Identificación de usuariosEntrevistas

+ INVESTIGADORES

+INVESTIGADORES & +EMPRENDEDORES MI+D

Los ciclos +investigadores y +emprendedores son una serie de de entrevistas grabadas de cuatro minutos de duración que tienen como protagonista a un investigador de reconocido prestigio en su disciplina y a un emprendedor que expone su experiencia de cómo llevar a cabo con éxito su proyecto empresarial de base tecnológica respectivamente. A través de sus palabras se revela su pasión por la ciencia, el origen de su vocación, sus principales contribuciones científicas y los retos que alimentan su curiosidad, así como su pasión por emprender en ciencia y tecnología, el origen de su vocación y sus retos.

Duración: 00:04:01
+INVESTIGADORES (subtitulado en inglés)

'+investigadores' is a documentary series of 27 Spanish scientists who work in different fields of knowledge. Each episode has a prestigious researcher presenting his/her marked experience in a field of research. Their words show their passion for Science, origins of vocation, main scientific contributions, and challenges that rise their curiosity. '+investigadores' is an original and unprecedented project, an invitation to know some of the men and women who are responsible of the scientific steps forward that contribute to the progress and expansion of the knowledge of our world.

Duración: 00:02:06
+INVESTIGADORES

'+investigadores' es una serie documental de 27 retratos de científicos españoles que trabajan en distintas ramas del conocimiento. Cada capítulo tiene como protagonista a un investigador de reconocido prestigio en su disciplina que traslada a los demás la propia experiencia vital mediante una exposición clara y divulgativa de su campo de investigación. Sus palabras revelan su pasión por la ciencia, el origen de su vocación, sus principales contribuciones científicas y los retos que alimentan su curiosidad. '+investigadores' es un proyecto original e inédito, una invitación a conocer a algunos de los hombres y mujeres que son responsables de los avances científicos que contribuyen al progreso y a la expansión del conocimiento de nuestro mundo.

Duración: 00:02:07
+INVESTIGADORES: Susana Marcos Celestino

Susana Marcos -Física- comenta que la óptica es algo que ha fascinado desde el principio de los tiempos. Su investigación se centra en la proyección de las imágenes del mundo sobre la retina, las cuales se proyectan mediante dos componentes oculares: la córnea y el cristalino. Cuando estos elementos se ponen en común la calidad óptica es excelente, por otro lado, estos elementos fallan y pueden causar la miopía. Un ojo miope es un ojo excesivamente largo, la córnea y el cristalino forman una imagen por delante de la retina y las causas de su desarrollo se desconocen. Para compensar este error refractivo existe la cirugía refractiva corneal que corrige la forma de la cornea.

+INVESTIGADORES: Jesús González Barahona

Jesús González -Ingeniero- defiende que el terreno en donde se unen la informática y las telecomunicaciones es el más interesante de todo el desarrollo tecnológico de los últimos años. Internet es la herramienta que permite ubicar un conocimiento en cualquier parte del mundo de forma instantánea. Su grupo de investigación está enfocado al 'software libre' ya que le seduce que una gran comunidad científica desarrolle programas gratuitos en favor de los usuarios para que éstos puedan mejorarlos, ampliarlos e incluso copiarlos. Construir programas de ordenador es una actividad compleja que se basa en escribir códigos de programa. Cuando una persona participa en la elaboración de software libre se registra la actualización y así se pueden llegar a conocer los enigmas que deriva el desarrollo del software.

Duración: 00:04:09
+INVESTIGADORES: Valentín García Baonza

Valentín García -Químico- recuerda los inicios gracias a su afición por hacer experimentos cuando era estudiante creando su primer laboratorio. Su especialidad se centra en la investigación en altas presiones y en concreto en el estudio del efecto que tiene la presión en interacciones intermoleculares y en última instancia, reacciones químicas elementales. La presión permite transformar la materia, aunque todavía se está investigando el proceso que permita realizar dicho cambio, como por ejemplo la aplicación de una alta presión sobre el monóxido de carbono para transformarlo en un sólido tridimensional. La herramienta fundamental para trabajar con estudios de alta presión son las 'celdas de yunque' mediante la aplicación de fuerza y disminución de superficie entre los elementos.

