Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
El objetivo fundamental de la Feria es acercar la ciencia al ciudadano

José González López de Guereñu

Director de la Feria Madrid es Ciencia
 

21/04/2008

Más de 145.000 personas se concentraron durante la celebración de la VIII Feria Madrid es Ciencia y se espera un número aún mayor en la IX edición que está a punto de celebrarse del 24 al 27 de abril en los pabellones 12 y 14 de IFEMA. 

Investigadores, maestros, alumnos y curiosos que no dudan en participar en las más de 600 actividades científicas y lúdicas para recordar, o descubrir quizá, que la ciencia tiene una cara mucho más amable de la que imaginamos. José González López de Guereñu, Director de la Feria, desvela para madri+d, los secretos que han convertido este evento en uno de los escenarios más importantes de la cultura científica europea.  

1.- ¿Cómo y cuándo nace la Feria Madrid es Ciencia?

La idea de convocar la Feria surgió en el año 2000 en el marco del Programa de Cultura Científica de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid.

Empezó como una idea de acercar la ciencia al ciudadano tal como lo estaban haciendo en La Coruña con el “Día de la Ciencia”, aunque estos pioneros gallegos lo centraban fundamentalmente en la participación de centros educativos. En nuestro caso se propuso ampliar tanto en el número de días como el de entidades solicitando la participación a los centros de investigación, las universidades, los museos…etc., es decir, abriéndola a todos aquellos que quisieran mostrarnos la investigación y la ciencia que estaban desarrollando.

2.- ¿Cuáles son sus objetivos generales y específicos para cada tipo de público?

El objetivo fundamental y más general de la Feria es acercar la ciencia al ciudadano, que normalmente la rechaza como algo lejano y difícil, para que la perciban como algo próximo y fundamental en la mejora de su calidad de vida. Además, el evento pretende mostrar toda la ciencia que se está realizando en la Comunidad, tanto en los centros de investigación más punteros como en los centros educativos.

Por otra parte, la falta de vocaciones científicas que estamos viviendo en España y en Europa podría paliarse con eventos como la Feria que ayudan a potenciar estas vocaciones entre nuestros alumnos. De hecho desde la Dirección General se pensó desde el inicio que para favorecer la investigación en España teníamos que empezar desde edades muy tempranas, por lo que incluso se incorporó a alumnos de Educación Infantil y Primaria como participantes y como público objetivo de la Feria.

3.- ¿Cómo ha evolucionado este evento a lo largo de sus ocho ediciones?

La evolución se puede medir con muchos parámetros. Si hablamos de cifras, hay que destacar el considerable aumento del área expositiva, que ha pasado de ocupar una superficie muy pequeña -un pabellón de convenciones en la Casa de Campo-, hasta los 28000 m2 de los pabellones nº 12 y 14 de IFEMA, donde se celebrará la IX edición. El número de visitantes también ha evolucionado notablemente, desde los 33000 de la primera hasta las cerca de 150000 personas que han visitado la VIII Feria en sólo cuatro días, una marca muy difícil de alcanzar en eventos de esta naturaleza y que esperamos superar en la novena.

Por otro lado, la evolución conceptual de la Feria no ha variado demasiado, pero sí que ha crecido al incorporarse nuevas entidades relacionadas con la ciencia. Así, a los centros educativos, museos y algunos centros de investigación de la primera edición se sumaron pronto las universidades, más centros de investigación y administraciones públicas, las Reales Sociedades y, por supuesto, las empresas que poco a poco fueron asumiendo el importante papel que tienen que tener en i+d.
El último paso ha sido lograr una mayor representación de la sociedad civil a través de asociaciones científicas, culturales, etc.

4.- ¿Qué características la hacen diferente de otros eventos similares?

Fundamentalmente su enorme variedad y el alto número de visitantes. No hay en estos momentos otra feria de estas dimensiones que aglutine a tantos segmentos diferentes. Hay ferias de tecnología, hay ferias escolares, hay ferias científicas… pero no hay una feria en la que codo con codo esté un alumno de la ESO con un gran investigador o con un joven empresario emprendedor. Eso es algo notable y que la diferencia de otras ferias.

Por otro lado, un aspecto distintivo y diferenciador es el hecho de que el corazón de la Feria siguen siendo esos 2000 alumnos formados durante varios meses por sus profesores en institutos y centros de educación para que sean ellos los que muestren la ciencia al ciudadano. Son ellos los que realizan los experimentos y hacen interaccionar al público, convirtiéndose en profesores por un día. Eso cambia su relación con los profesores y refuerza su interés por la ciencia.

5.- La pasada edición tuvo como motivo central “La sociedad en red”. ¿Qué se buscaba transmitir con este título?

