Ateneo


El Gobierno aprueba el Plan de I+D+i 2008-2011 

Iniciado el 26/9/2007      
El Consejo de Ministros ha aprobado el VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el periodo 2008-2011, que duplicará la financiación con respecto al plan anterior. El fomento de la I+D+I es una de las grandes prioridades del Gobierno, que renueva y acelera su apuesta por situar a España en el grupo de países punteros del mundo en materia de ciencia y tecnología.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha destacado que el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 es una iniciativa ambiciosa y un "factor esencial de mejora de la competitividad empresarial".

La Administración General del Estado destinará más de 47.000 millones de euros en el próximo cuatrienio para fortalecer nuestro sistema de I+D+i, lo que supone un incremento de la inversión pública de casi el cien por cien respecto al cuatrienio anterior, según la Vicepresidenta.

El Plan recoge la aportación de destacados representantes de la comunidad científica y tecnológica de España y de las comunidades autónomas y entes locales.

María Teresa Fernández de la Vega ha explicado que el Plan desarrolla cuatro grandes líneas de trabajo. La primera está orientada a formar e incorporar personal altamente cualificado tanto en el sector público como en el privado. Entre sus novedades más importantes, la Vicepresidenta ha citado la puesta en marcha del Programa Severo Ochoa, diseñado "para incorporar investigadores de prestigio internacional a centros españoles".

La segunda línea consiste en fomentar y mejorar la colaboración entre instituciones públicas y privadas mediante una nueva fórmula de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, que podrán participar "a la carta" en los programas que sean de su interés.

La tercera línea del Plan fomenta la innovación tecnológica en los sectores de Alimentación, Agricultura, Pesca, Medio Ambiente, Energía, Seguridad, Defensa, Transporte, Infraestructuras y Salud, considerados clave para el desarrollo socioeconómico del país.

La cuarta línea, desarrolla cinco acciones estratégicas concretas en los campos de la Salud, Biotecnología, Energía y Cambio Climático, Telecomunicaciones, Sociedad de la Información, Nanociencia, Nanotecnología, Nuevos Materiales y Nuevos Procesos Industriales.

Plan Nacional de Investigación Científica,
Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 (Documento en formato pdf 1,24 Mb)

 Comentarios:

 Envíe su comentario


1 
CONEXIÓN
Autor: LUIS
http://weblogs.madrimasd.org/politicacientifica/archive/2007/05/25/66367.aspx
Escrito el 29/9/2007

2 
RE: El Gobierno aprueba el Plan de I+D+i 2008-2011
Autor: Daniel
Una breve revisión de los PGEs en relación a la I+D+i

