Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Los profesionales del CTC aportan valor a cada proyecto

Marcos Pérez Bedía

Director General de la Fundación Centro Tecnológico de Componentes de Cantabria
 

29/05/2008

CTC1.- Por favor, háganos una breve introducción a su Centro y a la oferta de servicios tecnológicos ofrece.

La Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC) fue promovida en el año 2000 por el Gobierno de Cantabria como fundación privada del sector público autonómico, con la colaboración de la Universidad de Cantabria, SCH, Caja Cantabria y el apoyo de las principales empresas del sector industrial–automoción de la región.

Su misión es fortalecer el tejido industrial de Cantabria, ayudando a las empresas que lo conforman a evaluar la viabilidad tecnológica de sus ideas, así como ejecutar técnicamente sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación, contribuyendo de esta forma, como parte del sistema ciencia-tecnología-empresa, al desarrollo económico y social de la región.

CTCSu objetivo primordial es colaborar con las empresas, en especial con las pequeñas y medianas, apoyando sus limitaciones en cuanto a recursos humanos y materiales, ayudándoles en la identificación de problemas y oportunidades tecnológicas, su formulación, comunicación y asimilación de soluciones, que les permita introducir mejoras competitivas a través del uso de la tecnología, el diseño, la mejora de procesos y la fabricación de nuevos productos.

En la oferta de servicios de la Fundación Centro Tecnológico de Componentes de Cantabria se pueden distinguir los de I+D, gestión de la I+D+i, laboratorio y gestión de calidad.

Entre los primeros destacan los servicios de Diseño Estructural (Diseño Mecánico, Ruido y Vibraciones); Diseño de Componentes Nucleares; Fundición; Materiales; Ingeniería de Sistemas y Automática (Control de Procesos, Visión Artificial y Programación); Radiofrecuencia (RFID) y Mejora de Procesos.

Además, el CTC presta servicios de asesoramiento técnico a las empresas para mejorar su gestión interna y hacerlas más competitivas en sus respectivos sectores. Los más destacados son:

  • Ejercer como interfaz entre el sistema público de I+D y la empresa privada.
  • Actuar como socio tecnológico de referencia para la empresa, con capacidad para gestionar sus proyectos de I+D+i.
  • Realizar una vigilancia tecnológica activa y especializada.
  • Transferir nuestro conocimiento hacia las empresas y difundir metodologías de implantación.
  • Promover la participación de las empresas en proyectos de I+D+i regionales, nacionales y europeos.
  • Gestionar el proceso de solicitud de ayudas públicas a proyectos de I+D+i.

Además, tiene otros servicios como:

  • Servicios de laboratorio: Caracterización de materiales, calibración y ensayos.
  • Gestión de calidad: con la intención de ayudar a las empresas en el desarrollo de sus productos y servicios, el CTC presta asesoría en gestión de calidad transfiriendo sus conocimientos para definir las actividades necesarias para dirigir y controlar una organización.

2.- ¿Qué tipos clientes son los más frecuentes en el Centro que usted dirige?

La Industria en general y, especialmente, el sector de automoción.

3.- ¿Cuáles son los valores del CTC?

Los principales valores del Centro se pueden resumir en:

  • Visión estratégica: Filosofía de trabajo, valor añadido o servicio especializado. La estrategia define el acierto de cada proyecto.
  • Experiencia: Propia y de su equipo humano. Los profesionales del CTC aportan empuje y valor a cada proyecto: innovación, conocimientos, capacidad, seguridad, anticipación y éxito.
  • Sistema flexible: En la gestión y el trabajo. Nuestra dimensión nos permite asignar a cada proyecto los recursos humanos y técnicos más adecuados para su elaboración.
  • Compromiso de resultado: En aquellos proyectos que dependan en un 100% del equipo técnico del CTC, nos comprometemos a no cobrar el importe del desarrollo hasta la completa consecución de los objetivos previamente definidos en la oferta o contrato. En el resto de casos se analizan las posibilidades.
  • Especialización: El valor que justifica nuestra estructura. Cada área del CTC es operativa e independiente para abordar proyectos especializados en cada disciplina o para integrar esa especialización en proyectos globales.
  • Rentabilidad: El cliente se beneficia de la sinergia y comunicación de nuestras áreas especializadas a través de un único interlocutor. Un modelo de gestión que favorece la rentabilidad de nuestros clientes: una inversión, cuatro equipos a su servicio.

