Ateneo

Debates anteriores

La Real Sociedad Española de Física y el año mundial de la física 

Iniciado el 9/6/2005  y finalizado el 23/6/2005    

Este año fue propuesto como año mundial de la física para conmemorar el centenario del añoen que Albert Einstein escribió cinco artículos que revolucionaron la física del siglo XX. La propuesta fue hecha en la reunión de las sociedades científicas que tuvo lugar en Diciembre del año 2000 en Berlín.

Todas las sociedades están organizando actividades para acercar la física a la sociedad. En España es la Real Sociedad Española de Física la encargada de coordinar los actos que se realizarán en colaboración con muchas entidades públicas y privadas.

Esta Sociedad surgió de una Sociedad original fundada como la Sociedad Española de Física y de Química. La reunión inicial tuvo lugar en el decanato de la Universidad Central, en la calle San Bernardo de Madrid, el 23 de Enero de 1903, donde la sociedad tuvo su primera sede. En el acta de constitución se expresa claramente que el objeto de la reunión era para ponerse de acuerdo en constituir una sociedad que fomentase el estudio de estas ciencias y que publicase trabajos científicos en física y química. Dos meses más tarde comienza la publicación de la revista científica Anales de la Sociedad Española de Física y de Química. El primer presidente de la sociedad fue D. José Echegaray Eizaguirre, premio Nóbel de Literatura y uno de los humanistas más importantes de nuestra historia. En 1928, con motivo de sus bodas de plata, El Rey D. Alfonso XIII le da el titulo de Real, tomando el nombre de Real Sociedad Española de Física y Química.

La comunidad de físicos españoles, en los inicios de la sociedad, estaba muy alejada de la ciencia europea. A partir de los años 20, gracias a las becas de la Junta de Ampliación de Estudios,un considerable número de físicos y químicos españoles salieron al extranjero y por España pasaron destacadas figuras científicas como Fabry, Perrin, Marie Curie, Einstein, Scherrer, Weis, Sommerfeld ... La Sociedad, por tanto, se fue integrando a lo largo del primer tercio del siglo XX con las sociedades científicas internacionales y muchos de los miembros de la sociedad participaron en los congresos y conmemoraciones científicas en Europa y América. Sin duda ese primer tercio del siglo XX, que se ha dado en llamar la edad de plata de la cultura española, también fue un periodo importante para la física. La guerra civil españolacortó de forma abrupta el desarrollo científico del País y también perjudicó notablemente la vida de esta Sociedad, aunque se siguió publicando la revista de Anales de la Sociedad. En 1978, se tomó la decisión de separar la sociedad matriz en dos sociedades: la Real Sociedad Española de Física y la Real Sociedad Española de Química. En la actualidad, la rama de Física, es una sociedad integrada en la Sociedad Europea de Física, y a la vez en la Unión Iberoamericana de Sociedades de Física.

Entre sus actividades están la organización de los congresos bienales de físicay todos los años la mayoría de los grupos especializados de la Sociedad organizan, también, congresos sectoriales. La RSEF participa en la organización de las olimpiadas nacionales. En este año 2005 tenemos además el compromiso importante de organizar la Olimpiada Internacional de Física en la Universidad de Salamanca.

Otras actividades son el concurso de Física en Acción, donde los participantes seleccionados participan en la reunión internacional. Este concurso se celebra todos los años desde 1999 y a partir de la cuarta edición se realiza en colaboración con la Real Sociedad Española de Matemáticas, pasando a llamarse esta actividad, Física + Matemáticas en Acción...Hay que destacar que en la participación internacional, hemos sido, en los dos últimos años el país más galardonado. También desde el año 2003, se ha iniciado una colaboración con diferentes entidades públicas y privadas que nos han permitido organizar varios cursos sobre la Energía en diferentes centros educativos de España, esta actividad se está convirtiendo en una actividad permanente de la RSEF por su función social. Otras actividades importantes son la colaboración con diferentes organismos públicos, en la Semana de la Ciencia y la colaboración con la Comunidad de Madrid en la Feria de la Ciencia para promocionar la Física en todos los ámbitos sociales.

La Real Sociedad Española de Física ha tenido y tiene varios tipos de publicaciones a lo largo de estos cien años de vida, en forma similar a otras sociedades científicas. Como característica general se podría decir que comenzó con aventuras editoriales en solitario y poco a poco en los últimos años se ha ido integrando a los dos grandes bloques de Europa e Íbero América. Entre las publicaciones propias tenemos la Revista Española de Física, en la cual todos los artículos están escritos en idioma Castellano y su objetivo es fundamentalmente divulgativo a alto nivel. Con el mismo espíritu se acaba de iniciar en este año 2005 una revista Iberoamericana de Física que representa a los países de la Unión Iberoamericana de Física. El primer número de esta nueva revista se ha publicado en España. También se editan unas monografías, en general en inglés, que en la mayoría de los casos recogen la actividad de los grupos especializados de la Sociedad. En colaboración con la EPS se participa en la publicación de las revistas "European Physical Journal", "Europhysics Letters" y también tenemos una cierta responsabilidad en la revista educativa "European Journal of Physics.

La RSEF, es una sociedad Científica, centenaria y moderna, que desea jugar un papel importante dentro de España para cumplir los deseos, de los fundadores, de desarrollar la Física en nuestro País. Todos los que hacen la Física, enseñan la Física o aplican la Física en España creemos que deberían estar en la Sociedad. La RSEF quiere jugar un papel creciente en ámbitos tales como las publicaciones, la promoción social de la ciencia, la mejora de la calidad de la enseñanza a todos los niveles, los órganos de decisión de las líneas de investigación y a ser posible en las diferentes facetas del mundo industrial. Es también esencial entre nuestros fines la colaboración con las sociedades europeas e iberoamericanas, no solo para las publicaciones sino también organizando escuelas, congresos y propiciando todo tipo de intercambios científicos que enriquezcan a estas comunidades.

Gerardo Delgado-Barrio
Presidente Real Sociedad Española de Física

 


 

No hay ninguna contribución en este foro

 


Este debate se encuentra cerrado. Si quiere participar, por favor, diríjase a la página /cienciaysociedad/debates-actualidad