Ateneo

Debates anteriores

Frenar el cambio climático es posible y es la mejor opción 

Iniciado el 10/7/2007  y finalizado el 11/9/2007    
El último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) presenta un panorama devastador para el medio ambiente y la economía del planeta, a menos que se tomen acciones decididas para frenar el cambio climático. También nos informa de que los costes de las medidas para reducir las emisiones son menores que los de hacer frente a los de las consecuencias del cambio climático. Por su parte, WWF/Adena también ha publicado tres informes donde detalla cuales son las 10 maravillas naturales mas amenazadas por el cambio climático, y su propuesta de soluciones para combatir el problema, así como ejemplos de acciones positivas que ya se están llevando a cabo.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático es el grupo formado por mas de 2.000 expertos de todo el mundo que investiga los impactos del cambio climático y las posibles soluciones. Asesora a los gobiernos sobre el conocimiento existente para disminuir el problema. Depende de las Naciones Unidas, y sus informes están revisados por científicos y expertos de todo el mundo, por lo que su rigor es indiscutible. El Panel Intergubernamental consta de tres grupos de trabajo que publican sus conclusiones de forma separada atendiendo al tema que les ocupa.

desierto-TabernasEn Febrero, Abril y Mayo de 2007 el IPCC ha publicado las conclusiones de los tres grupos de trabajo constituyendo así el Cuarto informe de evaluación (el anterior informe fue publicado en 2001). El Grupo I dio a conocer su informe sobre las bases físicas del cambio climático, y su principal conclusión fue que era innegable la contribución de las actividades humanas al problema del cambio climático. El Grupo II se ocupa de los impactos, adaptación y vulnerabilidad y advierte que el cambio climático causará mas daños y más rápido de lo que se preveía. El informe del grupo III sobre medidas de mitigación nos muestra que es posible frenar el cambio climático y que el coste es menor si tomamos medidas ahora que si tenemos que afrontar los daños que el cambio climático supone. En Noviembre está previsto que el IPCC presente en Valencia un informe de síntesis que recoja las recomendaciones de los tres grupos anteriores, destinados a los responsables de políticas.

EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ CAUSADO POR LAS ACTIVIDADES HUMANAS

global-wramming-foto-SphinxEl informe del IPCC sobre las bases físicas del cambio climático incorpora el consenso científico de que el cambio climático está causado por las actividades humanas. Muestra que el mundo se ha calentado ya más de 0,7ºC y que será inevitable un aumento suplementario de al menos 0,5ºC en este siglo. WWF/Adena destaca que los países necesitan mantener el incremento medio de temperaturas global por debajo del peligroso umbral de los 2ºC comparado con las temperaturas preindustriales, ya que por encima de este umbral se desatarían una serie de fenómenos en cadena que retroalimentarían el desequilibrio climático, con consecuencias en gran medida impredecibles.

Los expertos del IPCC afirman claramente que cierto grado de cambio climático es ya inevitable, pero todavía hay tiempo para protegernos de los más desastrosos efectos. Para evitar daños catastróficos para nuestra ecología, economía y sociedad es necesario un nuevo modelo de desarrollo no basado en combustibles fósiles que emiten grandes cantidades de CO2. El IPCC deja claro que todavía estamos a tiempo pero hay que actuar urgentemente. El mundo necesita trabajar colectivamente para prevenir esta crisis de alcance planetario.

EL CAMBIO CLIMÁTICO YA ESTÁ AQUÍ, AUNQUE ES SOLO LA PUNTA DEL ICEBERG

El informe del IPCC sobre Impactos, adaptación y vulnerabilidad nos muestra que los impactos se están produciendo con mayor intensidad y rapidez que lo previsto en el anterior informe (2001), y que se necesitan mayores recursos para la adaptación especialmente en los países en desarrollo, que son los más vulnerables aún siendo ellos los menos responsables del problema. Entre los impactos mas relevantes el informe destaca la subida del nivel del mar, lo cual pone en riesgo las poblaciones de ciudades costeras y salinización de acuíferos, la reducción de los glaciares y su consecuente riesgo para la disponibilidad de agua de las poblaciones que dependen de los ríos alimentados por éstos, la extinción de especies de hasta un 30%, un mayor riesgo de olas de calor y sequías en algunas zonas y de lluvias torrenciales en otras.

deshielo-Jorge-RiveraLas regiones mas afectadas serán el Ártico, África subsahariana, Deltas Asiáticos, pequeños archipiélagos de escasa altura, como Tuvalu (cuyos habitantes ya han pedido refugio a Nueva Zelanda por si el mar inunda su país).

