Fuente: Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid

LATUV
                 


El uso de los satélites NOAA para el seguimiento de la evolución de la vegetación permite realizar estudios como el que se presenta aquí. Desde 1993 a 1997 se han recogido diariamente imágenes NOAA que, a través del cálculo del índice de vegetación NDVI han permitido conocer como evolucionaban las diferentes cubiertas vegetales.

A partir de los datos obtenidos se ha calculado un "año promedio" simplemente promediando las decenas naturales correspondientes a los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Evidentemente este año promedio todavía no es muy representativo, ya que sólo abarca a cuatro años, pero a medida que transcurra el tiempo y dispongamos de más datos, irá aproximándose más a ese ideal que es un año promedio.

A continuación, hemos restado de cada decena de cada uno de los cinco años, incluyendo el actual 1997, este año promedio. De esta forma habrá zonas en las que el año correspondiente este mejor que el año promedio, y otras en que esté peor. Las zonas en que está mejor las hemos iluminado con color verde, tanto más intenso cuanto mayor es el efecto. Las zonas en las que está pero las hemos puesto en rojo. Evidentemente, las zonas de un rojo intenso están mucho peor que un año promedio y, si corresponden a zonas agrícolas, puede afirmarse con bastante seguridad que están afectadas por la sequía.

Bajo estas líneas puedes ver un mapa "pinchable", pulsa con el ratón sobre cada comunidad y podrás ver las imágenes con los índices de verdor para esta comunidad durante los últimos años.

Mapa pinchable
Madrid