Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Nuestro sector está a la cabeza en inversiones en I+D

Martín Pérez Sánchez

Presidente de ASIMELEC
 

06/11/2008

1.- Por favor, háganos una breve introducción a ASIMELEC.

ASIMELEC, asociación empresarial del Macrosector de las Tecnologías de Información y las Telecomunicaciones, TIC, tiene como principal objetivo la defensa de los intereses de sus empresas asociadas. En estos momentos casi 2.500 empresas están relacionadas con la Asociación, bien como socios directos o través de los Socios corporativos o sus Fundaciones. Pertenecen a 20 subsectores diferentes de las TIC, tales como: Telecomunicaciones e Internet, Electrónica de Consumo, Hardware, Software, Electrónica Profesional, Pilas y Baterías, Impresión Digital, Consultoría, etc..

La Asociación viene dando respuesta a las necesidades específicas de cada sector y a las globales del Macrosector TIC, con la agilidad necesaria, la capacidad de adaptación y cambio y, sobre todo, con la participación de las empresas que la forman.

Uno de los objetivos prioritarios es la prestación de servicios de calidad a las empresas asociadas, con el fin de apoyarlas en el desarrollo de la innovación, la mejora y eficiencia de sus procesos, la internacionalización, la incorporación del conocimiento y la formación.

Trabajamos por un Sector TIC competitivo e innovador, que contribuya como actor principal, al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en España. Impulsamos la extensión del mercado TIC, fomentando el uso de las nuevas tecnologías, organizando para ello todo tipo de actividades de promoción y difusión que pretenden dinamizar el mercado y favorecer la actividad comercial de nuestras empresas.

Proponemos el desarrollo de las reformas necesarias que permitan fortalecer a nuestro sector industrial, con medidas que eliminen las barreras existentes, favorezcan el desarrollo del mercado y la competitividad.

Abogamos por un marco de libre competencia, que incentive y facilite la inversión y contribuya a crear el clima necesario para el fomento de la innovación.

2.- ¿Qué papel juega ASIMELEC en el panorama empresarial actual?

Sin duda nuestra Asociación y las empresas que la forman, por el sector a que pertenecen, están llamadas a desarrollar un papel trascendental en el desarrollo económico y social de nuestro país. Las tecnologías de la información y la comunicación contribuyen poderosamente a impulsar el crecimiento y el empleo, nuestras empresas son generadoras de economías externas positivas y su contribución al conjunto de la Sociedad es evidente. El sector TIC es sin duda uno de los motores de los grandes cambios económicos y culturales que necesitamos afrontar en estos momentos de crisis.

Como Asociación sectorial de las TIC, por su peso en el PIB y en empleo de este país, queremos contribuir al desarrollo económico del país y colaborar junto a otros sectores empresariales, con la administración y los agentes sociales en el desarrollo de los cambios necesarios para construir una economía fuerte en España, que nos aleje de la crisis económica y favorezca nuestro desarrollo social.

3.- ¿Cuales son sus principales objetivos como presidente?

Estamos trabajando en tres líneas fundamentales. La primera: la extensión de los servicios a los asociados, mejorando los existentes, persiguiendo su mayor calidad y eficiencia, y desarrollando otros nuevos que permitan a nuestras empresas ganar en competitividad. Entre ellos: los relacionados con la I+D+i, la internacionalización, la transferencia del conocimiento, los servicios medioambientales o los relacionados con la formación y la responsabilidad corporativa en nuestras empresas.

La segunda: ser el referente ante las Administraciones y la Sociedad en general del Sector TIC español y trabajar por conseguir el mejor marco jurídico y económico para nuestras empresas, fortalecer su imagen y el valor del Sector ante la opinión pública en general.

En tercer lugar: promover todo tipo de actividades tendentes al desarrollo de los mercados TIC en España.

4.- ¿Cómo ha cambiado el panorama empresarial de Madrid en los últimos diez años?

Sin duda, Madrid es una región dinámica, que se ha fortalecido en los últimos años con el empuje y la innovación de sus empresarios y que es sin duda motor y ejemplo para otras regiones del país. Es necesario desarrollar la economía del conocimiento, invertir en innovación y nuevas tecnologías, y para ello se necesita una apuesta permanente de las administraciones con la ampliación de las políticas que fomenten estos factores.

5.- La competitividad de las empresas está relacionada con su capacidad para innovar ¿Cuál es el peso de la I+D propia en las empresas del sector?

Nuestro sector está a la cabeza en inversiones en I+D. Para ser competitivos en un mercado como el nuestro, que permanentemente está innovando con nuevos productos y servicios, tenemos que invertir en su desarrollo. Ahora bien, es necesario seguir incrementando el porcentaje de inversión en I+D+i. El retraso en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y nuestro déficit histórico en I+D+i, son factores muy negativos, que impide un desarrollo equilibrado de la actividad productiva.

