D/ Dª ..............................................................................., con DNI nº .................. y domicilio a efectos de notificación en ...........................................................................,
con relación al proyecto de construcción en Abanto y Zierbena (Vizcaya) de una central térmica de 800 MW, presentado por la empresa Petronor, y en el que participan Repsol y la norteamericana Texaco, según anuncio publicado en el BOE núm. 287, de 30 de noviembre de 2001, comparece y presenta las siguientes
ALEGACIONES:

1. Esta central agravará el problema del cambio climático, pues podrá emitir a la atmósfera cerca de 5 millones de toneladas de CO2 al año. Este impacto se añadiría al de las centrales existentes y al de la avalancha de 47 nuevas centrales térmicas, con capacidad de más de 30.000 MW, que las compañías del sector energético pretenden instalar en España, y que entre todas, incluida la de Petronor en Abanto y Zierbena, podrían emitir más de cien millones de toneladas de CO2. Solamente en el territorio de Vizcaya, este proyecto se añade al de otros tres proyectos de centrales, y entre las cuatro las emisiones podrían alcanzar los 11-12 millones de toneladas de CO2 anuales.
2. Por sus elevadas emisiones de CO2, hará más difícil aún el cumplimiento por el Estado Español de las obligaciones establecidas por el Protocolo de Kioto de limitar las emisiones causantes del cambio climático. Paradójicamente, para beneficio de una empresa (Texaco) de un país (Estados Unidos) que no acepta las obligaciones de ese Protocolo.


3. Las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de otros contaminantes podrán afectar a la salud de los ciudadanos de las comarcas próximas, agravar el problema de la contaminación por formación de ozono troposférico, y además contribuir a la lluvia ácida a largas distancias. Hay que tener en cuenta, además, el efecto acumulativo con la contaminación procedente de otros focos importantes situados en las cercanías, como la propia refinería de Petronor.


4. Esta central térmica es innecesaria desde el punto de vista energético. En el territorio español hay actualmente un total de 52.774 MW de potencia en todo tipo de centrales. Sin embargo, en el momento de mayor consumo histórico (el 17 de diciembre de 2001, de 19h a 20h) la potencia que fue necesario poner en marcha fue de 35.500 MW. Es decir, existe un excedente de al menos 17.274 MW. Además, el Plan de Fomento de las Energías Renovables aprobado por el Gobierno central prevé la incorporación de 11.499 MW adicionales de estas energías durante esta década. Y todo ello sin contar con el potencial de ahorro energético, actualmente abandonado por la política gubernamental de suprimir de las tarifas eléctricas la cantidad destinada a la eficiencia energética.


5. La solución del problema energético de la Comunidad Autónoma Vasca no se va a conseguir con centrales térmicas que quemen residuos del petróleo o gas, combustibles de importación que aumentarán la dependencia externa, sino con eficiencia energética y energías renovables. Para producir esa misma energía con eólica se generarían unos 1.600-4.800 puestos de trabajo, es decir, unas 10-40 veces más que los anunciados por Petronor. Por tanto, no se puede hablar de que la central propuesta sea la mejor alternativa.

Por todo ello SOLICITA que la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental y la Declaración de Utilidad Pública sean NEGATIVAS, y que en consecuencia no se permita la construcción de la central.

En .................................., a ......... de diciembre de 2001
FIRMA


AL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

 

Volver