Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Queremos que las empresas nos vean como socio de referencia para la I+D+i

Julián Flórez

Director General de VICOMTech-IK4
 

03/07/2008

1.- Por favor, háganos una breve introducción a su Centro y a la oferta de servicios tecnológicos ofrece.

VICOMTech-IK4El Centro tecnológico VICOMTech-IK4 es un Centro de Investigación Aplicada especializada en tecnologías de interacción y comunicación visual. Fundado en 2001 por la Fundación INI-GrapchicsNet -red mundial de centros de investigación en computación gráfica, controlada mayoritariamente por el Fraunhofer Institut für Graphische Datenverarbeitung (Fraunhofer-IGD, Darmstadt) de la Sociedad Fraunhofer alemana-, y el grupo EiTB, está situado en el parque tecnológico de Miramón.

Actualmente cuenta con una plantilla de 55 investigadores, de los cuales un 20% son doctores, dedicándose a la investigación y la aplicación de los últimos avances en tecnologías Computer Graphics existentes en el contexto internacional, en sectores como la industria, la televisión digital, la biotecnología, la biomedicina, el turismo, la educación e inclusión social y el ocio, entre otros. Utiliza las tecnologías mas avanzadas como sistemas de representación virtual, tecnologías Web 2.0, web semántica, simulación análisis de imágenes, realidad aumentada, seguridad digital, visualización avanzada, lenguaje natural, interacción emocional, interfaces avanzadas, data mining, telemedicina.

VICOMTech-IK4 es reconocido como Centro de Innovación y Tecnología por el Ministerio de Educación y Ciencia (CIT-88) y forma parte de Innobasque -Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación- como Centro de Investigación (Centro Internacional de Desarrollo y Transferencia de Tecnología).

Igualmente, pertenece a la red internacional INI-GraphicsNet de Centros de Investigación en tecnologías multimedia y de computer graphics. La Fundación INI-GraphicsNet promueve la transferencia de tecnología entre sus socios y aporta el know how científico-tecnológico necesario para la consecución de los trabajos de investigación, así como la cooperación y servicios de integración de la propia Fundación. En el ámbito local, es miembro de la Corporación IK4, una alianza de centros de investigación formada por los centros tecnológicos: CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, KERLAN, TEKNIKER y VICOMTech.

2.- ¿Qué tipos de clientes son los más frecuentes en el Centro que usted dirige?

Nuestros clientes nos muestran la necesidad de innovar tanto en mejorar la productividad aumentando la competitividad, como en ofrecer servicios y productos de valor añadido a sus clientes y para ello tienen que apostar por un posicionamiento cada vez mas innovador. Siendo una de las principales misiones de VICOMTech-IK4 responder a las necesidades de innovación de las empresas e instituciones, colaboramos como todos aquellos agentes que tengan una necesidad específica en I+D+i, en las tecnologías de Computer Graphics, realizando investigación aplicada y desarrollando tecnologías multimedia de interacción visual y comunicaciones, propiciando que nuestros clientes dispongan de servicios y productos cada vez mas innovadores y cercanos a las necesidades de la sociedad.

3.- ¿Cuál es el valor diferencial de su centro tecnológico?

VICOMTech-IK4, a través de los conocimientos y tecnologías que domina tanto directamente como a través de las redes que forma parte, actúa como puente entre el ámbito local e internacional, aportando valor a sus clientes, ofreciendo la respuesta adecuada a sus necesidades, facilitando el aprovechamiento de las oportunidades que puedan surgir y proponiendo mejoras o desarrollos para sus productos basados en los últimos avances del conocimiento científico y tecnológico. Todo ello, apostando por la excelencia y la calidad en los aspectos científicos, técnicos, de servicio al cliente y de organización interna.

Asimismo, la pertenencia a la Corporación IK4 y el ser miembro de la red mundial INI-GrapchipcsNet, así como nuestra participación en proyectos internacionales, es fundamental para dar una oferta más completa e integrada a las necesidades de nuestras empresas, mejorando la actividad principal en los proyectos y creando riqueza para que nuestra sociedad pueda ser mas competitiva a través de la innovación.

4.- ¿Qué le pediría a las universidades y al CSIC para mejorar su colaboración?

En general, tanto a las universidades como al CSIC, les pediría una mayor vinculación con los centros tecnológicos y que fuesen mas activos a la hora de colaborar en programas como CONSOLIDER en los que se fomenta la colaboración entre los centros tecnológicos, las universidades y los centros de I+D públicos.

5.- ¿Cuál es la proyección nacional y europea de su centro tecnológico?

La apuesta de VICOMTech-IK4 por realizar proyectos con empresas punteras y líderes en su sector a nivel nacional es patente por la presencia actual en 3 proyectos CENIT que están ya en marcha y en la apuesta por diversos proyectos de ámbito nacional para el periodo 2008-2010. Queremos afianzar esta posición y que las empresas con los que colaboramos nos vean como socios de referencia para la I+D+i, y se beneficien de los últimos avances existentes en el contexto internacional.

En cuanto al ámbito europeo, la participación de VICOMTech-IK4 en más de 17 proyectos europeos a lo largo de estos 7 años, con una contribución a los ingresos del centro del orden del 15% anual, confirma la apuesta total por la presencia de VICOMTech en Europa. Por otra parte, uno de nuestros objetivos para los próximos años será favorecer que las empresas y los clientes con los que colaboramos habitualmente, puedan optar a realizar proyectos con empresas europeas e incrementar su presencia dentro de los programas de investigación del VII PM.

6.- ¿Cómo valora el actual plan nacional de I+D+i?

La valoración que realizamos desde VICOMTech-IK4 es muy positiva, dado que consta de una estructura más acorde a la realidad actual de la I+D+i en España, además de que por primera vez se realiza una distinción muy clara entre la Investigación Básica y Aplicada, hecho muy positivo para VICOMTech-IK4 dado es un Centro en el que su misión es realizar investigación aplicada según las necesidades de nuestros clientes.

7.- ¿Nos podría contar uno o dos casos de éxito del Centro?

Para VICOMTech-IK4 es fundamental que los proyectos desarrollados dentro de nuestro centro, tengan un beneficio plausible en la sociedad, tanto a nivel de mejora de productos y servicios tecnológicos de nuestros clientes, como en el beneficio ofrecido a la sociedad en general.

En este contexto, estamos orgullosos de que desde VICOMTech-IK4 se hayan creado dos Spin-off-s, VILAU y eMEDICA que han posibilitado durante los últimos 3 años, la generación de mas de 50 puestos de trabajo y la posibilidad de que a través de estas empresas, la sociedad española pueda disponer de productos y servicios mas avanzados en las tecnologías y formatos más innovadores que ofrece VICOMTech.

La empresa VILAU está especializada en la creación y gestión integral de nuevas formas de comunicación de alto valor añadido para organismos públicos y grandes corporaciones, mientras que eMEDICA es una empresa dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas aplicadas a la medicina.

Además de la creación de estas dos Spin-off-s, destaca, entre otros casos de éxito, el proyecto FANIM en el que se ha realizado un desarrollo tecnológico puntero a nivel mundial. El objetivo principal de este proyecto es automatizar el proceso de sincronización de la animación facial a partir de voz natural (lip-synch), con la finalidad de animar en tiempo real a los personajes sobre entornos virtuales en televisión. El desarrollo tecnológico realizado en este proyecto, ha posibilitado la creación de un personaje virtual y la creación de un programa de televisión que se ha convertido en un éxito de audiencia entre el público infantil.



Subir