Trataré de analizar brevemente los Presupuestos Generales del estado para 2008, que han sido recientemente aprobados. Me centraré en los principales aspectos que afectan al incremento de la productividad  y a la mejora de la competitividad del tejido empresarial español, bien diverso, pero compuesto en su inmensa mayoría por PyMEs.
Una primera visión de la situación sería que a pesar de los problemas estructurales de nuestra economía, el crecimiento de la economía española ha sido superior a la de la media europea. Estos problemas estructurales pueden resumirse en :
        Un diferencial de inflación superior a la media europea, lo que representa una continua pérdida de competitividad
        Un elevado endeudamiento, lo que lleva a niveles de ahorro tan bajos que dificultan afrontar cambios de ciclo
        Como consecuencia de las anteriores circunstancias y de una balanza comercial muy deficitaria, la economía española ha de recurrir a la financiación exterior, lo que finalmente deriva en el mayor déficit por cuenta corriente de Europa y uno de los mayores del mundo
Para afrontar esta realidad, los PGEs 2008 pretenden :
        Reforzar la estabilidad presupuestaria, con el protagonismo de la Seguridad Social
        Reforzar las políticas con incidencia en el crecimiento de la productividad, especialmente las relacionadas con la I+D+i y el despliegue de las TICs para extender la Sociedad del Conocimiento, así como el desarrollo de nuevas y más eficientes infraestructuras
        Finalmente, la política social representa el capítulo más importante de estos PGEs 2008
Si nos centramos en el fomento de la competitividad, las cifras de análisis deben ser fundamentalmente las relacionadas con la I+D+i porque es la base de la competitividad en el mundo global. En este sentido conviene hacer una breve análisis de estas cifras, que no nos parecen tan halagüeñas como nos dicen.
En primer lugar, el incremento de las políticas sociales, con el que nadie puede estar en desacuerdo, limita las capacidades para aportar recursos a las políticas de carácter económico y, especialmente de I+D+i.
En total, las políticas con impacto directo en el aumento de la productividad y en la mejora de la competitividad representan el 12,5% del total, pero si se comparan con los gastos no financieros, únicamente representarían el 9,7%, ya que los activos financieros representan casi un tercio del total de estas políticas pero, que en el caso de la I+D+i pueden suponer hasta el 50% del gasto.
En el conjunto de las políticas de apoyo a la mejora de competitividad, las partidas que mayor crecimiento presentan son las asociadas a la I+D+i, con un al menos aparente, 17,4%. Asimismo, las políticas con importante crecimiento es la destinada a apoyar Industria y Energía, con un incremento del 9,3% de incremento.
En esta misma área se da un importante impulso a las políticas de reconversión industrial y a la prevención de los procesos de deslocalización. Esta área representa un 27,2 % de las acciones en materia económica, con un incremento del 23,5% en 2008.
En este sentido no podemos olvidar que sin un tejido empresarial altamente innovador, acompañado de todos los factores que lo hacen posible, desde la I+D+i empresarial, la cooperación Academia-Empresa, la formación y la creación de un entorno de investigación potente apenas si tendrán efecto.
En cuanto a la política de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de carácter civil se basa en el desarrollo del Plan Ingenio 2010, que nos permitiría acercar nuestra economía en materia de competitividad a los objetivos de Lisboa en ese mismo año. Esta política tiene asignado un gasto de 7.678,95 M?, de los que el 44% serán gestionados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el 47% por el de Educación y Cultura.
El Plan Ingenio 2010 se instrumenta a través de diferentes Programas con el objetivo de favorecer la cooperación Academia-Empresa con el entorno favorable creado por las Administraciones. Estos Programas son el Cenit, Consolider, Avanza y Euroingenio.
De entre ellos el de mayor presupuesto es el de Investigación y Desarrollo Tecnológico-Industrial, con 2.552,63 M? y un 18,9% de incremento sobre 2007, si bien las cantidades destinadas a subvenciones se han reducido en 4 M?, con un importante impacto en la actividad de las PyMEs. El segundo es el Programa de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica, con 1.819,92 M? con una importante partida para los créditos del Fondo Nacional de Investigación Científica de 1.027,49 M?. Entre ambos Programas concentran en torno al 57% del total de los programas de I+D+i.
Sin embargo tengo la sensación de que el conjunto de las actuaciones se alejan de una gran mayoría de las empresas españolas, PyMEs en un 99%. Ya he mencionado en más de una ocasión que la política científica y tecnológica es clave en el desarrollo del tejido empresarial: sin investigación de calidad no hay empresas innovadoras y eso es fácilmente medible y comparable entre los diferentes países puesto que se trata de indicadores objetivos.
Al mismo tiempo soy de la opinión de que es necesario tener grandes empresas que arrastran en su proceso de I+D a una larga estela de PyMEs, lo que crea, eso sí, el tejido innovador por excelencia, con la creación de clusters de manera casi natural.
En este sentido, creo que los PGEs, el mismo Plan Nacional y, al menos para mí sin duda, el 7PM de la CE, se apoyan de manera clara en la acción de las grandes empresas, lo que difícilmente ayuda a establecer esa masa crítica de la que hablaba. Si tenemos en cuenta que las PyMEs americanas son, prácticamente, del tamaño de las menos grandes empresas europeas, la situación se complica para alcanzar los objetivos de Lisboa, que requieren en gran medida la participación financiera de un número importante de empresas.
Creo acertado y relevante el análisis que hace la FEDIT de estos Presupuestos Generales para 2008: desatienden en gran medida las necesidades de las PyMEs y a aquellas entidades que, como los Centros Tecnológicos, les prestan servicios directos en sus necesidades de I+D+i. De la rueda de prensa de FEDIT del 21 de noviembre, tomo unos datos:
-        Los programas de apoyo a la I+D+I de los Centros Tecnológicos (que proveen apoyo para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de I+D+I y ofrecen servicios tecnológicos a más de 25.000 empresas al año, la mayoría de ellas PyMEs) tienen un incremento del 0%
-        El programa Innoempresa, dedicado a potenciar la innovación en las PyMEs, reduce su presupuesto de subvenciones en casi 2 M?.
-        El antiguo Programa PROFIT del que se beneficia un amplio número de PyMEs capaces de abordar proyectos de I+D+I reduce su presupuesto de subvenciones en casi 4 M?.
-        El programa Avanza reduce su presupuesto de subvenciones en 37 M?.
Pienso que es preciso reflexionar seriamente sobre este aspecto, clave para nuestra competitividad.

Escrito el 28/12/2007

Escriba sus datos (nombre y correo electrónico) y en el campo comentario su mensaje.

Cuando haya finalizado pulse el botón Enviar que encontrará en la parte inferior del formulario.

Titulo:
RE: El Gobierno aprueba el Plan de I+D+i 2008-2011
Nombre:
Correo electrónico:
Comentario:
 
    

Los datos personales recogidos en este formulario serán tratados de conformidad con el nuevo Reglamento Europeo (UE) 2016/679 de Protección de Datos. La información relativa a los destinatarios de los datos, la finalidad y las medidas de seguridad, así como cualquier información adicional relativa a la protección de sus datos personales podrá consultarla en el siguiente enlace Protección de Datos. Ante el responsable del tratamiento podrá ejercer, entre otros, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación de tratamiento.