Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Posibilitamos la participación de las empresas del sector pesquero y acuícola en el 7PM de la UE

Juan M. Vieites Baptista de Sousa

Director General de Anfaco-Cecopesca
 

17/04/2008

1.- Por favor, háganos una breve introducción a su Centro y a la oferta de servicios tecnológicos que ofrece.

CECOPESCA es un centro tecnológico de calidad, innovación, tecnología, investigación y desarrollo de ámbito nacional, constituido al servicio del sector industrial transformador y comercializador de productos del mar e industrias afines, el cual depende orgánicamente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO). Entre los objetivos de CECOPESCA se encuentran los siguientes:

  • Promover la calidad, la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el campo de la conservación de productos de la pesca y de la acuicultura, así como la transferencia de los resultados de investigación al tejido empresarial.
  • Prestar asesoramiento científico, tecnológico y normativo a sus empresas asociadas, con el fin último del control y mejora de calidad de sus productos.
  • Prestar asistencia técnica a sus empresas asociadas, desplazándose para ello a los propios centros productivos.
  • Poner a disposición de las empresas todos aquellos mecanismos que favorezcan la competitividad del sector e impulsen su desarrollo industrial.

Respecto a la oferta de investigación y asistencia técnica a las empresas, destacamos estas actuaciones:

Seguridad alimentaria y protección del consumidor. Biotoxinas marinas, determinación y control; evaluado de la citotoxicidad; investigación y control de contaminantes bióticos y abióticos; laboratorio de técnicas avanzadas y laboratorio de control de residuos.

Calidad de los productos de la pesca y la acuicultura. Unidad de Aplicaciones Biotecnológicas; Unidad de Genética de Peces e Identificación y control de parámetros de calidad sensorial y nutricional de los productos de la pesca transformados

Desarrollo y mejora de productos, equipos y procesos. Desarrollo de nuevos equipos y tecnologías para la industria transformadora; modelización, validación, diseño y optimización de procesos industriales; simulación de procesos y desarrollo de nuevos productos y presentaciones e investigación de posibles nuevas materias primas.

Medioambiente y valorización de productos del mar. Caracterización y control del impacto ambiental de las industrias; asesoramiento en la aplicación de soluciones viables para la industria; técnicas avanzadas para la caracterización de sustancias de interés a partir de los coproductos de la transformación del pescado y marisco; aplicación a escala industrial de soluciones tecnológicas e industriales y valorización de residuos para la obtención de biodiesel y biogás.

En lo relativo a los servicios analíticos ofrecidos desde 1996 por los laboratorios de ANFACO-CECOPESCA a las empresas del sector de los productos del mar y de otras materias primas afines, hay que destacar que la acreditación de nuestros laboratorios por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), conforme a la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, es el mejor reflejo del trabajo que se realiza en nuestro Centro Tecnológico. En este sentido, todos los laboratorios de ensayo acreditados son evaluados anualmente mediante auditorias de seguimiento y una vez cada 4 ó 5 años son evaluados de forma estricta en lo que se denominan auditorias de reevaluación de la acreditación.

En 2007 una auditoriaexterna de seguimiento, control y ampliación de ENAC ha permitido la ampliación del alcance de la acreditación hasta las 96 determinaciones. Este año hemos ampliado nuestro alcance para ensayos microbiológicos los procedimientos rápidos de investigación por técnica de miniVidas para patógenos. Dentro de los ensayos físico-químicos, hay nuevos procedimientos para residuos de medicamentos y aditivos, y complementariamente se han ampliado aun más los procedimientos de identificación de especies por PCR. Esto nos permite decir que seguimos avanzando en nuestra oferta analítica garantizando los más altos estándares de calidad en todas nuestras determinaciones.