4.- ¿Cuál la proyección nacional y europea de su centro tecnológico?

Los proyectos en los que trabaja el CTC son mayoritariamente nacionales, aunque también cuenta con proyectos europeos como el Proyecto ESTIIC: RFID para PYMEs, el cual ha sido parcialmente financiado por la Unión Europea y participaron junto al CTC y Sodercan (Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria), el Instituto IML Fraunhofer de Alemania, Instituto de Tecnología IT Tralee de Irlanda y la Fundación Prodintec de Asturias.

5.- ¿Cómo valora el actual Plan Nacional de I+D+i?

El Plan está empezando a dar sus primeros pasos, las primeras convocatorias están siendo publicadas por lo que aún es pronto para emitir una valoración, habrá que esperar un tiempo para ver los resultados efectivos.

Sin embargo, se puede decir que se observa que es un plan estructurado y coherente con el ámbito internacional en I+D+i, que ha sufrido una importante transformación con respecto al modelo tradicional de Plan Nacional, con líneas instrumentales identificadas en función de los objetivos del Plan (RRHH, Proyectos de Investigación, Desarrollo, e Innovación, Fortalecimiento Institucional, Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, Utilización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica, Articulación e Internacionalización del Sistema).

Destacamos como novedades significativas del Plan Nacional: la mejora de la comunicación con los Ministerios, que redundará en una mayor planificación, control y ejecución de los proyectos, la fórmula de cooperación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, el esfuerzo por renovar la gestión del Plan (reducción de instrumentos y convocatorias, así como la creación de la ventanilla única), la creación de la línea de fortalecimiento institucional, la potenciación de los programas de RRHH y el impulso de la I+D+i empresarial, como principales valores del mismo.

6.- ¿Nos podría contar uno o dos casos de éxito del Centro?

Proyecto ESTIIC. RFID para PYMEs, el cual ha sido parcialmente financiado por la Unión Europea y participaron junto al CTC y Sodercan, el Instituto IML Fraunhofer de Alemania, Instituto de Tecnología IT Tralee de Irlanda y la Fundación Prodintec de Asturias. El objetivo principal es ayudar a las empresas de cada una de las regiones participantes, a obtener una ventaja competitiva mediante el aprendizaje y entendimiento de los beneficios y riesgos asociados con la emergente tecnología RFID. La novedad tecnológica es dar a conocer la tecnología RFID por medio de proyectos demostrativos y servicio de consultoría gratuita. Cabe destacar la gran acogida e interés por parte de la PYMEs de la región, en los diferentes eventos y cursos organizados dentro del proyecto de difusión, además del éxito en la resolución de diversos casos de consultoría en PYMEs de la región.

Proyecto de Inyección de Alta Presión de Magnesio. Cuyo objetivo es desarrollar la tecnología de inyección a alta presión en cámara fría, para la obtención de piezas con altas prestaciones (reducida porosidad, elevadas propiedades mecánicas, resistencia a la corrosión, etc.) en el sector de la automoción, disminuyendo pesos y reduciendo las emisiones de CO2 en el vehículo. Por otro lado, se pretende la formación de un grupo de excelencia en el magnesio para la región de Cantabria.

La novedad tecnológica es el procesamiento de aleaciones ligeras con altas prestaciones que fomentan la reducción de pesos en vehículos, las emisiones de CO2 y la reciclabilidad de los componentes. La inyección de Mg en cámara fría es un proceso con alta velocidad de solidificación reduciendo tiempos de ciclo, aumentando la productividad, y mejorando las propiedades de las piezas.

Sistema de Control para el Apuntamiento de una Antena Móvil de 3 grados de libertad. El principal objetivo del proyecto es conseguir un apuntamiento preciso de la antena hacia un satélite geoestacionario. La antena proporcionará comunicaciones de banda ancha. Otros objetivos son el desarrollo de interfaces de usuario para proporcionar información de estado del sistema. También es necesario desarrollar interfaces que permitan el movimiento teleoperado del sistema de apuntamiento. La novedad tecnológica es que el sistema realiza el apuntamiento en elevación de forma electrónica. El giro en acimut está limitado a +- 360º, por lo que el sistema de control ha de solventar esta limitación de forma que el funcionamiento sea a prueba de fallos, sin perjuicio en el funcionamiento.

Marcos Pérez Bedía dejó de ser Director General de la Fundación Centro Tecnológico de Componentes de Cantabria en el mes de marzo de 2008.



Subir