Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
IMADE favorece que las empresas se adapten a la cultura de la innovación

Aurelio García de Sola

Gerente del Instituto Madrileño de Desarrollo - IMADE
 

18/09/2008

1.- ¿Cual es el papel de las agencias de desarrollo y especialmente de IMADE en el desarrollo de la competitividad regional en el marco de una economía globalizada?

Desde IMADE trabajamos para facilitar e incentivar los nuevos proyectos que surgen de las empresas. Creemos que en unaeconomía global como la actual no debemos realizar una política intervencionista, sino que nuestro papel debe ser el de crear y potenciar un entorno adecuado para que las empresas sean competitivas frente a sus rivales de todo el mundo. En esta línea, nuestro esfuerzo se dirige a crear un clima favorable para que las empresas, sobre todo las pymes, se adapten a la cultura de la innovación tecnológica.

2.- ¿Cómo han cambiado las necesidades del tejido empresarial madrileño y como se ha adaptado IMADE a esta evolución?

En la línea ya expresada anteriormente. IMADE, a través de los programas de ayudas que gestiona pretende incrementar la competitividad de las empresas, sobre todo en lo que se refiere a la incorporación de la I+D+i a la cultura de la empresa. Así, en los dos ejercicios de esta legislatura hemos aprobado ayudas por valor superior a los 40 millones de euros, destinadas a proyectos presentados por las empresas de la región con este fin.

3.- A día de hoy ¿cuáles son las actividades económicas de mayor importancia estratégica para el futuro productivo de la Comunidad de Madrid?

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha definido como estratégicos una serie de sectores, en torno a los cuales estamos impulsando la creación de clusters. Hasta la fecha hemos constituido un total de nueve clusters relacionados con el sector financiero, biotecnología, aeroespacial, logística, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el área de seguridad y de audiovisual, automoción, salud y bienestar, y artes gráficas.

4.- La consolidación de la Red de Parques Tecnológicos que gestiona IMADE y la creación de la Red de Clusters de la Comunidad de Madrid ¿suponen un cambio estratégico en la orientación de las acciones de IMADE desde la gestión de subvenciones y ayudas a la articulación de espacios y servicios de apoyo a las empresas?

Desde IMADE gestionamos programas cofinanciados con Fondos Europeos (Programa de Innovación Empresarial) y por la Administración Central (Programa Innoempresa), que favorecen actividades ligadasa la I+D+i, lacreación de empresas de base tecnológica,la contratación de servicios externos que permiten introducir en la empresa nuevas tecnologías, así como otras actuaciones que favorecen lamejora de la capacidad innovadora, sobre todo en las pymes.

En este sentido el cambio de orientación puede entenderse en los criterios de valoración de los proyectos que concurren a estos programas de ayudas, ya que se prima aquellos proyectos que son especialmente importantes para la Comunidad de Madrid por su impacto tecnológico e innovador.

La política de clusters sólo ha puesto de manifiesto una realidad y es que hay ciertos sectores que son más representativos en la Comunidad de Madrid que otros, por ese motivo en los programas de ayudas estamos dando prioridad a los denominados sectores estratégicos, que se identifican con aquellos para los que se ha constituido formalmente clusters.

5.- En el diseño de estas redes ¿qué modelos europeos o internacionales han tenido en cuenta?

Han sido varios los modelos que hemos estudiado, y si nuestro objetivo es posicionarnos como una de las regiones más avanzadas del mundo, debemos tenerlos en cuenta: Silicon Valley, caracterizada por ser la región más innovadora; Baviera, especializada en los sectores aeroespacial, automoción, biotecnología y finanzas; Hong Kong, con la que, por cierto, firmamos un acuerdo el pasado año; o Helsinki, enfocada en Tecnología de la Información y en movilidad, representan un claro prototipo de región avanzada y un modelo a seguir.

6.- En la actualidad, la Red de Parques Tecnológicos está formada por cuatro parques en Getafe, Leganés, Móstoles y Alcalá de Henares y dos proyectos: la Ciudad Financiera en Boadilla y la Ciudad del Conocimiento en Colmenar Viejo. ¿Cuáles son las características y particularidades de cada uno de ellos? ¿Se van a especializar sectorialmente?

