Fuente: Bornet
Logo    



Aprobado el Plan nacional Español de Residuos Urbanos para el periodo 2000-2006.



08/01/2000. Redacción BorNet.

El Plan nacional Español de Residuos Urbanos que estará en vigor durante el periodo 2000-2006, y para el que se preveen inversiones que superan los 552.000 millones de pesetas, tiene entre sus objetivos la clausura y sellado de los vertederos incontrolados existentes antes del año 2005, la creación de estaciones de transferencia de residuos y la adaptación de las instalaciones existentes a la futura Directiva sobre vertederos.

Por otra parte se pretende el cierre de las plantas de incineración que no estén dotadas de sistemas de recuperación de energía. Este último punto es quizá uno de los más conflictivos y organizaciones como Ecologistas en Acción consideran que debería hacerse más
hincapié en el reciclado e impedir que "bajo eufemismos como recuperación energética o valorización energética, este se convierta en el sistema prioritario de tratamiento de los residuos de envases".

La organización considera que pese a las buenas intenciones que proclama, la realidad que se desprende de las actuaciones e inversiones previstas podría resumirse en una política continuista, con unos objetivos de reducción totales muy modestos, de tan sólo el 6 por ciento Coherentemente con la poca importancia que el Plan concede a la reducción de basuras las dotaciones a tal fin son muy escasas, representando menos del 5 por ciento del total presupuestado.

Por el contrario, la incineración de las basuras, absorbe casi el 20 por ciento del mismo, ya que aparece encubierta bajo el término "valorización energética". El objetivo declarado del nuevo Plan es el de que un 12'41 por ciento de los residuos urbanos (RU) terminen quemándose en hornos, esto es, el triple que en la actualidad. Esto significa la apertura de nuevas macro-incineradoras, el Plan habla de 4 nuevas plantas aunque no precisando en qué lugares se piensan instalar. Las declaraciones de la Ministra sobre su intención de cerrar algunas incineradoras, son irrelevantes, ya que se trata de pequeñas incineradoras "sin valorización energética" que en total apenas tratan el 0'5 por ciento del total de los residuos urbanos generados en el Estado español.

En opinión de Ecologistas en Acción, la incineración es el sistema de tratamiento más nocivo a causa de las emisiones de numerosos contaminantes atmosféricos, entre ellos las peligrosísimas dioxinas, la producción de CO2 y otros gases de invernadero y de la generación de residuos sólidos de alta toxicidad en forma de cenizas y escorias que quedan en el horno o se retiran de los filtros, en cantidad equivalente a un tercio de lo incinerado, lo que significa que para el 2005 se generarán más de 700.000 toneladas anuales de estos residuos tóxicos.

No obstante, el Gobierno opina que con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de este Plan, se consigue un marco acorde con la Directiva de Residuos de la Unión Europea así como desarrollar la Ley de Residuos de 21 de abril de 1998, y dar cumplimiento a la Ley de Envases y Residuos de envases.

Referente a esta última, el Plan contempla la reducción del 10 por 100 de los residuos de envases, fijándose como fecha tope el 30 de junio del año 2001, así como la implantación de la recogida selectiva en todos los municipios de más de 5.000 habitantes antes del 1 de enero del año 2001 y en los de más de 1.000 habitantes antes de enero del año 2006.

En la actualidad se generan en España más de 17 millones de toneladas de residuos urbanos. A pesar del fuerte aumento experimentado en la producción de residuos urbanos en España a lo largo de los últimos años, el Plan Nacional tiene entre sus objetivos reducir la generación de basuras un 6 por 100 a partir del año 2000, algo calificado como insuficiente por las organizaciones ecologistas.

Se pretende también conseguir el reciclado del 75 por 100 de vidrio, 40 por 100 de plástico, 90 por 100 de metales y 75 por 100 de papel y cartón.