Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
La química protagonizará avances científicos y tecnológicos sostenibles

Fernando Iturrieta

Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española - FEIQUE
 

10/04/2008

1.- Por favor, háganos una breve introducción de FEIQUE.

La Federación Empresarial de la Industria Química Española representa a un sector compuesto por más de 3.600 empresas que genera el 10% del Producto Industrial Bruto y más de 500.000 empleos. El objetivo principal que persigue la Federación es promover la expansión y el desarrollo competitivo de una industria química innovadora que contribuya a la generación de riqueza, empleo y productos que mejoren la protección del medio ambiente, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, de acuerdo con los tres pilares del Desarrollo Sostenible.

Con ese fin, la Federación tiene como principales funciones representar al sector ante la Administración y todo tipo de organizaciones, estimular la creación de empleo así como el comercio y la exportación de productos químicos, favorecer un diálogo social constructivo y un diálogo fluido con la sociedad, cooperar con las Autoridades en el desarrollo de normativas justas y eficaces y ayudar a las empresas a adaptarse a la legislación.

Actualmente FEIQUE está compuesta por un total de 18 asociaciones sectoriales y territoriales y 22 empresas multinacionales miembros directos. Las empresas indirectamente asociadas son 1.300, que en su conjunto prácticamente representan el 90% de la producción química española.

2.- ¿Qué papel juega una asociación como la que usted preside en el panorama empresarial actual?

El papel de FEIQUE y en general de todas las asociaciones y organizaciones de carácter empresarial ha sido pieza clave en el desarrollo socio-económico de nuestro país, dinamizando e impulsando la competitividad del tejido empresarial, porque la empresa desde nuestro punto de vista es la unidad fundamental del sistema productivo.

Si nos ceñimos a la industria química, hemos potenciado un crecimiento constante en los últimos 20 años que hoy nos permite aportar el 10% del producto industrial bruto de nuestro país, generar más de 500.000 empleos, ser el segundo mayor exportador industrial de nuestra economía y el principal inversor en I+D+i y Medio Ambiente. En todos estos logros FEIQUE ha jugado un papel fundamental representando los intereses y objetivos del sector.

3.- ¿Cuales son sus principales objetivos como Presidente?

Como ya he comentado, nuestro objetivo es promover la expansión y el desarrollo competitivo y sostenible del sector químico, es decir, promover una industria química innovadora que contribuya a la generación de riqueza, empleo y productos que mejoren la protección del medio ambiente, el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos, de acuerdo con los principios del Desarrollo Sostenible.

Lógicamente, en cada coyuntura o etapa algunos factores competitivos tienen mayor peso o precisan una mayor atención que otros, y desde que ocupo la presidencia hemos focalizado el esfuerzo en aspectos tan fundamentales como la consecución de un Convenio Colectivo que afecta a 250.000 trabajadores, el desarrollo normativo y aplicación de REACH –el Reglamento Europeo que regula la producción, importación y uso de sustancias químicas -, las políticas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo de una política energética eficiente o el impulso de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible. Por poner algunos ejemplos.

En todo caso, los objetivos y actuaciones de FEIQUE están consensuados por todos sus miembros e integrantes, y las diferentes coyunturas nos obligan a ser esencialmente dinámicos para establecer prioridades y promover los cambios que creemos necesarios.

4.- Este año se celebra el trigésimo aniversario de CEIM ¿Cómo ha cambiado el panorama empresarial de Madrid en estas tres décadas?

En ese periodo de tiempo ha cambiado no sólo el panorama empresarial madrileño sino el de todo el país dando un giro de 180º, gracias, entre otros muchos y muy importantes factores, a las organizaciones empresariales, la mayoría de las cuáles, como FEIQUE, nacieron a los albores de la España constitucional. En estas tres décadas y a pesar de los cambios cíclicos que caracterizan a la economía mundial, ha habido un fuerte proceso de internacionalización que se hace plenamente patente en el caso del sector químico.

Precisamente por ello, el tejido empresarial ha ido modificando en general su estructura productiva con objeto de dotarse de mayor valor añadido (propiciado por los avances tecnológicos) para competir con mayor eficacia en los mercados internacionales. Eso ha ocurrido especialmente en los últimos años, en los que la confluencia de distintos factores como la deslocalización, la emergencia de nuevas potencias económicas así como el desarrollo de una legislación europea que en el caso de la industria cada vez dificulta más las inversiones en nuestro continente, nos sitúan en clara desventaja respecto a otros países como EE.UU, China e India.

En el caso concreto de Madrid, los datos son incontestables, y sin duda muestran una línea de actuación tremendamente positiva, con un fuerte apoyo a los sectores productivos y al entorno empresarial en su conjunto, en el que el papel de CEIM ha sido fundamental.

5.- La competitividad de las empresas está relacionada con su capacidad para innovar y adoptar el desarrollo científico–tecnológico desarrollado tanto en su propia organización como en instituciones públicas de investigación ¿Qué papel tiene la innovación tecnológica en su sector?

El papel de la innovación y de la investigación en un sector en permanente cambio como es el químico son absolutamente primordiales, y este principio es incuestionable para los que trabajamos por y para esta industria. Sabemos que en gran medida nuestra subsistencia en un mercado altamente competitivo en el que nos movemos a nivel mundial pende por completo de la capacidad que tengamos para innovar dado que ésta es nuestra principal herramienta para seguir poniendo en el mercado mejores productos con un mayor valor añadido, además de seguir aportando riqueza y empleo.