+INVESTIGADORES: Miguel Vicente Muñoz

Miguel Vicente -Biólogo molecular- comenta que el motor de la investigación es conocer y enfrentarse a un mundo que se compone de una serie de elementos: saber qué son y cómo funcionan. Su vocación sobre el estudio de los seres vivos le viene desde bachiller y su campo de investigación se centra en la multiplicación de las bacterias en nuestro cuerpo. De todas las células que hay en el cuerpo, la mayoría son bacterias. Si se altera el equilibrio entre ellas y nuestro organismo pueden llegar a provocar una infección. Afirma que conforme vamos usando los antibióticos se van desarrollando a la vez las resistencias frente a las bacterias, por eso la lucha contra las infecciones es un proceso continuado para llegar a ser más inteligentes que los agentes infecciosos. Su reto es encontrar un nuevo antibiótico para combatir a los microbios.

+INVESTIGADORES: Asunción Gómez Pérez

Asunción Gómez -Ingeniera en Informática- comenta que para que una máquina sea inteligente debe tener conocimiento del mundo real al igual que tienen los humanos. Asunción se dedica al desarrollo de modelos que permitan a una máquina una conducta inteligente: la denominada Inteligencia Artificial. El desarrollo de metodologías para la construcción de ontologías basa la formación de esa conducta inteligente. Uno de los problemas en los sistemas de información es que cada uno de ellos utiliza un vocabulario diferente, para ello, las ontologías permiten normalizar la terminología a emplear en los campos de actuación de la máquina. Las ontologías se utilizan en diferentes áreas: acceso a bases de datos, gestión de información, web semántica, etc. Una web semántica es una extensión de la web actual la cual está dirigida hacia las máquinas.

+INVESTIGADORES: Marta Nieto López

Marta Nieto -Neurobióloga- sostiene que los ordenadores han conseguido ganar a las personas en algunas funciones concretas pero no hay un ordenador que pueda realizar todas las funciones que realiza el cerebro. Para Marta, el ser humano tiene la capacidad de construir mentalmente todo aquello que se propone. Su investigación se centra en la corteza cerebral, que tiene diferentes áreas y cada una dedicada a una función: habla, visión, etc. Todo el sistema nervioso se genera a partir de células que están en el tubo neuronal. Entender la formación de la corteza cerebral permite entender cómo fue el proceso de evolución de un ser vivo.

+INVESTIGADORES: Andrés Díez Herrero

Andrés Díez -Geólogo- declara que la geología permite explicar la historia de la Tierra desde hace 4.550 millones de años. Apasionado por la diversidad de formas, paisajes y relieves y por la clasificación de las formaciones geológicas, comenta que para el estudio de inundaciones, terremotos o erupciones volcánicas es fundamental disponer de un registro de eventos del pasado, ya que sólo sabiendo con qué frecuencia se ha producido un determinado proceso geológico se podría conocer su frecuencia en un futuro. Su investigación se centra en las avenidas torrenciales e inundaciones, las cuales producen el mayor número de víctimas mortales y pérdidas de todos los desastres naturales. Gracias a la marcas de las inundaciones del pasado en la vegetación se puede llegar a saber cuándo ocurrieron esas inundaciones con una gran precisión.

+INVESTIGADORES: Marta Saura Redondo

Marta Saura -Farmacéutica- comenta que el trabajo de un científico es exactamente igual que el trabajo de un artista. Su área de investigación se centra en el área de la fisiología cardiovascular, es decir los mecanismos que hacen que el sistema cardiovascular funcione. Sistema que está formado por el corazón y por un circuito por donde circula la sangre, los cuales deben estar limpios para que todo funcione óptimamente. Los vasos sanguíneos en estado normal se encuentran abiertos o vasodilatados, pero hay circunstancias en donde los vasos empiezan a hacerse gruesos y a tener obstáculos en donde la sangre no fluye. Para ello Marta intenta averiguar y centra toda su investigación en el porqué sucede este proceso en un ser humano sano.

+INVESTIGADORES: Ángeles Blanco Suárez

Ángeles Blanco -Química- señala que para ella investigar es la búsqueda de respuestas y analizar situaciones para determinar unos resultados y así poder aplicarlos a un problema que exista. Ángeles no tenía vocación de investigadora, pero sí curiosidad y para ella, ésta es la base de la investigación. En la ingeniería química son fundamentales dos cosas: la investigación como base del conocimiento y la aplicación de ese conocimiento, es decir la parte técnica. El trabajo de su grupo de investigación se centra en la industria de pasta y papel, mejorando su proceso de fabricación y tratando de minimizar el consumo de recursos naturales.

