Ateneo

Debates anteriores

Vigilancia Tecnológica 

Iniciado el 28/5/2001  y finalizado el 15/10/2001    

     En las últimas décadas del siglo XX el concepto de "vigilacia tecnológica" se constituye como uno de los imperativos de cualquier función de innovación.
     Aceptada su necesidad en todo entorno cambiante y complejo, el problema fundamental consiste en su aplicación práctica. Informes de consultoria, estudios sectoriales, ejercicios de "benchmarking", ..., son algunos de los elementos empleados para tal fin.
     El reto más relevante en la actividad reside en generar dentro de la empresa las competencias necesarias para perfeccionar de manera incesante la practica de la "vigilancia tecnológica".
     La pregunta que queda en el aire es la siguiente:
     ¿Cómo puede la organización aprender a mejorar la vigilancia tecnológica que efectua?



Jesús Rodríguez Pomeda


Los lectores de la Revista MadrI+D para la Innovación y la Promoción Tecnológica podrán dejar sus opiniones acerca de los artículos publicados, así como leer las contribuciones realizadas por el resto de los participantes.

Les recordamos que la entrada al foro es libre y que los mensajes no se publican directamente hasta ser revisados por un moderador

 


 Comentarios:

 

1 
vigilancia tecnologica
Autor: Carlos Merino
La vigilancia tecnológica pasa por entender el proceso de su relación con la empresa. En primer lugar, la sensibilización empresarial hacia el uso de la información como un bien estratégico que puede reducir el riesgo inherente a la toma de decisiones. En este momento, la reflexión acerca de la base del negocio que puede suscitar esta sensibilización es el mayor beneficio de la VT, pero claro, surgen los problemas relacionados con herramientas que puedan ayudarme a realizar dicho proceso, para ello son necesarios guías de referencia que faciliten fuentes de información accesibles y pertinentes. En este sentido, falta el debate alrededor de qué herramientas se estan utilizando y su comparación, con el fin de poder ofrecer a las empresas un sistema comprensible, eficiente y dentro de sus posibilidades económicas.

Escrito el 26/6/2001
Vigilancia Tecnológica
Autor: Juan Carlos Vergara
Las herramientas de tratamiento de la info. que se utilizan en un sistema de VT y de la competencia ayudan a automatizar tres funciones:  
- Recopilación (acceso, busqueda, sist. alertas)
- Almacenamiento (BDDs, Intranets documentales)
- Análisis (estadísticos, minería de texto/datos)
Todos estos sistemas se están desarrollando de un modo muy fuerte y continuamente hay novedades. Mi opinión es que lo más importante no es instalar las soluciones más avanzadas, sino aquellas BASICAS que la empresa puede asimilar de un modo más simple. En el arranque lo más importante es asegurar "el propio arranque", seleccionando un buen objetivo y lográndolo con medios básicos y poco coste (demostrar la utilidad del sistema). Luego, cuando está asimilado el sistema de VT, la propia empresa irá seleccionando objetivos más ambiciosos, con presupuestos más altos y sistemas más complejos.
Escrito el 29/6/2001
Análisis cienciométricos para VT
Autor: Elea Giménez Toledo
El proceso de vigilancia tecnológica en las organizaciones se apoya de manera importante en distintas formas
de utilización de la información procedente de las más variadas fuentes; su procesamiento y análisis pueden
aportar claves estratégicas para la empresa.  
La información está ahí y la forma de sacarle partido depende tanto de las herramientas de gestión de  
información que se utilicen -tipos de análisis realizados, volumen de información procesado, resultados  
generados, etc-, como de la interpretación que realicen los distintos implicados en la toma de decisiones de
una organización a partir de esos resultados obtenidos y sumando a ellos sus propios conocimientos,  
experiencias. Efectivamente, tal y como decía Juan Carlos Vergara, quizás se debería empezar con las  
herramientas más básicas para comprobar su validez, entre otras cosas.  
En fases posteriores, y en organizaciones con más experiencia en procesos de vigilancia tecnológica y con  
posibilidades de dedicar recursos a estas actividades, resultan especialmente interesantes los análisis  
bibliométricos y/o cienciométricos. Estos estudios permiten explotar los datos procedentes de la literatura  
científica y tecnológica (bases de datos de artículos de revistas, patentes, informes técnicos, etc.), es  
decir, información externa a la empresa pero directamente relacionada con su actividad. A través de una  
serie de análisis (de coautorías, de copalabras o de otro tipo de co-ocurrencias) se pueden extraer  
informaciones de un elevado interés para las empresas como pueden ser las redes de investigadores o  
colaboradores habituales, la aproximación de distintas áreas de investigación hasta el momento distantes,  
o la desviación de la actividad de las empresas de la competencia hacia nuevos campos de trabajo.
Se trata de procesos complejos que necesitan de personal especializado que los realice y que han  
demostrado su utilidad en las empresas de algunos países como Francia, donde los esfuerzos realizados  
en este sentido han sido importantes y donde se pueden encontrar buenos referentes de análisis, software  
específico y resultados. En España, la empresa IALE Tecnología ha desarrollado experiencias en este campo.  
Existiendo ya las bases de estas técnicas y habiéndose probado su utilidad, cabría analizarlas más a fondo  
y estudiar su introducción, su viabilidad y su potenciación como herramientas de apoyo a la vigilancia  
tecnológica en las organizaciones españolas.