La subida del nivel del mar ya se está produciendo y 100 millones de personas que viven a menos de 1 metro de altura sobre el nivel del mar están en riesgo de perder sus casas y sus formas de vida. En India y China podrían producirse hambrunas por la disminución de las cosechas causada por el cambio climático. La disponibilidad de agua dulce para cientos de millones de personas está amenazada. Los países pobres, que son los menos responsables del problema, son los que sufren más y no tienen recursos para afrontar las consecuencias.

También la Cuenca Mediterránea ya se está viendo gravemente afectada con pérdida de cosechas, tanto por mayor incremento de sequías y olas de calor como por inundaciones causadas al concentrarse las precipitaciones en muy cortos periodos de tiempo (tal como ha ocurrido recientemente en Castilla la Mancha). Además también aquí se están reduciendo los glaciares, habiendo experimentado un retroceso del 75% los glaciares pirenaicos en el último siglo.

Pero, aunque dramáticas, las conclusiones del IPCC son solo la punta del iceberg. Los efectos del cambio climático están alterando la química del planeta, causando la extinción de especies y minando el desarrollo económico y social. El informe del IPCC presenta un panorama devastador para el medio ambiente y la economía humana, pero puede ser mucho peor a menos que se tomen medidas enérgicas para combatir el problema.

Como indicador de los riesgos a los que nos enfrentamos, WWF/Adena publicó su informe "Salvemos las maravillas naturales amenazadas por el cambio climático" en vísperas de la presentación del informe de impactos del IPCC, que ilustra cómo diez de los espacios naturales mas maravillosos del mundo están amenazados de desaparecer si no ponemos freno al cambio climático, y las consecuencias que esto tendría tanto en pérdida de biodiversidad como en sustento de poblaciones humanas.

Mientras la adaptación puede salvar algunos de estos espacios, solo drásticas medidas por parte de los gobiernos para reducir las emisiones que causan el cambio climático pueden abrir la esperanza de parar la masiva destrucción de espacios naturales emblemáticos y de las comunidades que las habitan.

Informe WWF/Adena "Salvemos las maravillas naturales amenazadas por el cambio climático"

Área seleccionada

Amenaza

Amazonía Entre el 30al 60% podría transformarse en Savana para el 2050. Pérdida Biodiversidad, alteración equilibrio climático
Gran Barrera de Coral (Australia) Blanqueo. Afecta a la pesca y economía principalmente de los países en desarrollo
Glaciares del Himalaya (China, India y Nepal) Retroceso de 10 a 15 metros /año. Pone en peligro el suministro de agua para 500 millones de personas
Manglares de Sundarbans y tigre de Bengala Aumento del nivel del mar, desaparición del hábitat y salinización acuíferos
Desierto de Chihuahua (México y USA) Disminución del caudal de Rio Grande que provoca escasez de agua para asentamientos y ganadería
Tramo alto del Río Ynsgtzé (China), hábitat del panda Disminución caudal.- cambios en el patrón de lluvias haciéndose mas torrenciales provocando inundaciones, seguidas de catastróficas sequías
Bosque de Valdivia y Alerce milenario (Chile y Argentina) Mayor riesgo de incendios forestales que ponen en riesgo el segundo árbol mas antiguo del mundo, con mas de 3.000 años (un auténtico testigo del clima)
Tortugas Carey (Caribe) Destrucción de las playas donde nidificaban por aumento del nivel del mar. Desaparición de corales y plantas marinas que son la base de su alimento
Mar de Bering (Alasca) El deshielo de los glaciares árticos cambia la salinidad del agua donde vive el salmón salvaje y enormes poblaciones de peces, mariscos, ballenas y osos polares.. Disminución de mas del 50% de la pesca en USA y Rusia
Bosques costeros y ecorregión marina de África Oriental Subida nivel mar pone en riesgo la agricultura, el turismo y las pesquerías. El aumento de temperatura incrementa el riesgo de epidemias como la malaria