GETAFE
Muy cerca de la base área de Getafe, este espacio está dirigido a empresas de tecnología avanzada, preferiblemente de los sectores como elaeroespacial, ingeniería, energía, bioenergía y nuevas tecnologías. Cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Madrid que pondrá en marcha sus centros tecnológicos en este parque. Esperamos que a corto plazo, sea la PlataformaTecnológica Empresarial de referencia generandoaproximadamente 2.700 empleos.  

LEGANÉS
Situado en los márgenes de la carretera de Toledo, tiene una superficie de casi 3 millones de m2 donde se instalarán aproximadamente 500 empresas que generarán unos 20.000 empleos. La Universidad Carlos III creará sus centros de innovación, institutos universitarios, viveros de empresas y laboratorios en este parque, lo que permitirá la difusión del conocimiento, la transferencia de ideas, experiencias y capacidades en la comunidad científica empresarial. El parque se desarrolla en 3 fases: la primera ya se ha finalizado, y esperamos que unas 500 empresas se instalen en estos 500.000 m2.

MÓSTOLES TECNOLÓGICO
Móstoles Tecnológico está enfocado a las empresas de tecnología avanzada, industriales y de servicio. Los profesionales que aquí trabajen podrán tener contacto directo con la Universidad Rey Juan Carlos,cuyo campus está físicamente unido a este espacio.El Centro Tecnológico de Repsol está integrado en Móstoles Tecnológico, y en un futuro próximo se albergará el IMDEA de la Energía y un Palacio Municipal de Congresos. Recientemente han finalizado las obras de urbanización. Su diseño, con alta calidad en infraestructuras, ofrecerá estándares de calidad ambiental y funcional, acordes con las exigencias de las empresas.

TECNOALCALÁ
En TECNOALCALA hay más de 35 empresas de diversos sectores como la biotecnología, química, farmacia y tecnologías de la información, y son aproximadamente unas 1.000 personas las que, en la actualidad, trabajan en el parque. Calculamos que al término de la actuación contaremos con más de 150 empresas y 4.000 trabajadores. TECNOALCALA está dentro del Campus Universitario de la Universidad de Alcalá, teniendo la Oficina Ciencia–Empresa de la Universidad en el edificio principal del Parque, con lo que aseguraremos la puesta en común entre las empresas del Parque y los departamentos universitarios.

Los sectores en los que está especializado el Parque son biomedicina y ciencias de la vida, TICs y Química y Medio Ambiente. Destacan entre otras empresas CEPSA I+D, VidaCord, Veracetics o Mobiground.

COLMENAR VIEJO – LA CIUDAD DE CONOCIMIENTO
Ubicado en Colmenar Viejo, este proyecto pretende convertirse en un espacio de excelencia y referente urbanístico de la región. Se trata de un proyecto basado en el desarrollo de la economía del conocimiento, según la cual la competitividad debe ser potenciada. Para ello, se crea un espacio que atraiga talento, y donde las empresas más innovadoras y creativas, junto con universidades de prestigio, centros de I+D+i, etc. se instalen, sin duda actuará como sinergia para la transferencia de conocimiento y por lo tanto, del crecimiento de la región.

 

7.- Háblenos de los objetivos y principales actuaciones de la Red de Clústers y háganos una breve introducción a cada uno de ellos.

Cada cluster permitirá definir las necesidades competitivas de sus asociados y plantearse la mejor forma de afrontarlas. Las empresas que conforman cada cluster tienen como objetivo principal compartir sus experiencias, buscar las oportunidades y el marco más favorable a sus intereses en base a las nuevas tecnologías y la innovación en productos y procesos.

Al estar todos los clústers dentro de la Red de Parques y Clusters, permite ser más eficiente en relación a los fondos que se aportan y los servicios que estos necesitan; además desde la Red, se pueden aplicar economías de escala en la utilización de esos servicios, y detectar oportunidades de colaboración entre clusters, desarrollando proyectos consorciados.

