Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
La Inteligencia y la Vigilancia son ingredientes básicos en el proceso de Innovación en la empresa

Pere Escorsa

Catedrático del Departamento de Organización de Empresas. Universitat Politècnica de Catalunya
 

15/11/2007

Profesor Escorsa, cada vez oímos mas a menudo conceptos como Vigilancia Tecnológica, Inteligencia Competitiva y Gestión del Conocimiento. Aunque los tres están relacionados entre si, nos gustaría que nos ayudase a diferenciarlos y también como pueden ayudar a los gestores de las empresas, instituciones y centros de investigación.

1.- ¿Cómo definiría la Inteligencia Competitiva?

Considero muy clara la definición que proponen Gibbons y Prescott: “Inteligencia Competitiva es el proceso de obtención, análisis, interpretación y difusión de información de valor estratégico sobre la industria y los competidores, que se transmite a los responsables de la toma de decisiones en el momento oportuno”. Por tanto, la Inteligencia incluye las tareas de captura u obtención de informaciones, el tratamiento y análisis de las mismas y el traslado de los resultados a la dirección, para que ésta pueda tomar las mejores decisiones. En todas estas tareas se han realizado últimamente notables progresos: la captura de las informaciones se ha automatizado y los softwares de tratamiento de las mismas son muy potentes.

2.- La Vigilancia Tecnológica es un proceso fundamental de cualquier sistema de planificación de la I+D y forma parte de la Inteligencia Competitiva ¿Dónde acaba la Vigilancia Tecnológica y empieza la Inteligencia Competitiva?

En IALE, a menudo, empleamos indistintamente las palabras Inteligencia y Vigilancia, lo que no es una falta grave. Sin embargo, si queremos ser más precisos, encontraremos matices que pueden diferenciarlas. Por ejemplo, se considera que la Inteligencia Competitiva integra la Vigilancia en diferentes ámbitos, es decir la Vigilancia Tecnológica, la Vigilancia Comercial, la Vigilancia de los Competidores o la Vigilancia del entorno, del medio ambiente, etc. Es decir, la Inteligencia Competitiva no se limita sólo al ámbito de la tecnología. Por otra parte, el uso creciente de la palabra Inteligencia está influida, sin duda, por el empleo del vocablo Intelligence en el mundo anglosajón.

3.- La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva han evolucionado en los últimos años y cada más empresas demandan los servicios de expertos en esta materia ¿Cómo cree que va a evolucionar esta disciplina?

Ambas funciones se van a convertir en habituales en el mundo empresarial, como ha sucedido con el concepto de Calidad, hoy ya completamente aceptado. No olvidemos que la Inteligencia y la Vigilancia son ingredientes básicos en el proceso de Innovación en la empresa, elemento clave para su supervivencia.

4.- ¿Cómo facilita Internet la labor de estudiar el trabajo de nuestros competidores?

No descubro nada afirmando que en Internet hay una fabulosa cantidad de información, tanto en el Internet visible como especialmente en el denominado Internet “invisible”. A partir de Internet es posible realizar una “foto” bastante precisa de los competidores: conociendo sus patentes, sus líneas de investigación su cotización en Bolsa, sus adquisiciones, sus actividades internacionales, sus alianzas...

5.- ¿Considera que las empresas invierten recursos, tanto humanos como económicos, en implementar la Inteligencia Competitiva en sus empresas?

En España es todavía una actividad incipiente, aunque observo síntomas de que el interés por el tema está aumentando. Existe aún un desconocimiento y una desconfianza respecto ala Inteligencia Competitiva, a sus herramientas y a lo que puede aportar a la empresa.

6.- ¿Los centros públicos llevan a cabo ejercicios de Inteligencia Competitiva a la hora de planificar su actividad científica?

Todavía muy pocos, aunque algunos se han tomado muy en serio esta actividad. Las universidades, por ejemplo, disponen de numerosas bases de datos en sus bibliotecas, es decir, tienen la información,pero, en general, no realizan estudios de Inteligencia que permitan planificar su actividad científica.