COMBATIRLO ES POSIBLE Y ES LA MEJOR OPCIÓN

El informe del IPCC sobre medidas de mitigación (es decir, reducción de emisiones) asevera que es posible frenar el cambio climático si las emisiones mundiales se reducen antes de 2015. Para mantener nuestro clima a salvo es necesario recortar globalmente las emisiones entre el 50% y el 85% de las emisiones de CO2 a mediados de siglo. El coste de detener el cambio climático para la economía mundial sería entre 0,2% y 3% del PIB, mientras que el coste de no tomar medidas podría suponer entre un 10% y un 20% para el 2050 debido a la destrucción ocasionada por el cambio climático. Ya existen las tecnologías limpias que constituyen la solución, pero es preciso modificar el mercado para que se transformen en las más utilizadas.

Para ilustrar con ejemplos que reducir las emisiones es posible, WWF/Adena ha publicado el informe "Paremos el cambio climático. Iniciativas de éxito en la lucha contra el cambio climático seleccionadas por WWF/Adena", que da a conocer 16 iniciativas en todo el mundo, desde India a Brasil, mediante las cuales personas, empresas y gobiernos trabajan con WWF/Adena para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2, ayudando a combatir el calentamiento mundial.

"Paremos el cambio climático. Iniciativas de éxito en la lucha contra el cambio climático seleccionadas por WWF/Adena"[1]

WWF/Adena promueve marcos para políticas de acción
  • Tailandia - el cambio de carbón a energías renovables
  • Filipinas - La ley sobre energías renovables finalmente es aprobada
  • Reino Unido - Planificación de 200.000 casas anuales con cero emisiones a partir del 2016
  • Australia - Victoria en los tribunales obliga a considerar las emisiones de CO2 en procedimientos de planificación energética
  • Brasil - Informe que indica que con la legislación adecuada el sector energético podría ahorrar 15.000 M USD y crear 8 millones de nuevos trabajos y ahorra emisiones
  • Europa - El comercio de emisiones como herramienta para la reducción de emisiones de la industria
El sector privado trabaja conjuntamente con WWF/Adena para reducir sus emisiones:
  • Global - Empresas agrupadas en la plataforma Climate Savers reducen voluntariamentesus emisiones
  • Países Bajos - Más de un millón de ciudadanos tienen la Tarjeta de de Crédito del Clima
  • Global - El Gold Standard: una etiqueta para garantizar proyectos de compensación de calidad
  • India - Empresa eléctrica descubre la eficiencia energética
WWF/Adena inspira a los individuos a la acción
  • Suiza - Compartir coches y mejorar el clima
  • Europa - La página web TopTen ayuda a encontrar los electrodomésticos y coches más eficientes
  • China - La campaña 20/20 une a los ciudadanos con un objetivo común de ahorro energético
  • Reino Unido - ¡Desenchúfalo! Una persona puede hacer la diferencia contra el despilfarro de energía desenchufando el standby
  • Australia - La Hora de la Tierra (apagón colectivo) es divertida y sirve para pedir la toma de medidas a los políticos
  • Europa - Energía verde garantizada: el Estándar EUGENE para electricidad verde
WWF/Adena apoya la lucha multilateral contra el cambio climático
  • Todos los países excepto EE.UU. y Australia


LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS DECIDIRÁN EL FUTURO DEL PLANETA

Deforestacion-Astron-RigelAdemás de ilustrar con ejemplos, WWF ha publicado su informe "Soluciones para el cambio climático: la visión de WWF para el 2050", un estudio sobre las opciones energéticas que tiene la humanidad para reducir sus emisiones para el 2050, en proporción suficiente como para no alterar de forma irremediable el clima global. El estudio demuestra que, si los gobiernos y las empresas toman las decisiones necesarias en los próximos cinco años, sería posible evitar una subida de la temperatura global por encima de los 2º C.

