Fuente: Días de rubgy
APUNTES
DOPING

Desde el marco deportivo-social debería considerarse al doping dentro del concepto englobador de "trampa deportiva". La trampa en el deporte consiste en transgredir los reglamentos vigentes, tanto en letra como en espíritu, de cualquier contienda deportiva. El rugbier actual se encuentra acompañado en su labor por entrenadores, referees, directivos, médicos, etc; que deben afrontar en su labor cotidiana una responsabilidad compartida: velar por la salud del deportista.

Dr. Alfredo Villamagna

"De ninguna manera acepto el doping.
Prefiero atletas un segundo más lentos.
Es una cuestión de principios".
Hugo Porta.

Dr. Alfredo Villamagna

La farmacología es la ciencia que estudia las drogas o fármacos en todos sus aspectos. Una droga o fármaco, en el sentido conceptual, implica toda sustancia con acción sobre los seres vivos.

Desde el punto de vista médico se la puede definir como, una sustancia a usar en el hombre para prevenir, tratar, curar, mitigar o diagnosticar una enfermedad. O también puede ser sinónimo de medicamento, aunque éste último correspondería estrictamente a la sustancia ya lista para el consumo del paciente.

La farmacología del ejercicio intenta establecer parámetros para un uso racional de fármacos en sujetos que practican ejercicio (deportistas o no) y sus aplicaciones prácticas están orientadas hacia:

  • tratamiento adecuado de patologías.
  • profilaxis de lesiones y/o efectos indeseables.
  • investigación de lesiones o mermas en el rendimiento deportivo.
  • búsqueda de sinergias ventajosas entre ejercicio y fármacos, etc.

Concepto de doping

Se considera doping a ciertos métodos, como la transfusión de sangre y todas las manipulaciones farmacéuticas (químicas y físicas), que son capaces de alterar el resultado del deportista en la competencia. En 1966 el Comité Olímpico Internacional (C.O.I.), crea una comisión médica para empezar la lucha contra el doping.

El Comité Olímpico Internacional (C.O.I.), establece que el doping contraviene los principios éticos, tanto del deporte como de la ciencia médica.

La definición de doping de la Comisión Médica del COI se basa en la "prohibición del uso en el deporte de métodos de dopaje y clases de agentes dopantes incluidos en diversos grupos farmacológicos".

Desde el marco deportivo-social debería considerarse al doping dentro del concepto englobador de "trampa deportiva". La trampa en el deporte consiste en transgredir los reglamentos vigentes, tanto en letra como en espíritu, de cualquier contienda deportiva.

¿Por qué está prohibido el doping?

Por dos causas:

  • Causas ético-morales.
  • Causas médicas.
Causas ético-morales: están sustentadas en la filosofía misma dl deporte y el doping, como modelo de deslealtad deportivo, ataca el corazón mismo de ésta filosofía ya que hace más importante al fin  (ganar de cualquier modo) que al medio (el deporte como forma de vida).

Causas médicas: son muchas, pero todas giran alrededor de dos aspectos básicos; la agresión a sí mismo (el daño a la propia salud) y la agresión al contrario (el daño moral y físico al competidor).

Cuando se considera  que el doping constituye un problema cuya solución se basa en el binomio control-castigo olvidándose, inclusive muchas veces a nivel legislativo, de los extremos de la ecuación que son la Prevención y la Rehabilitación.
 

Sustancias utilizadas como doping en el deporte

Esteroides Anabolizantes: Existen dos subgrupos: los esteroides androgénicos anabolizantes y los agonistas Beta2.
Los agonista Beta2, pueden promover  ganancias de masa y fuerza muscular con disminución de grasas.
Los esteroides androgénicos anabolizantes,  hacen referencia a la hormona masculina Testosterona y a sus derivados. Acción androgénica: es la acción masculinizante o virilizante. Es decir, la capacidad de desarrollar los órganos y caracteres sexuales masculinos. Acción anabolizante: tiene que ver con el aumento del peso corporal, aumento de la síntesis de proteínas, aumento de la masa muscular y producción de sensaciones de bienestar, aumento del apetito y otras.

Estimulantes: producen un aumento en el rendimiento por el bloqueo de los reguladores fisiológicos, eliminan el cansancio y la poca confianza, aumenta la competitividad y la agresividad, aumenta la atención (estimulación motora y/o mental).

Analgésicos Narcóticos:  existen  drogas que tienen la propiedad de suprimir el dolor, cualquiera sea la causa, por actuar directamente sobre el Sistema Nervioso Central (SNC), deprimiendo los centros correspondientes y se denominan drogas analgésicas. Existen dos tipos:

  • Analgésicos Narcóticos: son drogas que producen analgesia, tienen la propiedad de provocar sueño y todas producen farmacodependencia en mayor o menor grado.
  • Antiflamatorios no Esteroides: drogas que producen alivio del dolor, poseen acciones antiflamatorias, provocan descenso de la temperatura en los individuos febriles y nunca originan farmacodependencia.

