Identificación de usuariosEntrevistas

Ciencia para directivos

Explosión Tecnológica. Joan J. Guinovart

Joan J. Guinovart habla sobre la rapidísima explosión tecnológica que ha cambiado por completo desde ideas a modos de concebir la sociedad, la transición del siglo XX al XXI se está confirmando como el siglo de las Ciencias de la Vida, con la Biotecnología y la Biomedicina como referentes más acusados. La rápida progresión de ambas especialidades, en las que la tecnología juega un papel determinante, se está traduciendo en oportunidades de desarrollo económico como bien avalan las experiencias de los países más avanzados y que, por ende, mejor están soportando el impacto de la crisis económica. La excelencia científica, de la que el IRB es una institución abanderada en España, se define en todos ellos como el puente para alcanzar innovaciones disruptivas.

Duración: 00:04:57
Barcelona Supercomputing Center. Mateo Valero

Mateo Valero presenta el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), es el organismo que desempeña en España la labor de participar activamente en el progreso de la ciencia de supercomputadores como en el desarrollo de aplicaciones de interés industrial o científico en las que se requiere el procesamiento masivo de datos. Su supercomputador central, el Mare Nostrum, es un referente internacional para campos tan diversos como las Ciencias de la Tierra, la Biomedicina, Target Discovery y Drug Discovery o simulación ambiental, además de aplicaciones científicas y de ingeniería, Big Data-Business Intelligence, simulación social o programas de investigación conjunta y desarrollo de soluciones con empresas. Entre otras muchas, Intel, IBM, Microsoft o NVDIA, además de múltiples colaboraciones con universidades y otras compañías e instituciones.

Duración: 00:05:43
Biotecnología. Carmen Vela

Carmen Vela habla sobre la biotecnología, que sigue siendo un sector estratégico en cualquier economía avanzada. En España, aunque se está lejos de los países más punteros, el sector sigue creciendo en empleo y en volumen de negocio, a pesar de que las empresas deben crecer en tamaño y en internacionalización. El vínculo entre universidades y empresa, en este sector, es cada vez más sólido, como reflejan los números, pero debe introducirse el llamado 'factor innovación' como pieza de un todo que, en forma de producto o proceso, alcance el mercado. Carmen Vela, con una amplia experiencia en el sector y ahora con responsabilidades en la Administración, entiende que deben favorecerse los mecanismos que permitan recorrer el camino que va desde el descubrimiento científico hasta el mercado en el menor tiempo posible.

Duración: 00:05:46
Conocimiento sobre el cerebro. Juan Lerma

Juan Lerma habla sobre el estudio del cerebro y de las enfermedades que afectan al sistema nervioso es uno de los principales campos de desarrollo científico, médico y tecnológico. No obstante, todavía se está lejos de entender el cerebro en su conjunto y sobre todo de cómo se gobiernan todas las propiedades que emergen de él. La genética y el estudio molecular están dando pistas de enorme valor, pero aún no es posible descifrar que ocurre en un órgano que rige nuestro cuerpo, nuestra conducta y nuestra esencia como ser. Por ello, se ha convertido en un gran reto lleno de oportunidades. En la generación de conocimiento básico, en el asistencial, el médico y la propuesta de estrategias de abordaje de un conjunto de patologías que son, con diferencia, las de mayor incidencia y coste sanitario en el mundo.

Duración: 00:05:41
Excelencia Científica en Investigación Biomédica. Joan Massagué

Joan Massagué habla sobre el estudio científico de la metástasis, proceso responsable de la muerte del 90% de pacientes con cáncer, lleva apenas una década de andadura. Joan Massagué, uno de los investigadores biomédicos más citados de todos los tiempos, ha contribuido desde su laboratorio en Nueva York a sentar las bases genéticas y moleculares que explican como se forman tumores a distancia en órganos dispersos a partir de un tumor original. Previamente, contribuyó con el esclarecimiento de alguno de los fenómenos que rigen la división celular. Su trabajo, tanto en Nueva York como en Barcelona, ha permitido identificar genes, moléculas y posibles dianas terapéuticas a partir de las cuales se han puesto en marcha iniciativas empresariales de innegable futuro.

Duración: 00:04:08
Proyecto Iter. Carlos Alejaldre

Carlos Alejaldre presenta el proyecto ITER es una iniciativa multinacional que tiene por objeto demostrar un único fenómeno científico: la generación de energía mediante tecnologías de fusión nuclear. La planta experimental, en plena construcción, se encuentra en Cadarache (Francia) después de superar competitivamente la propuesta de Japón. Aunque se trata de un único experimento, su complejidad tecnológica es tan enorme que para que sea viable va a ser necesario desarrollar desde nuevos materiales hasta nuevos sistemas de telecomunicaciones pasando por nuevos enfoques en ingeniería, física o química. Las oportunidades tecnológicas o de adquisición de conocimiento son enormes, máxime si se tiene en cuenta que a Iter le sigue el proyecto Demo, el que debe sentar las bases de la explotación comercial de la energía de fusión.

Duración: 00:04:38
Crisis económica y financiera. Xavier Vives

Xavier Vives habla sobre la crisis económica y financiera admite, según los expertos, múltiples salidas, aunque ninguna de ellas de fácil aplicación por los numerosos costes sociales y estructurales que comporta. Xavier Vives, economista de reputación internacional y destacado analista, se ha convertido en una de las personalidades a quienes políticos y dirigentes suelen consultar sobre el impacto de las medidas que deben tomarse. Desde las estrictamente intervencionistas y de reactivación del sector público como garante de las políticas de promoción y generación de empleo, hasta las que persiguen, como en el modelo actual, la reducción del déficit público. Lo que parece claro, es que la salida no es única y que en cada entorno pueden aplicarse variantes de modelos que propicien la salida de la crisis.

Duración: 00:05:16