Sequía  

  Este dossier está estrechamente relacionado con el informe número 6, dedicado al Plan Hidrológico. Algunos documentos de aquel dossier, por ejemplo, el Libro Blanco del Agua que planteaban las necesidades hídricas del país como elemento básico en la justificación del Plan, tienen plena validez, también, en este contexto.

No obstante este dossier toca algunos aspectos y problemas específicos sobre sequía: el efecto ambiental de la sequía, los efectos sobre el abastecimiento humano, formas precoces de detección e índices indicativos del grado de sequía, etc.

Un elemento fundamental para conocer el estado de las diversas cuencas hidrográficas es el Boletín Hidrógico del Ministerio de Medio Ambiente, que recoge datos semanales. Reproducimos los datos hidrológicos disponibles en el momento de elaboración de este dossier, la semana del 16 al 23 de abril de 2002. Estos datos permiten una primera aproximación cuantitativa al 'estado de sequía', que encuentran un magnífico apoyo en las imágenes que suministran fotografías aéreas y de satélite: uno de los centros más activos en España es el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, que hace un seguimiento continuo de la vegetación y permite elaborar 'mapas' de sequía; reproducimos aquí una serie de fotografías de Madrid, de 1993 a 1998, en la que se muestra la evolución estacional de la 'aridez' y las variaciones entre años secos y húmedos.

Un profundo debate se está produciendo en la sociedad en general y los colectivos científicos sobre el calentamiento global de la atmósfera. Previsiblemente ese fenómeno deberá tener un efecto sobre los recursos hídricos disponibles: un artículo de Francisco J. Ayala-Carcedo se extiende sobre el efecto del cambio climático sobre los recursos hídricos disponibles en España (formato pdf). Otro de los efectos más negativos de la sequía es el empobrecimiento que determina sobre el medio natural. Este problema, relevante para el conjunto del planeta ha inducido a la ONU a plantear iniciativas de información ambiental que coordinen los diversos programas nacionales de lucha contra la diversificación (documento pdf) y a promover, a través de la FAO, una jornada mundial del agua, con el lema: Más producción agrícola con menos agua.

El uso de agua con fines agrícolas es una de las actividades que tradicionalmente más recursos consume y que se vé más afectada por las inclemencias meteorológicas. Este uso agrícola del agua afecta a intereses económicos vitales en ciertas comarcas y regiones: especialmente sensible es la huerta murciana. En esta zona diversos grupos ecologistas se han mostrado muy beligerantes con el uso que se hace del regadío.

En conjunto, las crecientes necesidades de agua, para abastecimiento y uso agrícola, junto a una menor disponibilidad de recursos debido al calentamiento, han llevado a investigadores y asociaciones a plantear la crisis de sostenibilidad del modelo actual de gesión hidráulica o a promover un decálogo sobre el uso del agua.

Un apartado final nos proporciona legislación, bibliografía y enlaces de Internet. La legislación española sobre diversos aspectos relacionados con la sequía está ordenada en cinco grandes áreas: Tratados internacionales, Legislación española específica, Proyectos de investigación, Medidas urgentes y Subvenciones agrícolas. La impresión final que le queda al lector de todo este compendio legislativo es agridulce: se hacen declaraciones de buenas intenciones (tratados internacionales, oficinas específicas para examinar la cuestión -que existen sólo en el papel, y no en la práctica-, proyectos de investigación), pero se sigue actuando con medidas de urgencia en casos extremos. ¿Supondrá el Plan Hidrológico Nacional la plasmación de una nueva cultura en el uso del agua?

Las referencias bibliográficas estan agrupadas en cuatro apartado: análisis meteorológicos, estudios sobre gestión hidráulica, influencia sobre la desertización y otros efectos medioambientales y cuestiones relacionadas con el abastecimiento urbano.

La selección de enlaces de Internet se estructura en tres categorías: portales de Internet de asociaciones y colectivos profesionales, puntos informativos oficiales sobre agua y sequía y puntos informativos de instituciones internacionales.