LEILA.EXE

Leila.exe Kunzru,  Hari.

Traducción: María Fernández Soto

Alfaguara, Madrid, 2005

Con su primera novela, El transformista (edición española en 2002), el angloindio Hari Kunzru (Londres, 1969) se aseguró un lugar de privilegio en la poderosa narrativa británica contemporánea, al menos en la más reciente. Era una obra muy en la línea de ciertos títulos de aquella narrativa sobre la incomunicabilidad de las capas sociales, reflejo notorio de una sociedad poco abierta como es la inglesa. El protagonista, angloindio como Kunzru, fracasaba en su intento de progresión social. La novela era, es, además muy británica por su elegancia compositiva, la frescura de los diálogos y la impasibilidad del narrador.

Con Leila.exe, Kunzru cambia aparentemente de registro, aunque es un cambio superficial. La novela trata de las desdichadas peripecias de un inmigrante indio –reténgase el dato--, trasplantado a la California del desarrollo informático, que procura en vano abrirse camino en aquella nueva sociedad. Pero la novedad no es tal: un capitalismo agresivo no perdona ni su origen al inmigrante ni excusa el más leve desajuste en las expectativas que había suscitado, aunque no sea suya la culpa. La ley del beneficio opera salvaje y el inmigrante se ve expulsado del sistema. Su venganza residirá en la creación de un virus informático, utilizando el icono de una estrella del Bollywood, Leila Zahir, que da título a la novela con su nombre y el apéndice informático.

La novela pone en tela de juicio las últimas expresiones del sueño americano, el perfil de sus empresas y sus ejecutivos, pero busca también otros escenarios, como la más <<civilizada>> Europa, que se muestra en términos equivalentes. Sucesión de telones y máscaras que caen uno detrás de otro, Leila.exe no deja al cabo sino el más atroz de los vacíos. Es, en cierto modo, una parábola, una parábola implícita, aunque no moraliza y se adentra en las sustancias novelescas de sus personajes, que no son nunca alegorías. Ni huella aquí de posibles valores, incluidos los cívicos.

Kunzru ha dejado atrás el universo de las relaciones sociales tradicionales para adentrarse en el de una de las disciplinas mas innovadoras, de este cambio de milenio: la informática, y por eso traemos a esta sección su novela. Su desarrollo e implicaciones y lenguaje encauza su materia temática, que resulta hasta cierto punto de conocimiento imprescindible para el lector, que sin él no se mueve con facilidad por sus páginas. La materia informática estaba ya en la subliteratura; Kunzru la canoniza ahora. En este punto supone un avance sobre la novela anterior. Aquí no hay, empero, ciencia ficción, sino palpitante y turbadora realidad.

Novela sobre el universo de la informática y su industria, escrita con tono desenvuelto, muy polifónica y variada, transmite una visión del mundo desamparada y amarga. Kunru presenta—o interpreta—un mundo del que disiente de modo radical, pero no hace doctrinarismo fácil. Esta contención argumenta a favor de la calidad de su discurso, brillante, corrosivo, implacable. La informática es una novedad temática, pero también es un pretexto, un afortunado pretexto.