En cuanto al grado de satisfacción con los servicios prestados, el 98% declara estar satisfecho o muy satisfecho con los mismos. Este resultado está ligado a la actividad promocional que se plasma en la campaña promocional de nuestros laboratorios, la consolidación del servicio de asesoría técnica y del servicio de recogida de muestras gratuito

CECOPESCADesde el punto de vista de nuestro papel como referencia en materia de calidad y seguridad alimentaría de los productos del mar, debemos mantenernos en vanguardia de la incorporación de tecnologías de análisis de riesgos emergentes, que nos permita tener la capacidad de respuesta rápida y autónoma al servicio de los asociados.

2.- ¿Qué tipos clientes son los más frecuentes en el Centro que usted dirige?

En 2007 se prestaron servicios a más de 300 clientes entre empresas y otros organismos públicos y privados, mayoritariamente pymes del sector industrial transformador de productos de la pesca y de la acuicultura establecidas en la Comunidad Autónoma de Galicia. Alrededor de un 46 % fueron empresas asociadas a ANFACO-CECOPESCA y un 54 % fueron empresas/organismos no integrados en la Asociación, lo que da idea de nuestra proyección exterior. Los grupos más numerosos de clientes lo constituyen las conservas de pescados y mariscos, seguido de congelados, refrigerados y elaborados de productos del mar, y a mayor distancia, el grupo de harinas y aceite de pescado, sector mejillonero, maquinaria, envases y embalajes, materias primas y otros productos conservados.

3.- ¿Cuál es el valor diferencial de su centro tecnológico?

CECOPESCA pretende ser una institución de calidad al servicio del progreso de las empresas del sector mar-industria, y ofrece, a la sociedad en general y a las empresas e instituciones en particular, el desarrollo y aplicación de iniciativas innovadoras. Al mismo tiempo, tiene una vocación de servicio integral que deriva de ser una interfase con una estrecha relación, a través de su organización matriz, ANFACO, con el sector de los productos de la pesca y la acuicultura transformados.

Nuestra implicación con los movimientos de internacionalización de las empresas nos lleva a asumir el compromiso de colaboración a distintos niveles, con una amplia dedicación a las actividades de formación, investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito, de la Comunidad Autónoma Gallega, pero también europeo e internacional. El objetivo principal de estas actividades es realizar actividades de cooperación y asistencia técnica con países terceros con los que nuestras empresas asociadas tienen intereses comerciales o presencia de flota y/o plantas procesadoras radicadas en los mismos.

De esta colaboración se deriva el apoyo a las empresas de terceros países para cumplir los requisitos de exportación de sus productos pesqueros a la UE, el acceso de nuestras empresas a nuevas materias primas, la comercialización en la UE de productos de empresas del exterior a través de empresas españolas, el desarrollo del sector pesquero y la promoción del consumo de estos productos en terceros países.

En última instancia estas líneas de colaboración favorecen los acuerdos comerciales entre el sector pesquero español y de terceros países para beneficio mutuo de ambas partes.

4.- ¿Qué pediría a las universidades y al CSIC para mejorar su colaboración?

El documento “The visión for 2020 and beyond” elaborado por la “European Tecnology Platform on Food for Life” es concluyente al presentar a la industria agroalimentaria como el sector mas potente de la industria europea (810 billones de euros de facturación) y 16 millones de empleos en la Europa de los 25 (2002) pero con grandes debilidades en su competitividad frente a otras economías que reconocen el papel de la innovación tanto o mas que la UE (US y Japón) e incluso las economías emergentes (China e India) en las que se le concede una importancia creciente al proceso de innovación y que, además, se conjuga con unos costes de producción muy inferiores.

En estos momentos está superada la dicotomía entre investigación pura y aplicada. La prueba de ello es la concreción de las plataformas tecnológicas que aúnan a los distintos agentes de la I+D+i, con la finalidad estratégica de poner a la industria alimentaria europea y, en concreto, a la que nos interesa -la empresa del sector mar-industria-, a la altura de los desafíos en materia de innovación.

