e incluso de <<historieta>> muy americana la fabulación de Asimov. Pero el hecho es que Asimov hace ficción, en el sentido más estricto del término y la combina con una <<ciencia>> fantasiosa, sí. Pero no engaña a nadie. Instalado el lector en el universo de la robótica, debe aceptar todas sus consecuencias, que pueden alcanzar la ambigüedad propia del gran creador, como sucede en el relato, <<La evidencia>>, en que un robot con apariencia de humano es elegido para un alto cargo y desarrolla una vertiginosa carrera que lo lleva ser una autoridad mundial. Asimov juega, pero sus juegos tienen una punta de trascendencia. Y es además un excelente y ameno narrador, perito en el arte del cuento, en el de la graduación de la fábula."