En definitiva, la I+D+i es la principal herramienta de la que disponemos para gestionar la producción sobre la base de los tres pilares que sustentan la sostenibilidad. Creo sinceramente que el papel de las compañías químicas en España en el fomento de la I+D+i, constituye un verdadero ejemplo para todos los sectores industriales, como lo demuestra el hecho de que seamos el primer inversor privado en I+D+i, o que uno de cada cinco investigadores contratados, trabaje en una de nuestras empresas.

6.- ¿Cuáles son los retos tecnológicos del futuro cercano y cómo los van a afrontar desde su asociación?

Si algo está claro, es que la química está llamada a continuar dando respuestas satisfactorias e inmediatas y a protagonizar los avances científicos y tecnológicos de un futuro sostenible y la vocación de FEIQUE es seguir acompañando al sector en esta andadura impulsando las herramientas para conseguirlo.

En este sentido, se ha constituido, en colaboración con Asebio, Fedit y la Red OTRI de Universidades, la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, en la que junto a más de 230 organizaciones vinculadas a la innovación estamos promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación e innovación, esencialmente en áreas de gran futuro como la nanotecnología, la biotecnología industrial o el desarrollo de nuevas reacciones y procesos. Todas ellas generarán nuevas aplicaciones de la química que propiciarán beneficios fundamentales al resto de sectores económicos e incidirán muy positivamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y protección del medio ambiente.

7.- ¿Cuál es su impresión sobre la evolución del Sistema Regional de Ciencia y Tecnología en Madrid en los últimos años?

Personalmente tengo una visión muy positiva. No hay más que observar, por ejemplo, el incremento de servicios de madri+d, reflejo de la evolución del Sistema Regional. Madri+d ha evolucionado de manera casi simultánea en la misma dirección y sentido que las necesidades de los miembros del Sistema, los cuales trabajan cada vez de manera más coordinada y en continua cooperación.

Los ejemplos que demuestran claramente esta evolución son numerosos: el alcance del Boletín de madri+d, el incremento de los servicios y agentes a los que van dirigidos los Círculos de Innovación, los premios del Sistema, etc, son algunos de ellos. Gracias a este Sistema se ha conseguido una mayor integración y acercamiento entre los miembros que lo forman.

8.- ¿Considera que el Sistema madri+d ha contribuido a la competitividad regional con la puesta en marcha de servicios como la comercialización y la vigilancia tecnológica o  apoyo a los emprendedores?

Cualquier herramienta puesta al servicio de la innovación es, de entrada, bienvenida y constituye un instrumento de primer orden que contribuye a la competitividad empresarial. El fortalecimiento de la investigación y la innovación tecnológica es en definitiva una apuesta por el futuro sobre todo si esos esfuerzos se traducen finalmente en un crecimiento sobre los tres pilares de la sostenibilidad.

El apoyo de sistemas como el de madri+d a aquellos que tienen una idea y tienen el arrojo suficiente para iniciar una empresa ha contribuido a la creación de nuevos proyectos empresariales en la Comunidad. Es fundamental que los nuevos proyectos empresariales cuenten con el apoyo de servicios e infraestructuras que lo hagan viable y, no lo olvidemos, hoy por hoy, la creación de una empresa implica un desarrollo tecnológico determinado si queremos fabricar productos de gran valor añadido que nos permitan ser competitivos en el mercado.

Por otra parte, el servicio de comercialización y vigilancia tecnológica ha contribuido a la puesta al día de empresas existentes, tecnológicamente hablando. Hay que destacar que estos servicios ahorran tiempo y esfuerzo a la empresa, que en el día a día no puede realizar estas tareas por falta de recursos materiales y humanos, como es el caso de la vigilancia tecnológica. FEIQUE, como miembro del Sistema madri+d, ha colaborado y en algún otro caso  ha sido usuario de los servicios de vigilancia tecnológica.

9.- ¿Cree usted que su asociación ha mejorado su capacidad de colaboración con otras instituciones fuera del ámbito empresarial y con la sociedad?

Es uno de los objetivos fundamentales de FEIQUE, y cooperamos activamente con todos los agentes o entidades que tienen vinculación con nuestro sector. Los ejemplos son múltiples, y en cierto modo en los últimos años hemos podido finalizar la construcción de plataformas de colaboración que permiten un diálogo fluido, ágil y continuo con todos estos agentes. Hoy trabajamos en el Observatorio del Convenio y en el Observatorio Industrial del Sector Químico con las organizaciones sindicales y, en segundo caso, con el Ministerio de Industria. A través del Foro Permanente Química y Sociedad fomentamos el diálogo conjunto de todas las organizaciones representativas de la química –desde el Consejo General de Colegios de Químicos a la Conferencia de Decanos de Química o el CSIC- con la sociedad, y en la Plataforma Tecnológica que antes señalaba, con todo el sistema español de I+D+i y parte del europeo.

En cierto modo no es que hoy hagamos más que antes, pero sí hemos dado el paso de formalizar y regularizar las relaciones con todos los públicos de un modo sistemático. A parte de eso, participamos ya activamente en más de 150 foros, ya sean de carácter público o privado, que garantizan nuestra capacidad de colaboración en cada ámbito.



Subir