Es imprescindible que todos los esfuerzos tanto desde el sector público como del privado se centren en cambiar esta realidad, fomentando iniciativas que faciliten un crecimiento mayor en el uso e implantación de las nuevas tecnologías, con el fin de converger con los países de nuestro entorno y no perder el tren de la competitividad. España debe apostar por la Sociedad del Conocimiento y sentar las bases para competir en la nueva economía global.

6.- ¿Se puede decir que la colaboración entre la investigación pública y la empresa está consolidada en su sector? ¿Cuales son los elementos clave necesarios para que se de la colaboración entre el sector público y el privado en I+D?

Se va avanzando, pero en este campo hay que trabajar más y mejor. Desde ASIMELEC creemos que es necesario abordar una serie de reformas que van desde el cambio profundo de nuestro sistema educativo, pasando por la participación activa de los empresarios en el desarrollo de las políticas de I+D+i, facilitando el acceso a las Pymes a las ayudas al I+D+i.

Otro aspecto que creemos necesario es la profunda reforma de la educación universitaria que vincule a la misma con el mundo de las empresas. En gran medida la I+D desarrollada en las universidades no está en línea con las necesidades de las empresas y el mercado. Por otra parte tiene que ser capaz de generar cuantitativa y cualitativamente los titulados que la economía del conocimiento necesita.

Hay que favorecer los procesos de transferencia de tecnología entre la universidad y las empresas. Y es necesario lanzar un ambicioso programa que facilite la financiación de las nuevas empresas tecnológicas, y otras iniciativas que creemos que hay que desarrollar.

7.- ¿Cuáles son los retos tecnológicos del futuro cercano y cómo los van a afrontar desde su asociación?

Las TIC, hasta el momento, se han contemplado como un medio de aumentar la producción, pero cada vez más, se reconocen como motor de un cambio cultural que facilita la calidad empresarial, el conocimiento y la innovación y sobre todo un medio para conseguir la excelencia en todos los procesos de las organizaciones. También se le reconoce su utilidad para la eliminación de barreras sociales.

En los próximos meses tenemos que afrontar retos tecnológicos importantes, para los cuales el Sector TIC español está bien preparado, tales como: la transición a la Televisión Digital Terrestre, el despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones de alta capacidad, tanto las de fibra como las móviles, la reforma de la e-administración, con el reto de poner en la red todos los trámites administrativos, la extensión del DNI Electrónico y la factura electrónica, el desarrollo de contenidos digitales, la extensión del Hogar Digital, etc..

8.- ¿Cuál es el valor que la información sobre ciencia y tecnología tiene para sus empresas? ¿Lo consideran estratégico? ¿Se informan sistemáticamente?

En este mundo tan globalizado el acceso a la información sobre ciencia y tecnología es básico para el desarrollo de nuestras empresas. Es por eso que uno de los pilares básicos de trabajo de la Asociación es fomentar la transferencia tecnológica y el desarrollo de iniciativas y proyectos innovadores.

9.- ASIMELEC como unidad de servicio a sus empresas ¿tiene organizado o tiene pensado organizar servicios de apoyo a la innovación tecnológica?

Ya trabajamos en el apoyo a la innovación de nuestras empresas. Disponemos de un Departamento de Proyectos que despliega una serie de servicios en este ámbito. Desde la información sobre las ayudas a la innovación tecnológica, el desarrollo y la incentivación de proyectos de base tecnología, la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales, la transferencia del conocimiento, los trabajos de nuestra unidad de innovación internacional, etc., o el desarrollo de plataformas tecnológicas sectoriales, como la recién constituida de Hogar Digital. En todas las actividades de la Asociación está presente la innovación tecnológica.

10.- ¿Cree usted que ASIMELEC ha mejorado su capacidad de colaboración con otras instituciones fuera del ámbito empresarial y con la sociedad?

Estamos desarrollando múltiples actividades en este sentido. Una de nuestras prioridades es fomentar el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento y para ello llevamos adelante muchas iniciativas encaminadas a trasmitir el valor de las Nuevas Tecnologías y los cambios profundos que están originando en nuestra sociedad.

La difusión tecnológica nos obliga a llegar a todos los rincones de la Sociedad, con el fin de extender sus ventajas al conjunto de la Sociedad. Estamos avanzando en la colaboración con el mundo educativo, desarrollando actividades con varias Universidades de todo el Estado, colaboramos con organizaciones de carácter social y mantenemos una colaboración estrecha con las administraciones, tanto estatal, como autonómica o municipal.

En definitiva, representamos a un Sector, que necesita colaborar con otros sectores empresariales y con el conjunto de la Sociedad para su desarrollo.



Subir