Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Buscamos proyectos liderados por emprendedores comprometidos

Roger Piqué

Director de Inversiones y socio de Inveready Seed Capital, SCR, S.A.
 

08/01/2009

Roger Piqué es fundador y promotor de Inveready Capital Company, consultora especializada en la creación y financiación de empresas de base tecnológica y entidad promotora de Inveready Seed Capital SCR.

Inversor Privado en compañías en fases iniciales. Gestor del Departamento Financiero del CIDEM, donde gestionó la primera red de inversores privados de España y posteriormente diseñó y creo el Programa de Redes de Inversores en Catalunya. Dirección de los Foros de Inversores CIDEM. Responsable del diseño de instrumentos financieros para NEBT y asesoramiento directo a más de 500 compañías de nueva creación.

1.- ¿Qué es Inveready Seed Capital?

Inveready Seed Capital SCR se centra en inversiones en Capital Semilla, en operaciones de 100.000? a 500.000? con la voluntad de convertirse en el primer socio financiero de empresas tecnológicas o especialmente innovadoras con alto potencial de crecimiento.

Inveready pretende cubrir la etapa que en el mercado de capital riesgo se denomina investment readiness para estas empresas: primer contacto con el mercado, desarrollo de productos, protección de la tecnología, consolidación de equipos directivos, con el objetivo directo de promover la entrada de un socio financiero en un horizonte temporal de uno o dos años que lidere la expansión posterior del proyecto. Inicia su actividad en junio de 2008.

2.- ¿Cuál es el origen de sus fondos?

Privado en su mayoría. Inversores privados con experiencia en el segmento del capital semilla: businsess angels de las redes de inversores de ESADE e IESE, Roca Junyent FO, etc.; family offices interesados en la rentabilidad que ofrece el segmento, así como la posibilidad de participar en nuevas rondas; y Caixa Laietana.

Un 35% de los fondos son de origen público: CIDEM- ACC1O, ENISA y SODENA.

3.- ¿Qué tipo de proyectos busca? ¿De qué sectores?

Buscamos proyectos liderados por emprendedores comprometidos (de forma real) y con experiencia en el sector. Empresas de base tecnológica o con productos considerados innovadores, en sus primeras etapas de vida, incluso cuando los primeros pasos se centren en el desarrollo de la tecnología.

Sin descartar ningún sector, estamos interesados en biotecnología, medical devices, compañías tecnológicas en el campo de las energías renovables y compañías de software avanzado.

Las inversiones podrán realizarse en colaboración con otras entidades de capital riesgo o inversores privados.

4.- ¿Por qué está interesado en proyectos de base tecnológica?

El conocimiento específico del equipo de la SCR y el consejo de administración se centran en este segmento.

Consideramos que las empresas de base tecnológica disponen de una capacidad implícita de conseguir crecimientos escalables. Es importante destacar que la investigación pública en España es de alta calidad; los científicos españoles participan o son citados en el 1% de los artículos científicos publicados en las principales revistas científicas mundiales, lo que equivale al peso del PIB español respecto el mundial. En cambio, el número de patentes generadas en el país es mucho menor, lo que hace pensar en las oportunidades actuales relacionadas con la transferencia tecnológica. Si se suma a este punto el cambio de mentalidad de las universidades y centros de transferencia, que han pasado de proscribir a fomentar la transferencia de la investigación pública nos encontramos en un entorno favorable.

Además, y en relación al entorno económico actual, las compañías tecnológicas centrarán sus primeros años de vida, sin olvidar posibilidades directas de facturación, en el desarrollo de su tecnología y la paquetización de sus productos, lo que las hace menos sensibles a una crisis generalizada de consumo.

También cabe señalar que estas empresas reciben una especial atención por parte de las administraciones que promueven instrumentos financieros y subvenciones para su promoción. El objetivo de Inveready es conseguir apalancamientos financieros vía recursos públicos de 1:3 a 1:5, por empresa participada.

5.- ¿Invierte directamente en capital o utiliza otro vehículo de inversión?

Principalmente capital. No descartamos otros mecanismos como el préstamo participativo, aunque no está prevista su utilización continuada. Ya existen diferentes actores que utilizan este tipo de vehículos y suelen y pueden coinvertir con nosotros.

6.- ¿Cómo se pone en contacto con los emprendedores?

A través de redes de inversores, como la red de inversores privados de madri+d (BAN madri+d), programas de fomento de la emprendeduría de las administraciones, universidades y centros tecnológicos, y de forma directa atendemos a cualquier empresario que pueda presentarnos su proyecto.

7.- ¿Qué tipo de relación mantiene con sus participadas y qué seguimiento y control hace?

Proponemos una gestión activa de la participada durante los primeros dieciocho - veinticuatro meses, en el proceso de investment readiness que se enfoca a conseguir la incorporación de un socio financiero que cubra la fase de desarrollo posterior (Start up o expansión). Esto implica un apoyo directo (tiempo y recursos) a la participada en la consecución de recursos adicionales, testar el modelo de negocio, completar equipos, realizar pruebas de concepto y/o comerciales, búsqueda del socio financiero posterior, etc. A la entrada de los nuevos socios, no se plantea todavía la desinversión, ya que tampoco existen posibilidades reales de conseguirla, pero el apoyo a la participada se reduce cediendo el testigo al nuevo inversor.

Consideramos un horizonte de desinversión entre los cinco y ocho años, que es el resultado de sumar al tiempo medio de salida del capital riesgo, el plazo de tiempo que requiere un proceso de investment readiness adecuado.

8.- ¿Cuál es su proceso normal de inversión en cuanto a fases y plazos?

El proceso, desde el primer contacto hasta la inversión, no tiene que superar los cuatro meses. Se han desarrollado los mecanismos necesarios para que el proceso de decisión sea ágil, desde el funcionamiento del comité de inversiones hasta el diseño de un pacto de socios sencillo y con ausencia de cláusulas excesivamente duras, que de todas maneras no aportan valor a los inversores en las fases semilla.

Normalmente Inveready plantea una serie de aportaciones relacionados con la consecución por parte del equipo promotor de unos hitos determinados.

9.- ¿Cuántas participadas tiene y cuales son sus planes de futuro?

Tenemos dos y queremos generar una cartera de participadas de cuarenta compañías en cinco años.

10.- ¿Cómo ve la situación actual para la inversión en capital semilla y arranque?

Entendemos el capital semilla como una gran oportunidad dentro de las inversiones alternativas.

La situación actual de los mercados aumenta este convencimiento, ya que nos encontramos con un activo descorrelacionado de los mercados financieros, pero prácticamente también de la economía real, al menos en relación a los primeros años de vida de estas compañías. Tampoco hay que olvidar que el coste de oportunidad de emprender en un entorno como el actual se reduce, y que por este motivo los mejores "vintage" de proyectos se han generado en situaciones parecidas a las actuales.

El sector de inversión en capital semilla ha sido el más rentable a largo plazo en los EUA durante los últimos treinta años, con retornos cercanos al 30%. En España la inversión en este segmento ha sido relativamente escasa y/o con modelos de inversión que, entre otros factores limitantes, contaban con pocos recursos. Inveready será la SCR con un volumen mayor para inversiones en capital semilla del sur de Europa, lo que permitirá conseguir la diversificación necesaria para operar en este sector.



Subir