Los graciosos quarks

Volver

Principal ESTOY PERDIDO!!!


Un poco de la historia del quark:

En 1964 Murray Gell-Mann y George Zweig sugirieron que cientos de las partículas conocidas hasta el momento, podrían ser explicadas como una combinación de sólo 3 partículas fundamentales.

Gell-Mann eligió el nombre caprichoso de "quarks" para estos constituyentes. Esta palabra aparece en la frase "three quarks for Muster Mark" en la novela de James Joyce, Finnegan's Wake.

La parte revolucionaria de la idea era que ellos debieron asignarle a los quarks cargas eléctricas de 2/3 y -1/3 (en unidades de la carga del protón): nunca habían sido observadas cargas como esas. Primero los quarks fueron considerados como un truco matemático, pero los experimentos han convencido a los físicos de que los quarks existen.



¿Cómo surgieron los absurdos nombres de los quarks?

Hay seis sabores de quarks. "Sabores" aquí significa simplemente, diferentes tipos.

Los dos quarks más livianos se llamaron ARRIBA (UP) y ABAJO (DOWN).

El tercer quark se llamó EXTRAÑO (STRANGE). Este nombre se había utilizado ya, asociado a los mesones K, porque sus largas vidas parecían ser una propiedad "extraña" o inesperada (los mesones K contienen quarks extraños).

ENCANTO (CHARM), el cuarto tipo de quark, fue llamado de este modo porque sí. Fue descubierto en 1974 en el Stanford Linear Accelerator Center formando parte de la partícula que ellos llamaron (psi), y simultáneamente, en el Brookhaven National Laboratory dentro de la partícula que llamaron "J". El es una combinación de quarks charm-anticharm. ().

Los quarks quinto y sexto fueron llamados originalmente VERDAD (Truth) y BELLEZA (Beauty), pero incluso los físicos pensaron que era demasiado absurdo. Ahora ellos son llamados CIMA (TOP) Y FONDO (o TRASERO!) (BOTTOM) (manteniendo las iniciales T y B.)

El quark BOTTOM, que forma parte de la combinación bottom-antibottom, () llamada Upsilon, () fue observado por primera vez en el Laboratorio Nacional Fermi en 1977.

El sexto sabor del quark, el TOP, es el más masivo de los quarks. Es unas 35,000 veces más masivo que los quarks up y down, que forman la mayoría de la materia que nosotros vemos a nuestro alrededor. El 2 de marzo de 1995 el Laboratorio Nacional Fermi anunció el descubrimiento del quark TOP. De los seis quarks, cuya existencia fue predicha por la teoría científica vigente, el quark TOP fue el último en ser descubierto.


Use el botón "Volver" de su navegador o

regrese a la Volver ruta del Modelo Standard.