El informe elaborado por el Grupo de Trabajo de Energía de WWF/Adena muestra las opciones existentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60-80% para el 2050. El informe de WWF/Adena demuestra que esto es posible utilizando solamente fuentes de energía sostenibles y medioambientalmente aceptables. Es imprescindible hacerlo en los próximos cinco años para asegurarnos que para finales de la próxima década empiecen a decrecer las emisiones mundiales.

Los resultados del informe son claros y dan una nota de esperanza: con las fuentes de energía conocidas y el desarrollo de las tecnologías actuales se podría, para el 2050, hacer frente a la duplicación de la demanda de energía global y al mismo tiempo conseguir la reducción en las emisiones de CO2 necesaria para prevenir cambios climáticos peligrosos. También se destaca que es fundamental avanzar en todas ellas, aunque en cada país se desarrollaran más unas que otras dependiendo de su situación.

"Soluciones para el cambio climático: la visión de WWF para el 2050"[2]
Soluciones principales para el reto de suministrar energía a todo el planeta sin perjudicar al clima
  • Mejorar la eficiencia energética
  • Parar la deforestación
  • Acelerar el desarrollo de tecnologías bajas en emisiones (las energías renovables)
  • Desarrollo de vectores energéticos flexibles (como el hidrógeno)
  • Sustitución del carbón (con alto contenido de CO2) por gas (bajo contenido en CO2)
  • Equipar las plantas de combustibles fósiles con tecnología de captura y almacenamiento de CO2


Las naciones ricas tienen mucho por hacer y deben trabajar más para reducir las emisiones y poner en práctica las soluciones limpias. Tenemos todas las herramientas tecnológicas y económicas necesarias a nuestra disposición, solo se necesita que los gobiernos demuestren su voluntad política y eliminar los obstáculos que impiden su completo desarrollo.

Prevenir el cambio climático es la mejor opción para la economía mundial, ¿A que estamos esperando?




[1]WWF report: Stop climate change is possible
http://assets.panda.org/downloads/climatesolutionweb.pdf

[2]WWF report: Climate solutions, WWF vision for 2050
http://tempuri.org/tempuri.html


Mar Asunción
Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF Adena

 Comentarios:

 

1 
Frenar el cambio climático
Autor: Jose L. de Pedro Sanz
Profesor titular
ETS de Ingenieros de Montes - UPM

Enhorabuena a Mar Asunción por su trabajo y por la labor de concienzación que el WWF está llevando a cabo por todo el mundo.
Aunque no conozco el informe del WWF Soluciones para el Cambio Climatico creo que no solo hay que insistir en la mejora energética, parar la deforestación, los incendios forestales y promover el uso de energías renovables. Esto son grandes medidas de política que pueden tener efecto a medio y largo plazo, principalmente. Lo mas importante a mi modo de ver es que cada ciudadano sea mucho mas responsable de lo que es en la actualidad en el uso de la energía y en la conservación de los ecosistemas naturales. Por ejemplo apagar las luces de casa y de la oficina y de aquellos sistemas que consumen energía, cuando no se necesitan; no utilizar el automovil mas que en caso de necesidad y utilizar automoviles de pequeñas cilindradas; cuidar los ecosistemas naturales con cariño extremo cada día p.ej. praderas, bosques, lagunas, cadenas coralinas y flora marina. La práctica de una silvicultura adecuada para conseguir un secuestro mayor de CO2, evitando también los incendios de biomasa natural en acampadas y excursiones también  tiene impactos positivos en el balance de CO2 atmosférico.
En fin que a mi modo de ver habría que invertir quizás las mismas cantidades en enseñar, concienzar y estimular a los ciudadanos como en tecnologías para parar o reducir las emisiones que tanto contaminan.
¿Podrían enviarme una copia de su informe?
Muchas gracias.
Escrito el 12/7/2007


Este debate se encuentra cerrado. Si quiere participar, por favor, diríjase a la página /cienciaysociedad/debates-actualidad