Creemos necesario que las universidades y el CSIC profundicen en la conexión entre la ciencia básica centrada en temas “llave” para el avance del conocimiento aplicado, conjugada con una actitud proactiva hacia la colaboración no sólo frente a la empresa, sino en general frente al sistema ciencia–tecnología-sociedad en el que la empresa está inmersa.

Debemos reiterar una vez más la necesidad de profundizar la cooperación entre los CITs como CECOPESCA, las universidades y, como no, los organismos públicos, como el CSIC. A nuestro modo de ver, el enfoque puede ser la explotación de la transferencia del conocimiento que generan estos centros y sus complementariedades.

5.- ¿Cuál la proyección nacional y europea de su centro tecnológico?

El mapa de colaboraciones del CIT CECOPESCA con distintos OPIS se resume en 15 convenios activos con entidades nacionales y 9 internacionales. Sólo en 2007 firmamos 26 convenios con distintas universidades y organismos de investigación.

El objetivo principal de estas actividades de cooperación es realizar actividades de cooperación y asistencia técnica con países terceros con los que nuestras empresas asociadas tienen intereses comerciales o presencia de flota y/o plantas procesadoras radicadas en los mismos.

Dada la proyección exterior de nuestro Centro, estos convenios favorecen el establecimiento de acuerdos comerciales entre el sector pesquero español y terceros países para facilitar que las empresas de estos países puedan cumplir los requisitos de exportación de sus productos pesqueros a la UE; que nuestras empresas tengan acceso a nuevos mercados y a la comercialización en la UE de productos de empresas del exterior a través de empresas españolas. En última instancia está colaborando en el desarrollo del sector pesquero y la promoción del consumo de estos productos en terceros países.

En relación a los proyectos de investigación, CECOPESCA pretenden servir de enlace y agente tractor posibilitando la participación del mayor número de empresas del sector pesquero y acuícola en el VII Programa Marco de la Unión Europea. El CIT CECOPESCA considera que la participación en proyectos generados por grandes consorcios de investigación supone un efecto multiplicador por potenciar la inclusión en las redes de conocimiento y del impacto exterior.

En los últimos años, la participación de ANFACO-CECOPESCA en proyectos europeos ha sido una constante y va en aumento; así ya en el año 2000, participamos en el proyecto “e-canned – Comercio electrónico en la industria conservera” cuyo principal objetivo fue demostrar las ventajas del comercio electrónico para el sector conservero. Tras ese proyecto, hemos participado en otros de diversa índole como el “Fishnose- Desarrollo de un sistema de nariz electrónica para un control automático de la calidad del pescado ahumado”, entre los años 2002-2004, dentro del V Programa Marco. Ya en el VI Programa Marco, nuestra participación ha sido más activa y tanto el BIOCOP, como el DETECTOX, el FRESHLABEL o el SPIES DETOX han permitido afianzar la posición de ANFACO-CECOPESCA en las convocatorias europeas.

Otras de las iniciativas en las que nuestra participación ha estado presente han sido las convocatorias INTERREG de cooperación transfronteriza España-Portugal. En 2003 participamos en el proyecto MRI-Movilizar la Región para la Innovación con el objetivo de fomentar la innovación como factor de competitividad y desarrollo en la euro-región Norte de Portugal-Galicia. En 2006 participamos en otra iniciativa INTERREG liderada por el Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago, un proyecto denominado INTERLAB-Red de Laboratorios de apoyo a la industria agroalimentaria de la euro-región Galicia-Norte de Portugal.

6.- ¿Cómo valora el actual Plan Nacional de I+D+i?

