Entrevistas


Entrevista
Ficha Técnica
Versión PDF
10/01/2011  
 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
"La profesión número uno en Estados Unidos es la de matemático"

Manuel de León. Allá por donde va defiende el valor de las matemáticas en nuestra sociedad. En una conferencia, en un encuentro entre colegas o desde su blog. Manuel De León es matemático, investigador y divulgador, y entre sus últimas misiones está la de eliminar uno de los clichés que cuelgan en aquellos universitarios que estudian Matemáticas: ser profesor. Nada más lejos de la realidad, porque hoy en día los matemáticos ocupan todos los sectores de la sociedad: desde sus trabajos en aeropuertos, servicios de transportes, bancos, asesorías, etc. Y es que los matemáticos ya no están sólo en las aulas.


José Miguel Martín
Manuel de León

A Manuel de León, el trabajo se le acumula: ya sea en su vertiente como investigador, como gestor del Instituto de Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o como divulgador.

Para dar a conocer todas las facetas de las matemáticas, De León mantiene muy vivo su blog en madrimasd, en el que ha aprendido a buscar ideas novedosas para sus post, sintetizar sus ideas y quizá, lo más complicado, a "plasmar las ideas que uno tiene". Su blog, "Matemáticas y sus fronteras", tiene a esta ciencia como ingrediente fundamental, lo alimentan muchos de los integrantes de su equipo de trabajo: "Uno de los mejores post que publiqué fue uno titulado 'H', que era sobre los factores de impacto y en el que plasmé todo el material que había usado para unas conferencias. Fue uno de los más trabajados y de los que más éxito tuvo". La temática de sus entradas se centra en dar cuenta de la concesión de premios a matemáticos y dar a conocer su perfil, relatar eventos de relevancia, reflexionar sobre la política científica en España y vincular las matemáticas a la actualidad. Su papel como divulgador no sólo se basa en sus funciones como bloguero, también colabora con algunas revistas científicas.

La base de su magisterio sobre la ciencia matemática la tiene en sus investigaciones y en la línea de trabajo que sigue desde hace años: la aplicación de la geometría a la mecánica. "Hemos tenido un proyecto importante que se acabó hace dos años. Simomat era un trabajo en el que contribuían el CSIC, la Universidad Autónoma, la Universidad Carlos III e INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial). Aplicábamos las matemáticas a muchos aspectos de temas diferentes. Creábamos el modelo matemático de lo que estudiábamos y una vez creado, verificábamos si funcionaba o no funcionaba", recuerda De León, que mantiene una idea sobre la relación de los matemáticos con la industria.

"Un matemático no tiene que pensar que su trabajo servirá para la industria, lo que tiene que hacer son buenas matemáticas. Hay cantidad de ejemplos de cosas que se creía que nunca se podrían aplicar y muchos años después se han podido utilizar. Por ejemplo la criptografía, que es una aplicación de la teoría de números, o el envío de mensajes con seguridad. Este sistema está basado en el teorema pequeño de Fermat, teorema de números primos muy sencillo. Hace 100 años nadie se imaginaba que sirviese para algo y ahora se utiliza para codificar mensajes basándose en la geometría algebraica, que se utiliza para codificar información de todo tipo. Eso es matemática fundamental, las matemáticas más puras.

El salto de calidad que han dado en nuestro país las matemáticas "es espectacular". "Somos el noveno país en publicaciones, tenemos un impacto del 9% por encima de la media mundial y este crecimiento va a más. Nunca habíamos tenido este nivel", certifica Manuel de León, que no tiene ninguna duda en afirmar que las matemáticas es una de las ciencias que más proyección tiene en España. "Es una ciencia que con pocos medios funciona bien. Lo que importa en esta materia son las personas y el problema está, en que ahora con la crisis económica, llegan los recortes. Lo que espero es que no se pierda todo lo se que ha ganado hasta ahora", desea De León.

Para situar la cuestión, el director del Instituto de Matemáticas del CSIC echa la vista atrás:" Hemos regresado a la situación de hace cinco años. De 10 plazas que se ofertaban en 2008 en el CSIC, ahora se ofrece una. Y además, lo triste, es que es por muy poco dinero. Queremos traer a los mejores científicos extranjeros y mantener a los nuestros, pero ¿dónde los colocamos y cómo se le garantiza una plaza?", se pregunta el científico. Para De León lo más importante es darle "continuidad a los proyectos" porque si no, los investigadores que están buscando una plaza fija en España y no la encuentran se marcharán al extranjero. "En Inglaterra, Alemania o Estados Unidos se rifan a los científicos españoles, porque son de calidad".

Uno de los ejemplos a seguir por la ciencia española es, según De León, el del país estadounidense. "Aunque no se puede comparar por el número de habitantes, las matemáticas reciben allí 250 millones de dólares, mientras que en España se destinan cerca de 12 millones de euros", revela De León, que argumenta con números la rentabilidad de las matemáticas en Estados Unidos. Es en este país, donde la profesión de matemático está considerada como la número 1 entre todas las profesiones.

"Hay un estudio del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre las mejores profesiones. La mejor en aquel país es aquella dedicada a las matemáticas ya sea en la industria, en aeropuertos, en bancos, en seguros. Todos los trabajos basados en matemáticas. Y la segunda mejor es estadístico", revela De León, que le gustaría que se eliminase ese cliché que cuelga sobre la carrera de Matemáticas: "Es un error pensar que la persona que estudia esta ciencia sólo podrá ser profesor". De hecho, la mayoría de personas que salen de la facultad de Matemáticas son los que más rápido encuentran trabajo y se nota en los datos del Ministerio de Educación: "Las matrícula en Matemáticas en las universidad ha crecido muchísimo. Más que en otras ciencias puras como Física o Químicas", cuenta con cierto orgullo De León, que espera seguir analizando noticias como ésta en su blog.

 

  Subir