Energía limpia
Eficiencia
Renovables
 
 

 

 

 

 


ENERGÍA RENOVABLE

Las energías renovables son, junto con el ahorro y la eficiencia energética, la llave para un futuro energético limpio, eficaz, seguro y autónomo. Un futuro que debe hacerse presente con medidas urgentes y decididas, como única forma de evitar la amenaza nuclear y el calentamiento global del planeta, problemas que se deben a nuestro desenfrenado consumo de energía y a su irresponsable e irracional modo de producción.

Bajo la denominación de energías renovables, alternativas o blandas, se engloban una serie de fuentes energéticas que a veces no son nuevas, como la leña o las centrales hidroeléctricas, ni renovables en sentido estricto (geotermia), y que no siempre se utilizan de forma blanda o descentralizada.

El concepto de "energías renovables" excluye fuentes de energía como el carbón, el petróleo, el gas natural, y la energía nuclear, las más empleadas en la actualidad, y también las más contaminantes.

Con la excepción de la geotermia, la totalidad de las energías renovables derivan directa o indirectamente de la energía solar. Directamente en el caso de la luz y el calor producidos por la radiación solar, e indirectamente en el caso de las energías eólica, hidráulica y las procedentes del aprovechamiento de las mareas, olas y biomasa, entre otras.

Greenpeace trabaja para conseguir un cambio una progresiva y rápida sustitución de las energías sucias por renovables. En ese contexto, estamos desarrollando el Proyecto Greenpeace Solar


   
 
Nuclear, una energía en declive
  Historial de noticias
 
Energía nuclear y cambio climático
   
Residuos radioactivos
   
Una energía peligrosa
   
Centrales nucleares
   
Clima y energía
   
Energía limpia
   
Energía sucia