El VI Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 se plantea como una fuerte apuesta de la administración pública por la investigación de calidad. Las líneas de actuación en las que se articula el Plan se plantean como un buen apoyo para la investigación realizada por los agentes de I+D+i. En el caso de los centros tecnológicos como ANFACO-CECOPESCA, esta I+D+i está destinada a desarrollar una investigación enfocada a solventar las necesidades tecnológicas del tejido industrial. Cabe destacar la importancia que se da en el Plan a la formación y contratación de recursos humanos, si bien estimamos que se podría incentivar la contratación por parte de las empresas de doctores y tecnólogos, reforzando así la implantación de una cultura de innovación en las empresas. Asimismo, creemos que la incorporación de recursos humanos altamente cualificados descansa únicamente en el subprograma Torres Quevedo que es, además, compartido con otros agentes, por lo que consideramos que sería interesante la creación de un subprograma específico.

En este sentido, nos parece que el Plan Nacional 2008-2011 incrementa sustancialmente los programas de apoyo a los centros tecnológicos que permitan un impacto real en su desarrollo. Los retos que se derivan de los objetivos de la Agenda de Lisboa, de los planes autonómicos, estatales (el mismo Plan Nacional 2008-2011, el programa Ingenio 2010, el CENIT) y del VII Programa Marco deben llevar a la consideración de que sin un apoyo decidido a los CITs, no serán viables estos ambiciosos objetivos.

Se trata, ahora, de superar un modelo de Plan Nacional basado en áreas temáticas (útil en los años anteriores) para pasar a un modelo de Plan construido a partir de la definición de los instrumentos, donde éstos son la respuesta de las Administraciones Públicas a los objetivos estratégicos y operativos fijados en la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCYT).

7.- ¿Nos podría contar uno o dos casos de éxito del Centro?

Desde su estrecho contacto con la organización matriz ANFACO, CECOPESCA está contribuyendo decididamente a la competitividad empresarial, a la internacionalización de las empresas y a la innovación tecnológica.

Dentro de los 30 proyectos desarrollados en 2007, destacan por su valor estratégico los proyectos CENIT. ANFACO-CECOPESCA participa en 2 de los 16 proyectos aprobados en la tercera convocatoria del Programa CENIT, la más competitiva del Plan Nacional de I+D+i, enmarcado en la iniciativa del Gobierno Ingenio 2010. La investigación industrial estratégica planteada en estos proyectos tiene por objeto la generación de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, contribuyendo de esta manera a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo español, lo que sin duda, incrementará su competitividad a largo plazo.

El primero de los proyectos aprobados en el que participa ANFACO-CECOPESCA es el proyecto FUTURAL, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los productos alimentarios españoles y la competitividad del sector, investigando la contribución de las nuevas tecnologías en la obtención de futuros alimentos. El presupuesto de este macroproyecto es de 35 millones de euros y su duración es de 4 años.

FUTURAL supone un importante logro para la industria agroalimentaria española, que ha demostrado así su enorme interés y capacidad por invertir en el futuro siempre que se sumen esfuerzos, ya que en este proyecto están involucrados gran parte de los agentes de la I+D agroalimentaria, centros tecnológicos públicos y privados, universidades, empresas, etc.

El segundo de los proyectos CENIT aprobados en los que participa ANFACO-CECOPESCA es el BAIP 2020: buque autómata inteligente polivalente para la pesca 2020 que tiene por objeto la investigación para el desarrollo de un nuevo concepto de buque y astillero inteligente, polivalente y autónomo. BAIP 2020 es el primer proyecto CENIT del sector naval y marítimo que logra la aprobación del CDTI y que es considerado estratégicamente innovador.

El proyecto tiene un presupuesto de 37,5 millones de euros en cuatro años y en él participan 21 empresas y 28 grupos de investigación, procedentes de siete comunidades autónomas diferentes. Todos estos agentes concentran su acción tecnológica y de investigación en lastecnologías de diseño y construcción de buques con especial incidencia en la eficiencia energética y el empleo de energías alternativas en la operación de buques; las tecnologías y sistemas de pesca (pesca sostenible); las tecnologías oceanográficas para caracterización y protección del medio marino y las tecnologías en seguridad, confort y salud de la vida en la mar.



Subir