Actualmente hay constituidos nueve clusters; el más avanzado es Madrid Plataforma Logística que lleva casi tres años operando, y que con casi noventa asociados, tiene como uno de sus objetivos principales la materialización del Plan Director de Infraestructuras Logísticas, lo que permitirá a la Comunidad de Madrid, en un futuro próximo, ser el centro de distribución más importante del sur de Europa.

Los otros clusters con apenas un año de funcionamiento son: Financiero, Biotecnología, Automoción, Artes Gráficas, Aeroespacial, Salud y Bienestar, TIC Audiovisual, TIC Seguridad. Todos ellos han definido sus planes estratégicos, y cada uno ha constituido sus mesas para trabajar en aquellas áreas que se han considerado más convenientes para cada uno de los sectores.

Actualmente, cuatro de estos clusters (Aeroespacial, Biotecnología, Audiovisual y Automoción) han obtenido el nivel de EXCELENCIA como Asociación Empresarial Innovadora, por parte la Dirección General de Política de la PYME, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; y esperamos que los demás puedan alcanzar ese reconocimiento en el presente año.

8.- ¿Cómo colaboran ambas redes con los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados –IMDEA? 

Por una parte, los Parques Tecnológicos de la Red son espacios en los que se asentarán los diferentes Institutos, en un entorno muy favorable para la colaboración en las áreas de I+D+i, ya que en los mismos también se ubicarán centros de investigación universitarios y empresas de alto valor tecnológico y gran vocación investigadora.

Por otro lado, los clústers tiene en los IMDEAS un gran asociado que les permitirá poder asumir grandes retos en I+D+i, dadas las capacidades y recursos de éstos; para ello se están diseñando los mejores canales de comunicación entre ellos, para que pueda existir un alto nivel de colaboración, y a su vez incentivar la proactividad para un mayor aprovechamiento de sus capacidades.

9.- ¿Qué relación mantienen con organismos similares de otras comunidades autónomas? 

Actualmente mantenemos un diálogo muy abierto en lo que se refiere a planteamientos de proyectos e intercambio de experiencias; consideramos que esta colaboración es muy productiva para todos, que nos ayuda a mejorar y analizar posibles alternativas no previstas hasta ese momento.

A nivel clusters se ha participado en varias ocasiones en reuniones conjuntas con clusters de otras regiones, y en algunos casos se está analizando la participación en proyectos consorciados específicos. 

10.- Para la realización de los objetivos de IMADE es necesario establecer lazos con instituciones de otros países, participar en foros y establecer acuerdos de colaboración con organizaciones internacionales ¿que acciones llevan a cabo en este sentido?

IMADE, a través de su departamento de relaciones internacionales, está promoviendo activamente la creación de una red mundial de regiones avanzadas con las que intercambiar experiencias y buenas prácticas, y llevar a cabo proyectos e iniciativas conjuntas. En este sentido, ya se han establecido los primeros contactos con regiones como Silicon Valley, Ile-de-France (París) o Hong Kong, y se ha empezado a sellar alianzas estratégicas con acuerdos de colaboración como el recientemente firmado con la región alemana de Baviera. Además de la preparación y promoción de estos acuerdos bilaterales con regiones objetivo, es necesario una intensa y cotidiana relación con las organizaciones multilaterales y estar al tanto de todos y cada una de las posibilidades que ofrecen los programas de financiación internacionales. No sólo desde la información puntual sino también contribuyendo a la elaboración de una base de datos de proyectos internacionales de las empresas madrileñas para complementar y actualizar permanentemente dichos datos y saber perfectamente cuales son sus necesidades en la innovación e investigación internacional. Del mismo modo, desde IMADE propiciamos el análisis y estudio de vinculación a redes y actividades de carácter internacional que beneficien a los diferentes sectores estratégicos de la Comunidad de Madrid, y participamos en numerosas redes de innovación transnacionales de cooperación e intercambio de conocimiento.

Para el logro de estos objetivos y el acercamiento a la sociedad civil, es necesaria además de la presencia en foros internacionales, así como realizar en la Región de Madrid jornadas de difusión que den a conocer los acuerdos y colaboraciones interregionales.



Subir