Duración: 00:03:59
+INVESTIGADORES: Fernando Sánchez León

Fernando Sánchez -Lingüista computacional- medita sobre el vínculo que existe entre su carrera de letras y el lenguaje de los ordenadores para descubrir la manera en la que los humanos usamos la lengua para incluirla en un ordenador y así éste nos haga la vida más fácil. Su trabajo consiste en crear herramientas para el procesamiento lingüístico automático mediante la creación de un metalenguaje que permita expresar información que será interpretada por unos programas con el fin de realizar correctamente su trabajo evitando polisemia entre las palabras del metalenguaje, intentando también unificar el vocabulario español actual, el de otras épocas y el utilizado en Latinoamérica para que el ordenador sea capaz de interpretarlo.

+INVESTIGADORES: María Teresa Arredondo Waldmeyer

María Teresa Arredondo -Ingeniera de telecomunicaciones- reflexiona acerca de la tecnología como ayuda para concebir un mundo mejor mediante el trabajo basado en la inteligencia ambiental, y así mejorar las condiciones de vida de las personas en salud e integridad social. Trabaja en los campos de la electrónica, microelectrónica, comunicaciones móviles y toda aquella inteligencia que permita una interacción entre el mundo de la tecnología y las personas, para ello tiene como misión demostrar en el campo de la telemedicina que es posible esta asociación. Explica la ropa inteligente como una prenda que por medio de una serie de sensores permite monitorizar parámetros como electros, presión arterial, pulsaciones, etc. y que gracias a ella, si se observan anomalías en el cuerpo, esta ropa emite una señal de alarma.

+INVESTIGADORES: Diego Córdoba Gazolaz

Diego Córdoba -Matemático- define el producto final de su investigación: el Teorema y para hallarlo es necesario realizar una demostración mediante enlaces de argumentos lógicos hasta llegar a un resultado, el cual se convierte en el propio Teorema. Comenta que su pasión por las matemáticas le viene de familia y expone que para él es fundamental el uso del lápiz y papel y como mesa de operaciones: la pizarra. Especialista en ecuaciones que modelan el movimiento de un fluido, trabaja en modelos que se usan en meteorología cuyo objetivo es estudiar la evolución y la formación de singularidades, como formaciones de tornados, huracanes, ruptura de una gota de una ola, etc. Defiende que un proyecto puede durar años y tener resultados parciales, muchas ideas y sólo una sea válida, por eso es importante en matemáticas tener ideas originales.

+INVESTIGADORES: Luisa E. Bausa

Luisa E. Bausa -Física- comenta que a medida que avanza su carrera como investigadora se motiva más porque tiene más posibilidades de hacer todo aquello que tiene plasmado en la cabeza. Define la fotónica como la rama de la ciencia que se dedica a la generación y al control de la luz. Los láseres son la herramienta de generación de luz con más rama de aplicabilidad que existe y está constituido por tres elementos: corazón del láser, es decir el medio que emite la radiación láser; un segundo elemento es la estimulación por medio del bombeo para que ese medio emita la radiación y un tercer elemento que se llama resonador. La originalidad del investigador a veces se basa porque éste tiene ideas claras y sencillas y su sueño, poder llevar a cabo las ideas investigadoras.

+INVESTIGADORES: Antonio Bernad Miana

Antonio Bernad -Biomédico- comenta que cuando nacemos ya tenemos una gran cantidad de células madre que están distribuidas en los huesos largos de todo el cuerpo y que dependemos de ellas durante todo el tiempo que estemos vivos. Este concepto ha generado nuevas oportunidades terapéuticas. Recuerda de su experiencia laboral con Margarita Salas. Gracias al estudio del hígado se puede afirmar que las células madre están asociadas a casi todas las estructuras del organismo y no sólo existían en la médula ósea. Se empieza a comprender la relación entre célula madre y envejecimiento y se puede atestiguar que el deterioro de las células madre provoca la degeneración de las partes del cuerpo humano.