Elegimos ese tema porque creemos que la interconexión entre el conocimiento y las tecnologías es absolutamente básica en la sociedad actual, tanto para la investigación como para nuestras vidas. De hecho, una de las áreas temáticas de la Feria, “Ciencia en red”, se dividió, a su vez, en dos secciones: una que entendía la red como los aspectos tecnológicos de Internet y de las nuevas redes de comunicación, y otra que hacía referencia a las redes que nos aportan calidad de vida en la ciudad, es decir, el Metro, el Canal de Isabel II, la red eléctrica, el gas natural, etc. Todas las instituciones relacionadas con estas ‘acepciones’ de “red” acudieron a la Feria para mostrarnos cómo con su investigación y desarrollo nos permiten vivir mejor y avanzar en el conocimiento.

En esta edición las áreas fundamentales serán ‘El agua y el Planeta Tierra’, por ser el Año Internacional del Planeta y porque se cumple el 150 aniversario de la creación del Canal de Isabel II, que fue un hito en la historia de Madrid, un proyecto visionario de Bravo Murillo que trajo el agua desde la Sierra y la sigue trayendo para que los ciudadanos de Madrid tengamos agua de calidad.

En segundo lugar, ‘La ciencia en la ciudad’, es decir toda la ciencia desarrollada por entidades públicas o privadas que nos ayuda a sobrevivir en nuestra querida ciudad. 

6.- ¿Cuáles serán las principales actividades de la IX Feria?

La verdad es que con más de 500 actividades se hace bastante difícil elegir solo algunas. Pero el que se anime a visitarnos podrá “pilotar” el Eurocopter, manejar una pantalla a distancia sólo con sus gestos, viajar a Saturno o disfrutar con todo tipo de robots. Podrá hacer algo tan sofisticado como un reconocimiento facial en 3D o tan agradable como comerse literalmente la Ciencia de los azúcares.

También puede aprender por qué se abren las flores, qué es el fuego, ver latir un corazón de mercurio, construir un motor homopolar, diseñar y moldear una pieza con Zamak, o resolver el problema del “Dry martini de James Bond”

Si le interesan los temas relevantes en nuestra sociedad podrá enterarse de los últimos avances para el tratamiento del alzheimer o delcáncer, las investigaciones punteras en la lucha contra el cambio climático (algas para producir biodiesel, captura y enterramiento de CO2, etc) o el mantenimiento de la biodiversidad. Además, este año continuaremos con exposiciones en la que dibujantes de la talla del Roto en 2006 o Forges en 2007, nos mostraron el lado crítico o irónico sobre los problemas ambientales que causan la ciencia y la tecnología. En esta edición también habrá sorpresas.

7.- Las actividades de la Feria Madrid es Ciencia se concentran en cuatro días pero… ¿tienen algún tipo de implicación o desarrollo posterior?

Trabajamos todo el año para preparar esos cuatro días de modo que paradójicamente el último día de la Feria nunca se acaba. Durante el evento se lleva a cabo una evaluación independiente y posteriormente se analizan los resultados con todas las entidades participantes. También se reflexiona sobre el rumbo de la Feria y sus objetivos y se llevan a cabo una serie de tareas posteriores como la edición de un vídeo, un libro gratuito editado por Santillana con gran parte de las actividades realizadas, así como pequeños ‘vídeoclips’ de las experiencias más llamativas que se cuelgan en la sección ‘Taller’ de la web de madri+d.

Pero además, la Feria ha creado una especie de red. La Educación Secundaria estaba totalmente separada de la universitaria y la Feria ha logrado interconectar a los agentes implicados en la cultura científica que están en los distintos estamentos, creando un tejido social y científico que les une de manera absolutamente democrática. Hay una imagen muy hermosa de la Feria en la que se veía a una niña ilusionada con un huevo al que le había disuelto la cáscara y que botaba sin romperse, mientras que al lado estaba un investigador con un robot capaz de moverse sobre la superficie de Marte y al que acunaba como si fuera un bebé. Es una imagen muy poderosa que muestra un aspecto importante a nivel ideológico de la Feria. 

8.- ¿Cuáles son las perspectivas y los retos de futuro de la Feria Madrid es Ciencia?

La perspectiva más inmediata es llevar a buen puerto la edición de este año, con el reto que supone aumentar la superficie, de un pabellón a dos, lo que ha supuesto buscar más entidades que participen a la vez que obtener una mayor financiación. Tendremos además la participación de entidades de 10 comunidades autónomas y a Portugal como país invitado, refrendando así la tendencia a abrir la Feria al resto de España.

El reto de futuro es lograr que la aceptación del público continúe, que logremos implicar a más entidades externas a la Comunidad de Madrid, a la sociedad civil a través de sus asociaciones, de implicar más aún a las empresas y entidades públicas que desarrollan proyectos de i+d, y sobre todo que la pasión, que es la que mantiene a la Feria viva, no decaiga.

Autor: Elena Higueras


Subir