Genoma humano, WASTE,
Waste magazine
...
GENOMA HUMANO

DEL MONJE MENDEL AL EMPRESARIO VENTER 

(1865/2000) Cronologia de una investigación histórica

Londres, 26 (Fax Press/dpa) 

    La investigación genética no tiene aún 150 años, pero se ha  desarrollado de forma vertiginosa. A continuación, los hitos  principales de esta ciencia de la herencia de la vida: 

    1865 - El monje agustino austríaco Gregor Mendel demuestra las  leyes de la herencia, pero su descubrimiento pasa desapercibido. 

    1869 - El patólogo suizo Friedrich Miescher descubre en  espermatozoides de peces y otro material biológico la substancia  responsable de la transmisión de los caracteres hereditarios: el  ácido desoxirribonucleico (ADN). 

    1900 - Tres investigadores - el alemán Correns, el austríaco  Tchermak y el holandés De Vries - redescubren, independientemente  uno del otro, las leyes de Mendel. De Vries informa en 1901 por  primera vez de mutaciones. 

    1953 - El biólogo estadounidense James Watson y el físico  inglés Francis Crick describen la estructura de la molécula de ADN  como una doble hélice. 

    1973 - Investigadores producen la primera bacteria  genéticamente modificada. 

    1977 - Científicos norteamericanos introducen por primera vez  en una bacteria material genético de células humanas. 

    1978 - Nace en Gran Bretaña el primer bebé probeta, engendrado  mediante fertilización artificial o "in vitro". 

    1982 - Sale al mercado en Estados Unidos el primer medicamento  producido por manipulación genética (insulina). 

    1990 - Se inicia oficialmente el Proyecto Genoma Humano (PGH),  con financiación estatal, destinado a descifrar el código genético  humano. 

    1997 - Investigadores escoceses presentan a Dolly, una oveja de siete meses. Se trata del primer mamífero producido por clonación,  a partir de una célula adulta. 

    2000 - Craig Venter informa en abril que su empresa Celera ha  descifrado el 90 por ciento del código genético humano. Meses  después, bajo presión política, Venter y el PGH se unen, y anuncian el 26 de junio que han logrado el mapa del 97 por ciento del genoma y la sercuencia exacta del 85 por ciento de las bases del ADN.