+INVESTIGADORES: Concepción Sánchez-Moreno González

Concepción Sánchez -Bioquímica- defiende las repercusiones que causa en nuestro organismo la importancia de los alimentos que digerimos. Su línea de investigación se basa en la influencia e impacto que tienen determinados constituyentes de los alimentos y su relación con la salud. Los antioxidantes de los alimentos pueden paliar nuestra oxidación constate debido al nexo que tenemos con el oxigeno. Enfoca su investigación a un nivel molecular para observar qué moléculas y nutrientes son responsables de los beneficios para la salud y ha descubierto que lo ideal es tomarse estos compuestos dentro del alimento porque se van a encontrar rodeados de la matriz alimentaria apropiada para su absorción y su metabolismo en el organismo. Actualmente estudia la calidad nutricional de bebidas mixtas de zumos de frutas y leche.

+INVESTIGADORES: Ana García Armada

Ana García -Ingeniera de Telecomunicación- reflexiona sobre el impacto que puede tener tanto lo que haces en la sociedad como el que la sociedad pueda entender lo que estás haciendo, y eso ocurre en el campo de las telecomunicaciones. Hay un cambio revolucionario gracias a los avances en las comunicaciones, pero existe un problema en el proceso de envío-recepción de la información ya que se debe hacer de la forma más eficiente porque hay pocas frecuencias disponibles y se deben distribuir entre los distintos servicios: tv, móviles y la energía, es decir, la potencia que se gasta durante este proceso, por eso su investigación se basa en la búsqueda de algoritmos para aprovechar de la mejor forma posible estos recursos y aplicarlos en los servicios de emergencias que no tienen los mismos requisitos porque se busca una respuesta rápida.

+INVESTIGADORES: Diego Puga Pequeño

Diego Puga -Economista- estudió económicas sin vocación y se dió cuenta que la economía era algo más amplio que pensar en temas de finanzas y dinero, él lo entiende como una forma de entender el comportamiento de la gente. Trabaja en temas de geografía económica, de cómo la ubicación de las personas de las empresas afecta su comportamiento y los resultados que tienen. Para observar la interacción entre las empresas y las personas utiliza como herramienta los mapas ya que permite dar datos detallados de qué había en un determinado lugar y en un determinado momento. Actualmente investiga sobre la relación entre el comercio y las instituciones en la Edad Media.

+INVESTIGADORES: Antonio Molina Fernández

Antonio Molina -Biólogo Molecular- explica la capacidad de tenemos de mejorar la producción agrícola y hacerla más compatible con el medio ambiente, pero esa capacidad deriva de un mejor conocimiento a nivel molecular y genético de cómo funcionan las plantas. La producción de alimentos lleva un coste social con un impacto medioambiental pero se tienen las herramientas para corregir ese impacto y gracias al avance del conocimiento se pueden tener plantas más eficaces que produzcan más con menos consumo de agua, con una mayor eficiencia de los fertilizantes, etc., es decir, conseguir una agricultura compatible con el medio ambiente. Su objetivo es mejorar toda la actividad agrícola desde una aproximación más científica. Antonio trabaja en los mecanismos de resistencia de las plantas a las enfermedades causadas por hongos y bacterias.

+INVESTIGADORES: Aurora Santos López

Aurora Santos -Química Industrial- revive como le fascinaba aquello que experimentaba con las trasformaciones químicas, que era el átomo, etc. Recuerda y cita a un profesor: 'La perseverancia y la constancia es muy importante en la ciencia'. Defiende el problema del agua potable, su tratamiento, vertidos, saneamiento y acceso de la población, para ello destaca que en Europa, el desarrollo científico y económico es muy importante gracias a la prevención y cuidado del medio ambiente. Afirma que la pobreza surgirá en los países cuya implicación por el desarrollo del medio ambiente sea deficiente. Su trabajo está enfocado en la mejora de catalizadores baratos y estables para los distintos procesos químicos enfocados para un interés ambiental y/o industrial, con el fin de tratar el agua y así poder ser depurada y consumida por la sociedad.

+INVESTIGADORES: Javier Señorans Rodríguez

Javier Señorans -Químico- comenta que su vocación por la investigación le viene desde pequeño, aprender cosas y descubrir cosas nuevas. Explica la relación entre alimentación y salud: una mala alimentación puede perjudicar a la salud y una buena alimentación beneficiarla. Javier no pretende curar enfermedades, pero si prevenirlas o retrasarlas. Su campo de investigación se puede enmarcar en la obtención de ingredientes bioactivos con beneficio para la salud, para ello trabaja con las materias primas para extraer sus componentes químicos, utilizando una tecnología limpia que no usa disolventes. Estas materias primas son microalgas, aceites, romero, tomillo y omega 3, para obtener efectos beneficiosos con el fin de curar enfermedades como por ejemplo la diabetes.

