Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
España ha puesto al servicio de Galileo la experiencia y capacidad de innovación de las empresas participantes

Petra Mateos

Presidenta de Hispasat
 

03/04/2008

1.- Galileo es un reto tecnológico, económico y político para Europa, una oportunidad de vincular a empresas de diferentes países en un proyecto estratégico, empresarial, científico y tecnológico pensado para el ciudadano. Desde la experiencia de Hispasat ¿Qué va a proporcionar Galileo a la industria europea del espacio?

Galileo va a permitir que la industria aeroespacial europea aplique su reconocida capacidad en el ámbito del espacio y desarrolle los avances tecnológicos y los sistemas necesarios para la fabricación y operación de Galileo. De esta forma, gracias a su industria, Europa dispondrá de su propio sistema de navegación por satélite y aportará su visión respecto al desarrollo de servicios y aplicaciones derivados de estos sistemas, participando con voz propia en este importante mercado.

2.- ¿Cual es la contribución de España a este proyecto?

Desde el inicio del Programa, España ha puesto al servicio de Galileo la experiencia, capacidad de innovación tecnológica e industrial de las empresas participantes en el mismo. Dentro de las fases de inicio y desarrollo del Programa, la aportación española se ha centrado en el suministro de partes y subsistemas de los satélites (antenas, equipos de telemetría y telecomando, software abordo y seguridad) y en sistemas de control en tierra (estaciones de control, subsistemas de control de la misión y del propio satélite, etc.).

3.- ¿Qué valor aporta Hispasat a Galileo?

HISPASAT aporta su experiencia como operador de satélites y de segmento terreno probada a través de más de 18 años de operación y comercialización de su flota de satélites.

La compañía cuenta con experiencia en todas las fases de un proyecto espacial, incluyendo la concepción y diseño de los satélites y sistemas de control en tierra, adquisición de los mismos, creación de la infraestructura de operación, la contratación del lanzamiento y puesta en órbita, operación de los satélites y de su carga útil y atención y prestación de servicios asociados a sus clientes.

La sociedad dispone de un Centro de Control de Satélites y de Operación de su carga útil (Misión) ubicado en Arganda del Rey (Madrid), que constituye el punto nodal de operación de la flota de satélites HISPASAT. El Centro de Arganda cuenta con todos los medios requeridos para la operación de satélites en cuanto a seguridad, energía, medios de telecomunicación (fibra óptica, radioenlaces y red de satélites); para ello dispone de 18 estaciones terrenas de satélite en distintas bandas de frecuencia y capacidad para albergar un número superior. Además, cuenta con otras instalaciones ubicadas en Maspalomas (Gran Canaria), Balcarce (Argentina), Río de Janeiro y Guaratiba (Brasil) y México D.F. (México), todas ellas constituyendo el Segmento Terreno de Control del Sistema HISPASAT.

HISPASAT aporta igualmente su capacidad y experiencia en la comercialización de servicios de telecomunicaciones aplicable a la explotación comercial de Galileo en el futuro, con liderazgo indiscutible en los países de habla hispana y portuguesa.

4.- Actualmente, el proyecto está en la fase de desarrollo que concluirá en 2009. Nos puede explicar en qué consiste esta fase y en qué momento se encuentra.

La fase de desarrollo consiste en el lanzamiento de cuatro satélites y el desarrollo de sus elementos de control en tierra. Con ella se pretende validar el concepto del sistema (compuesto por 30 satélites), antes de abordar su despliegue completo.

5.- Galileo abre nuevas posibilidades en los mercados del transporte y las telecomunicaciones. Destacan los servicios de búsqueda y rescate en emergencias ¿Qué otras aplicaciones tiene?

Además de mejorar los actuales servicios de búsqueda y rescate en situaciones de emergencia, las aplicaciones de Galileo estarán presentes en campos tan diversos como el transporte por carretera (peajes automáticos, sistemas de ordenación del tráfico), el transporte por ferrocarril (señalización, control del tráfico, seguridad), la navegación y transporte marítimo (control de pesquerías, seguridad y salvaguardia, navegación automatizada y atraque en puertos, navegación de recreo, etc.) y la navegación aeronáutica (aterrizaje y navegación automatizados, seguridad, control de tráfico), entre otros.

6.- La Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea han dado gran importancia a la interoperabilidad entre Galileo y el sistema GPS para proporcionar a los usuarios de todo el mundo sistemas mejorados y seguros. Además, se han llegado a acuerdos con países tan dispares como Marruecos, Israel o la República de Corea. ¿En que beneficia la incorporación de estos nuevos agentes?

Galileo es un sistema global que pretende prestar servicios de alta calidad y seguridad a escala mundial y su interoperabilidad con GPS puede mejorar la calidad y seguridad de los servicios prestados por ambos sistemas por separado. La colaboración de otros países, que se convertirán en usuarios activos del mismo, aporta al Programa la visión concreta de sus necesidades para el desarrollo de nuevas aplicaciones para dichos mercados.



Subir