7.- ¿Cuales son las principales diferencias entre Gestión del Conocimiento e Inteligencia Competitiva?

Tienen orígenes distintos y, aunque se observa un lento proceso de convergencia, no suelen mezclarse todavía en sus congresos o conferencias. La Gestión del Conocimiento se inicia con las aportaciones de Edvinson, de Nonaka y Takeuchi, y otros, que se preocupan por la medición de los intangibles y del Capital Intelectual de la empresa, que incluye aspectos como los conocimientos y destrezas de sus empleados o el valor de sus patentes. Se interesa especialmente por lo que ocurre en el interior de la empresa y pretende que los conocimientos se expliciten, y se puedan inventariar, ordenar y compartir.

La moderna Inteligencia se preocupa, en cambio, por lo que ocurre fuera de la empresa: quiere detectar las tecnologías emergentes, saber lo que hacen los competidores o conocer los investigadores más destacados en una área determinada. Sus orígenes pasan por el desarrollo de disciplinas tales como la Bibliometría y la Cienciometría, que incluyen tareas como la explotación estadística de las publicaciones, el tratamiento de las informaciones de las bases de datos y, en general, el análisis cuantitativo de la investigación científica y técnica. La irrupción de Internet y la aparición de nuevas herramientas ha agilizado enormemente estas tareas. Cabe mencionar que recientemente se están usando conjuntamente con éxito la Inteligencia y la Prospectiva.

Algunos expertos de la Gestión del Conocimiento opinan que la Inteligencia debería formar parte de su área de acción. Pero la polémica continúa y, como he dicho, la convergencia es lenta.

8.- El 29 y 30 de noviembre se va a celebrar la Conferencia Internacional madri+d “La Inteligencia Competitiva: factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones” de la que usted es director científico. ¿Cómo se ha planteado este encuentro?

Básicamente se pretende ofrecer un panorama de la Inteligencia Competitiva en este momento, que contemple sus objetivos, sus ámbitos de aplicación y sus herramientas, tanto de captura como de análisis. Se pretende mostrar las últimas tendencias en este campo.

9.- ¿A quien está dirigida?

La Inteligencia Competitiva va encaminada a la toma de decisiones. La Conferencia puede interesar por tanto a los directivos que toman las decisiones y a los que les ayudan a tomarlas, tanto en el sector público como en la empresa privada. Se va a hablar, por ejemplo, de la Inteligencia aplicada a los territorios. Pienso también que la Conferencia interesará especialmente a los responsables de las áreas técnicas, ya que conocerán diversas nuevas herramientas utilizadas en la Vigilancia Tecnológica.

10.- ¿Cuales son los valores diferenciales de esta Conferencia?

Su pretensión de ofrecer un panorama completo sobre la cuestión.

11.- Como director científico de la misma ¿Puede hablarnos escuetamente de los ponentes que van a participar en el mismo?

La Conferencia estará dividida en varios bloques temáticos. Intervendrán ponentes ilustres como Henri Dou, uno de los pioneros de la Vigilancia Tecnológica en Europa, o Alan Porter que expondrá la situación de la Inteligencia en los Estados Unidos. Jean Marie Rousseau disertará sobre el punto de vista de la Comisión Europea respecto a la aplicación de la Inteligencia a los territorios.

En el bloque de herramientas, diversas empresas presentarán sus avances en cuanto a captura automática de la información, uso de la minería de textos (Text Mining), visualización mediante mapas, uso de la tecnología RSS, etc.

Sin embargo, creo que uno de los bloques más interesantes de la Conferencia es el que presentará las prácticas efectivas de la Inteligencia en una nutrida muestra de empresas, de varios sectores (Biomedicina, Salud, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Energía, Materiales y Nanotecnología). Será una magnífica ocasión para conocer y compartir experiencias.



Subir