+INVESTIGADORES: Marcelo Bagnulo Braun

Marcelo Bagnulo -Ingeniero- considera que investigar es como encontrar la luz y al lograr el objetivo sorprende siempre no haberlo resuelto antes. Su trabajo consiste en el diseño de protocolos de Internet y de forma sencilla define la red como, una cantidad inmensa de ordenadores conectados a la vez, que para entenderse necesitan un lenguaje determinado que se denomina protocolo. Asegura que en dos años surgirá la problemática de la falta de direcciones, lo que implicaría un encarecimiento del acceso a Internet. La solución sería diseñar un nuevo protocolo, que ya está, pero es totalmente incompatible, hay que hacer cambios en todas las máquinas conectadas con la red para lograr la compatibilidad. En la actualidad parece difícil que se lleven a cabo grandes cambios, tan solo es posible una evolución en su arquitectura.

+INVESTIGADORES: Cristina Sánchez Carretero

Cristina Sánchez -Antropóloga- defiende que la investigación es una parte importante en el proceso de construcción social de la memoria, para ello hay que aplicar unos valores para entender esta construcción. Su línea de investigación se basa en el análisis de los procesos de tradicionalización, de como llega algo a ser considerado tradición propia y de como se da valor a las cosas. Explica la creación del proyecto del 'Archivo del Duelo' a raíz de los atentados del 11 de Marzo en Madrid que pretende dar una respuesta social por medio de la documentación y catalogación de los testimonios de personas anónimas al atentado y que no se conservan en las fuentes oficiales, con el fin de proporcionar esta información con fines educativos o de investigación.

+INVESTIGADORES: Julio Mayol Martínez

Julio Mayol -Cirujano general del aparato digestivo- cuenta como el hospital es un verdadero laboratorio de investigación. La lucha contra la enfermedad es la mejor motivación dentro del campo de la cirugía. Recientemente, la cirugía guiada por la imagen ha surgido como una revolución técnica que permite usar métodos menos invasivos y de mayor precisión para realizar intervenciones quirúrgicas. Así se pretende evitar grandes incisiones que antes eran precisas para alcanzar el interior del organismo y que se asociaban a yatrogenia y a errores en la localización. En la actualidad, los nuevos métodos de imagen permiten representar el interior del organismo no sólo anatómica sino funcionalmente. Pero queda pendiente la fusión de las técnicas de imagen con la entrega de energía para conseguir una cirugía más precisa.

+INVESTIGADORES: Almudena R. Ramiro

Almudena Rodríguez -Bióloga molecular- comenta el afán por investigar en el terreno de la bioquímica molecular, concretamente en el campo de la inmunología centrándose en el cáncer. Explica el proceso de formación del cáncer y su asociación por cambios en el ADN, ya sea por motivos químicos, por radiaciones o por el propio envejecimiento. Los anticuerpos son la clave para proteger a nuestro organismo y el sistema inmune debe estar preparado para combatir estos ataques cancerígenos.

+INVESTIGADORES: José Luis Zofío Prieto

José Luis Zofío -Economista- defiende que el trabajo del investigador es un trabajo creativo como el que desarrollaría cualquier artista. Para él, la economía trata de como la sociedad se organiza a objeto de transformar unas serie de recursos que son escasos para satisfacer las necesidades de los usuarios por medio del matemático basándose en cálculos y estadísticas con el fin de explicar los modelos de desarrollo urbano y como afecta a la ordenación del territorio.

+INVESTIGADORES: Alicia Aranaz Martín

Alicia Aranaz -Veterinaria- destaca la importancia del trabajo de equipo en la investigación para avanzar y progresar mucho más rápido. Dedica todo su esfuerzo a la sanidad animal y a sus enfermedades que los animales producen debido a las micobacterias. Investiga para conocer las técnicas de diagnóstico, la epidemiología de la infección y los métodos de eliminación para conseguir erradicarlas. Las micobacterias están relacionadas con la tuberculosis que afecta a los seres humanos.

+INVESTIGADORES: David Barrado Navascués

David Barrado -Astrofísico- habla sobre el campo de la astronomía y lo que realmente le motiva para seguir avanzando e investigando en esta rama de la ciencia. Destaca los problemas intelectuales que origina la astrofísica e incide que para resolver estas conjeturas, la principal fuente son los recursos que la propia la naturaleza le proporciona.