Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
TEKNIKER está volcado en las necesidades tecnológicas industriales

Alejandro Bengoa

Director General de TEKNIKER
 

03/07/2008

1.- Por favor, háganos una breve introducción a su Centro y a la oferta de servicios tecnológicos ofrece.

TEKNIKER es un centro tecnológico con más de 200 personas en plantilla, de las que aproximadamente 150 son investigadores. La facturación en los últimos años supera los 17 M? y se mantiene aproximadamente equilibrada entre los ingresos públicos y de investigación bajo contrato con clientes industriales.

TEKNIKER es un centro especializado en tecnologías de fabricación, microtecnologías y tecnologías de superficies. Está especialmente volcado a las necesidades tecnológicas industriales, siendo los sectores más demandantes de apoyo: energías renovables, maquinaria, transformación metálica (con preponderancia de Automoción y Aeronáutico), equipamiento científico y lubricantes.

2.- ¿Qué tipos de clientes son los más frecuentes en el Centro que usted dirige?

El cliente más habitual de TEKNIKER es una mediana empresa con alto contenido tecnológico y elevado valor añadido en sus productos. No obstante, tradicionalmente se ha apoyado a las pequeñas empresas (en estos casos preferentemente a través de los servicios) y en los últimos años está creciendo mucho la demanda de las grandes empresas.

3.- ¿Cuál es el valor diferencial de su centro tecnológico?

Especialización: TEKNIKER es, sobre todo, el centro tecnológico de la mecatrónica y de la mejora del comportamiento superficial de los materiales frente al desgaste.

Rentabilidad: ofrecemos a los clientes garantías de que sus proyectos se van a llevar a cabo en el marco temporal y presupuestario marcado, y que van a alcanzar los resultados y beneficios comprometidos.

Implicación: TEKNIKER se involucra en la problemática de sus clientes, en muchas ocasiones es co-partícipe del riesgo y prefiere los marcos estratégicos de colaboración a largo plazo, en los que la empresa y el centro tecnológico constituyen una única unidad de desarrollo.

4.- ¿Qué le pediría a las universidades y al CSIC para mejorar su colaboración?

Una mayor agilidad burocrática.

5.- ¿Cuál es la proyección nacional y europea de su centro tecnológico?

TEKNIKER trabaja para clientes en toda España y es activo participante en las distintas convocatorias del Plan Nacional, particularmente en aquellas donde los centros tecnológicos están llamados a desempeñar un papel significativo.

Internacionalmente, TEKNIKER es bien conocido como proveedor de equipamiento científico a las grandes instalaciones (sincrotrones, fuentes de neutrones, telescopios.) y es un activo participante en los sucesivos Programas Marco de Investigación Científica y Tecnológica de la UE. De hecho suele hallarse entre las 20 entidades españolas con mayores retornos.

6.- ¿Cómo valora el actual plan nacional de I+D+i?

El nuevo Plan Nacional tiene unos contenidos similares a los del anterior, aunque su gestión ha cambiado radicalmente, al introducirse conceptos como la ventanilla única y los ejes, pasando la clasificación temática a ser menos relevante.

Todo esto va a suponer tener que adaptarse a las nuevas formas administrativas. Lo importante es que las dotaciones económicas anuales siguen subiendo y que el Programa Marco es cada vez más potente.

7.- ¿Nos podría contar uno o dos casos de éxito del Centro?

Resolución del problema tecnológico de la fabricación de reglas ópticas mediante técnicas fotolitográficas, desde los desarrollos más básicos hasta la industrialización. Trabajo realizado para Fagor Automation, que ahora es uno de los pocos proveedores mundiales con tecnología propia para este producto.

El diseño y fabricación de los rotadores Nasmyth del Gran Telescopio de Canarias, que deben moverse y posicionarse con gran precisión, portando los instrumentos científicos y alineándolos con el haz de luz procedente de los espejos del telescopio. Actualmente operativos en el Roque de los Muchachos de la isla de La Palma.



Subir