Entrevistas


Entrevista
Ficha Técnica
Versión PDF
12/09/2011  
 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Es muy gratificante cuando una persona te dice que ha aprobado una asignatura gracias a tu blog"

Consuelo Ibáñez es médico salubrista de la Comunidad de Madrid.

Es autora de uno de los blogs que ofrece el sistema madrimasd.org, "Salud Pública y algo más", que aborda todos los temas relacionados con la salud pública. Desde las infecciones hospitalarias, "uno de los hits del blog", hasta las epidemias menos famosas. Sus lectores en edad universitaria o de Bachillerato prefieren estudiarse los posts de Consuelo Ibáñez antes que los apuntes de sus profesores.

José Miguel Martín
Consuelo Ibáñez

Su pasión por escribir en uno de los blogs del sistema madrimasd.org le vino de rebote. Su hermano, Juan José Ibáñez, da vida al blog titulado 'Un Universo invisible bajo nuestro pies' y fue él quien le inyectó esa dosis de curiosidad necesaria como para embarcarse en la ardua tarea de ser bloguera. "Al principio estaba muy asustada porque no tienes ni idea de cómo será la cosa, de la repercusión que podrá tener lo que tú has escrito y tenía esa incertidumbre los primeros días. Después te vas dando cuenta que no es llegar y ponerte a opinar lo primero que te salga porque tienes una responsabilidad, porque la gente te va leyendo y te va comentado sobre lo que tú vas haciendo y es cuando te vas dando cuenta de la responsabilidad que tienes", relata Consuelo Ibáñez, que es médico especializada en salud pública o médico salubrista, como ella misma se define. "Es un médico que, tras detectar la aparición de una enfermedad transmisible en un grupo de población, aplica las medidas para evitar que esa enfermedad se disemine (ya sean éstas recomendar una vacunación o una inspección de locales) y, además estudia el brote epidémico para identificar que factores han podido confluir para manifestarse de esa forma".

Al margen de su trabajo como médico en la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Consuelo Ibáñez le dedica muchas horas de su tiempo libre, sobre todo las nocturnas, a mantener el ritmo de publicación de su blog -sobre unos dos posts semanales- algo que cada día le cuesta más: "Parece que no, pero es duro escribir un blog, porque tenemos nuestro trabajo y tienes que dedicarle mucho tiempo para hacer un producto de calidad. Hay temporadas que se me hace durísimo. Tienes que revisar lo que has hecho ya en el pasado, porque a veces dudas de si has tratado un tema o no. Me gustaría escribir más de dos posts semanales, pero no doy para más", admite Ibáñez, que ha dado vida a un blog didáctico. "No he querido crear un blog de opinión, sino un espacio que contenga una historia didáctica que le pueda servir al ciudadano, a los estudiantes universitarios o de Bachillerato. La temática está muy ceñida al dogma de lo que son las cosas de salud pública. Sin grandes fantasías".

La temática del blog aborda temas de actualidad informativa pero sobre todo, la autora busca profundizar en las diferentes materias que ella cree interesante -"temas de fondo y teoría pura y dura"- o que sus lectores proponen. "A veces la actualidad me impulsa a escribir pero hay otras tantas que no. Prefiero meter temas de fondo que es lo que más le gusta a gente. Temas como qué es la contaminación, qué tipos de contaminación existen, etc. Los temas menos atractivos, los temas duros en definitiva son los que más captan la atención del lector", confirma la médico salubrista de la Comunidad de Madrid. "Creo que tengo la capacidad para darle la vuelta a los temas tediosos y hacerlos comprensibles y atractivos para el lector".

De esos temas duros a los que ella le da la vuelta tras horas y horas de trabajo y análisis, el que más gusta a sus lectores es aquel que tiene que ver con las enfermedades nosocomiales. "Es el hit del blog. Las enfermedades nosocomiales son las infecciones hospitalarias. Mi método de trabajo básicamente consiste en coger toda la información que ofrece la Organización Mundial de la Salud (OMS) analizarla y sintetizarla".

En los días previos al encuentro con la protagonista, Consuelo Ibáñez anda "enrollada" con los temas relacionados con las enfermedades emergentes como las fiebres hemorrágicas. "De momento, aquí a España no ha llegado ninguna y espero que nunca ocurra, pero hay que estar siempre alerta. Las enfermedades emergentes como las fiebres hemorrágicas son fulminantes, no tienen tratamiento y son muy complicadas de erradicar. Además, son enfermedades muy aparatosas y que crean mucha alarma social". De momento, la OMS las tiene localizadas y muy acotadas para que no se extiendan y todo aquel del que se sospeche que pueda tener esta enfermedad no puede circular por el mundo. "Este tipo de enfermedades existen en poblados muy localizados de África", avisa Ibáñez, que nota muchísimo interés en los ciudadanos por los temas de salud pública. "A la gente le gusta mucho los temas de salud pública porque explicamos todo: por qué ha saltado el brote, cómo se controla, etc. Sobre todo, yo creo que lo leen muchas personas del sector".

El blog de Consuelo Ibáñez también se convierte en ciertas ocasiones en una especie de consultorio donde sus lectores le preguntan por sus cosas particulares. "Que si me ha salido un granito y qué hago, que si una manchita. A la gente le gusta mucho buscar información sobre sus enfermedades pero debe saber que tiene que ir al médico. Yo al principio contestaba por educación, pero es contraproducente, porque sólo pueden dar respuesta los médicos especializados en cada materia". Tan seguido es su blog, que hasta Ibáñez recibe muchos mensajes de lectores agradecidos por su labor: "Hay temporadas que recibo muchas respuestas de los lectores. Es muy gratificante cuando te escriben y te dicen que han aprobado una asignatura gracias a tu blog. Normalmente son niños, porque los adultos no se paran a dar las gracias... También recibes respuesta de tus colegas de profesión. Al principio estaba alucinada. No es sólo que te lean, sino que te escriban".

Esta médico salubrista cree que en España la salud pública funciona "muy bien" y que está a nivel de las mejores de Europa. "La inglesa, por ejemplo, está muy desarrollada y la francesa también, aunque tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, muchas de las enfermedades que nosotros vigilamos en España, ellos las vigilan en las colonias. Así que cuando pasa algo en las colonias, además de poner las medidas para frenar la epidemia, ponen las barreras necesarias en el continente para que ese problema no se reproduzca".

 

  Subir