Escrito el 9/7/2001

2 
Vigilancia Tecnológica
Autor: Juan Carlos Vergara
Al implantar un sistema de VT y de la competencia en una empresa es muy recomendable que quede documentado mediante procedimientos internos, que son muy similares a los procedimientos de un sistema de aseguramiento de la calidad. Por ello las empresas que han absorbido la cultura de la ISO 9000 suelen tener menos problemas para implantar un sistema de VT (es una ampliación de sus procedimientos). Un sistema de calidad permite medir muchísimos tipos de objetivos (cualitativos, cuantitativos, etc) mediante diferentes indicadores, llevar un registro, medir su grado de cumplimiento y finalmente evaluar el sistema y tomar decisiones... de MEJORA, fijando nuevos objetivos. De este modo es posible medir cualquier parámetro interno mejorable del Sist. de Vigilancia, y poner nuevos objetivos al cabo de un tiempo, por ejemplo:
- porcentaje/número de informaciones pertinentes detectadas (aumentar)
- Retraso en la deteccion de cierto tipo de informaciones relevantes (reducir)
- tiempo/recursos necesarios para procesar las informaciones (reducir, simplificar)
- etc
saludos
Escrito el 29/6/2001
Inteligencia económica y VI Programa Marco
Autor: Arturo Menéndez
La justificación a priori del interés de una línea o proyecto de IDT suele ser compleja, pues no solamente implica considerar  estado de la técnica y la realización de un el análisis prospectivo de las tendencias de la ciencia y/o la tecnología en el campo de que se trata, sino también evaluar en alguna medida el potencial innovador de las aplicaciones o productos que puedan desarrollarse a partir de los resultados de la investigación, e incluso su repercusión económica en el mercado.
La Comisión Europea viene reclamando (al menos desde el III PM) de las entidades que concurren a sus convocatorias derivadas de los Programas Marco de I+D la preparación de unos análisis previos sobre las previsiones de explotación de los resultados de los proyectos que se presentan, además de la contribución que pueden aportar a las políticas comunitarias o al logro de los objetivos económicos, sociales o medioambientales de la CE.
En relación con el próximo Programa Marco, el VI, cuyo inicio se preve para finales de 2002, la CE desarrolla actualmente los trabajos previos de diseño del mismo (enfoque estratégico, definición de áreas prioritarias y de mecanismos o modos de participación, instrumentos de gestión, etc.,)que tras pasar por el Consejo de Ministros de los países miembros y por el Parlamento Europeo deberá ser previsiblemente aprobado hacia junio de 2002.
Pues bien, en los trabajos y debates de preparación de las propuestas de la Comisión, se va perfilando con claridad creciente la necesidad de exigir de las entidades que deseen tomar parte con sus proyectos en el mismo, la utilización de los métodos de la denomindada en los documentos comunitarios ETI (Economic and Technological Intelligence)con el fin de aumentar la calidad de la justificación acerca de la pertinencia de los proyectos que se proponen.
En el momento actual del debate, la preparación de estudios de inteligencia económica y tecnológica se considera recomendable no solamente para las propuestas de proyectos dirigidos a las áreas temáticas prioritarias (p. e. Proyectos Integrados), sino también para las propuestas dirigidas a los Programas Específicos para Pymes y para los de Investigación Colectiva o sectorial.
Así pues, este enfoque viene a reforzar la línea de tendencia en la que se inscriben las actividades de los Círculos de Innovación de la Comunidad de Madrid, pensadas para estimular a empresas e investigadores en la utilización de métodos cada vez más eficientes de captación y gestión de la información, con el fin de adoptar en su actividad las decisiones más adecuadas.
Escrito el 5/7/2001


Este debate se encuentra cerrado. Si quiere participar, por favor, diríjase a la página /cienciaysociedad/debates-actualidad