Betabloqueantes: bloquean los betaadrenérgicos y su acción es calmante.

Diuréticos: son utilizados para ocultar el uso de esteroides, producen una importante eliminación de orina para perder peso rápidamente y así poder entrar en categorías de peso inferior (boxeo, lucha, etc.) o bien sacar alguna ventaja.

Lista de grupos de agentes y métodos de doping

Sobre la base del documento aprobado por el COI el 5 de septiembre de 1994. La lista no es completa y solo presenta algunos ejemplos.

I- Grupos de Agentes
Estimulantes
Analgésicos Narcóticos
Anabolizantes incluye dos subgrupos
 Diuréticos
1- Amineptino
2- Cocaína
3-Pentilenetetrazol
4- Anfetaminas
5- Efedrina
6- Salbutamol
7- Terbutalina
8- Cafeína
1- Morfina
2- Heroína
3-Dextropropoxifeno
4- Metadona
5- Pentazocina
Esteroides Androgenicos Anabolizantes
1- Testoterona
2- Nandrolona
3- Metendienona
4- Metenolona
5- Oxandronola
6-Fluoximesterona
7- Estanozol

Agonistas Beta 
1- Salbutamol
2- Salmeterol
3- Terbutalina
4- Fenoterol
5- Clenbuterol

1- Clortalidona
2-Hidroclorotiazida
3- Espironolactona
4- Furosemida
5- Ac. Etacrínico
6- Manitol
7- Bumetanida

II- Métodos prohibidos:

1- Doping sanguíneo.
2- Manipulación farmacológica, química o física.

III- Grupos de agentes con ciertas restricciones

1- Alcohol.
2- Marihuana.
3- Anestésicos locales permitidos.
4- Corticoides.
5- Beta-bloqueantes.

Legislación y SANCIONES

En nuestro país, el 20 de mayo de 1997 fue promulgada la Ley Nº 24.819 "de Preservación de la lealtad y el juego limpio en el deporte".
Los aspectos fundamentales de la ley están referidos a:

1) Creación de la Comisión Nacional Antidoping

La misma está integrada por representantes de:

  • La Secretaria de Deportes de la Nación.
  • El Comité Olímpico Argentino.
  • Ministerio: de Salud y Acción Social.
  • Federación Argentina de Medicina del Deporte.
  • Laboratoirio de Control Doping del CENARD.
  • Asociación Argentina del Derecho Deportivo.
2) De las Sanciones

La ley establece dos tipos de sanciones para quienes utilicen sustancias y métodos prohibidos, o se nieguen a someterse al control: Deportivas y Penales.

Sanciones Deportivas:

Consumo de esteroides, anfetaminas, estimulantes, diuréticos,
betabloqueadores, analgésicos, narcóticos, etc.:

1º infracción:  2 años de inactividad.
2º infracción:  prohibición de por vida.

Consumo de efedrina, coedina, etc.:

1º infracción:  3 meses. 
2º infracción:  2 años.
3º infracción:  prohibición de por vida.

La misma sanción deportiva a dirigentes, preparadores físicos y todos aquellos vinculados a la preparación y /o participación del deportista que faciliten o incitaren a  practicar doping.

Sanciones Penales:

Se exceptúa de las mismas al deportista.
Será reprimido con prisión de un mes a tres años al preparadores físicos y todos aquellos vinculados a la preparación y /o participación del deportista que faciliten o incitaren a  practicar doping. Si la sustancia fuera un estupefaciente, la pena será de cuatro a quince años.

3)Alimento y medicamentos

Los envases de medicamentos y productos alimenticios que contengan sustancias prohibidas por el COI o la Comisión Nacional Antidoping deberá llevar una leyenda que diga: "éste producto produce doping deportivo".
 

Bibliografía:

  • Barturen, F.; Meana, J.J. "Drogas y deporte": farmacología de doping. Avances en farmacología de drogadependencia. Universidad De Deusto, España, 1995.
  • Carrizza, C. "Esteroides Anabólicos". Efectos agudos y crónicos en el ejercicio y el deporte. (Simposio Internacional de Nutrición e hidratación deportiva para la actividad física, la salud y el deporte de competencia.). Biosystem, servicio educativo, Rosario, Argentina, 1997.
  • D'Angelo, C.P. "Reflexiones sobre el uso indebido de drogas en el deporte". Medicina del Ejercicio Año 3, Vol. 2, Nº3, 1992.
  • Milano, M. y Menéndez, G. "Manual de farmacología del doping". Editorial Alfa Beta. 1998.
  • Rodriguez Bueno, C. "Dopaje": Editorial Mcgraw -Hill - Interamericana de España, Madrid, España, 1992.
  • Segura, J. "Doping control in sports medicine" The drugs monit. 18 (4): 471-476. 1996
  • Wagner, J.C. "Enhancement of athletic perfomance with drugs". An overwiew. Sports Med. 12 (4): 250-265. 1991.

Dr. Alfredo Villamagna