Ciencia y Cultura


LA TRIBU MALDITA

 

La tribu maldita. Fernández Correas,  Víctor.

Colección TH Novela. Madrid, marzo 2012. 480 páginas.

 
 
 
 

EL AUTOR

Víctor Fernández Correas nació en Saint-Denis (Francia) en 1974. Aunque es hijo de la emigración, se siente extremeño. Y más en concreto, verato. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, desde hace más de once años trabaja y colabora con distintos medios de comunicación, consultoras y organismos relacionados con las Tecnologías de la Información y el mundo de la pequeña y mediana empresa.

Comenzó su andadura en el mundo de las letras en el año 2000, fecha en la que obtuvo el Primer Premio de Relato Corto de Valverde de la Vera (Cáceres) en su modalidad local. Galardón que repitió al año siguiente, en 2001, con un relato breve titulado Epílogo imperial. También resultó ganador del Primer Certamen de Relato Corto Princesa Jariza, de Jaraíz de la Vera (Cáceres), en 2001. Siete años después, muy ampliado y desarrollado, Epílogo imperial se convirtió en su primera novela: La conspiración de Yuste, en la que narra los últimos meses de vida del emperador Carlos I de España y V de Alemania.

 
 

RESUMEN ARGUMENTAL

Anar teme por su clan. Todo lo que los rodea se ha vuelto hostil: los animales han desaparecido, los frutos escasean y varios compañeros han sido devorados por las fieras. Además, el implacable y violento invierno se cierne sobre ellos. Todos los miembros de la tribu desean emigrar. Todos menos unos pocos. Entre ellos, Kamu, el líder de los cazadores. Ellos prefieren esperar a la siguiente primavera. Pero Anar, el chamán de la tribu, insiste en buscar una tierra maravillosa y pacífica, un valle donde el agua fluye, donde abundan los frutos y donde megaceros y manadas de caballos pastan. Un valle en el que el grupo podría establecerse de forma permanente y al resguardo de las amenazas de la naturaleza y de otros homínidos. Con sus compañeros, y pese a la infinidad de riesgos que habrán de afrontar durante el trayecto —entre ellos el encuentro con tribus rivales-, Anar emprenderá un azaroso y peligroso viaje en busca del mágico lugar.

La llegada de otra tribu, permite al líder de los cazadores, Kamu, cumplir su deseo de fortalecer el clan con nuevos y poderosos miembros. Sin embargo, el nuevo grupo trae consigo a una extraña y atractiva hembra pelirroja que amenaza la supervivencia de todos aquellos que decidan acogerla.

 
 

VALORACIÓN

“Dicen que lo bueno, si breve, es dos veces bueno. Siguiendo el sabio consejo, seré muy escueto en esta pequeña introducción. Hemos de dejar hablar a los personajes a los que Víctor Fernández Correas da vida, pues ellos son los protagonistas de la cosmología que ha concebido en esta novela, en la que se unen conocimiento, pensamiento y ficción.

Ocurrió hace 400.000 años y La tribu maldita lo narra en esta excelente primera novela sobre el mundo de Atapuerca. Anar, Kamu y Numu, junto al resto de la tribu y a la extraña pelirroja Kanai, vagaron por la península en busca de una tierra soñada. Fue una travesía repleta de amenazas que finalizó en la fatal Sima de los Huesos.

En La tribu maldita, Víctor Fernández Correas demuestra tener un saber científico preciso sobre los fósiles encontrados en el yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos). Sin duda, esto le permite, a través de su dominio de la materia, fabular e imaginar escenas de la especie Homo heidelbergensis, situándola en una trama bien organizada. Construye una ficción desde el conocimiento, y eso es lo que cimienta esta novela. Aconsejo leerla, ya que se trata de un retrato apasionante de la vida de nuestros antepasados de género, una visión social y humana de las pasiones, del quehacer cotidiano y del entorno en el que se desenvolvieron estos homínidos del Pleistoceno medio en la meseta castellana.

Esta obra está tan bien estructurada que incluso los nombres escogidos nos sirven para meternos en los personajes. Por otro lado, el vocabulario utilizado convierte en magia esta narración. Os invito, pues, a su lectura”.

Eudald Carbonell Roura. Arqueólogo, director del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) y codirector de los yacimientos de Atapuerca.