Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Hay una clara mejora de la imagen de las iniciativas emprendedoras en la sociedad

Eugenio Expósito Jiménez

Director Técnico de Internet Protocolo Lógica, S.L.
 

15/01/2009

Eugenio Expósito es Ingeniero Técnico de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de más de quince años de experiencia profesional, ha dirigido y participado en múltiples desarrollos alrededor del ámbito de la telefonía y los terminales telefónicos en tecnologías tradicionales, RDSI, ADSL e IP.

En la actualidad es director técnico de Internet Protocolo Lógica SL, una iniciativa empresarial con dos años de antigüedad, dedicada a las tecnologías de VoIP, de la que es socio promotor.

1.- ¿En que consiste su idea y cuál es su origen?

La idea principal, que con el paso del tiempo se ha enriquecido, era diseñar y producir teléfonos IP y módulos ATA (dispositivo que convierte un teléfono tradicional en un teléfono IP) para el acceso de Voz por Internet, VoIP, con tecnología competitiva que permitiera su universalización.

Debido a que el equipo emprendedor de Internet Protocolo Lógica viene del mundo de la telefonía y la electrónica de componentes para telecomunicaciones y a que la canalización de voz por IP es la forma natural, hoy en día, de transmitir la voz, parecía natural que buscáramos una tecnología de esas características como base de nuestro proyecto empresarial.

La tecnología que hemos implementado es propia. Durante los últimos 16-17 meses con apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI), hemos desarrollado una estructura modular de hardware que nos permite aplicar la tecnología adquirida de forma flexible y que es la base desde la que particularizamos los productos para el cliente. Esta estructura o plataforma de hardware maneja datos y voz por cable de manera eficiente, modular y competitiva. Derivados de esta plataforma tenemos listos para producción y comercialización algunos equipos para clientes telecom (operadores) y clientes industriales de sectores como la fabricación de máquinas para explotar aparcamientos ó la fabricación de ascensores.

Aquí es donde aparece la modulación con la que el proyecto inicial se ha enriquecido, consiste en que, a medida que íbamos adquiriendo tecnología y relacionándonos con el mercado, se hizo evidente que podíamos abordar aplicaciones industriales, no sólo de telecom, para interfonía ó telefonía IP complementada con transmisión de datos para tele control apoyados en prestaciones de web server de nuestra tecnología.

La evolución de la plataforma tecnológica que empezaremos a desarrollar desde principio de 2009, abordará la transmisión de forma inalámbrica, WiFi, sin perder las actuales ventajas: competitiva económicamente, flexible para adaptarla a las requisiciones de cliente y propia. En una siguiente etapa abordaremos el manejo del vídeo.

Finalizado ese proceso, dispondremos de tecnología de base para transmitir datos, voz y vídeo por cable y WiFi con tecnología propia, flexible y competitiva, e iremos derivando de ella, diversas aplicaciones de ingeniería específica orientadas a clientes industriales y terminales para VoIP para operadores de telecom.

2.- ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

Desarrollamos tecnologías de datos y voz sobre Internet sobre microprocesadores de propósito general para producir teléfonos de VoIP; equipamiento industrial de VoIP, por ejemplo, interfonía IP; módulos ATA (Analog Telephone Adapter), pasarelas de comunicaciones de datos desde diversos interfaces electrónicos a Ethernet; con cliente final el público a través de los operadores de voz y la empresa industrial de equipos electrónicos.

Cuando termine 2008 habremos completado con éxito las fases I y II de nuestro Plan de Actuación de I+D+i, lo que nos permite disponer ya de tecnología por cable para datos y voz con interfaces de velocidad a 10 y 100Mega bits por segundo (10/100Base T), alimentada por Internet ó por fuente externa de 220voltios, implementación propia de los principales codecs de audio y del protocolo SIP (Session Initiation Protocol: protocolo de las sesiones de comunicación por Internet que se usa para sesiones de voz, datos y vídeo) todo basado en un sistema operativo propio.

Con esa base tecnológica y desde el mes de septiembre de 2008, disponemos de un equipo en fase de industrialización y comercialización que ha logrado la homologación CE (es un estándar de calidad que agrupa las diversos tests que se exigen a los equipos electrónicos para ser comercializados en la Unión Europea): una Pasarela de Comunicaciones RS232 a Ethernet, que llamamos IPACK, para empotrar en el equipo del cliente como un componente más.

En breve concluiremos la homologación CE del primer teléfono de nuestra familia VoIPik, para telefonía sobre Internet. En camino y como tarea para los próximos meses queda la homologación de nuestro primer módulo ATA para comunicaciones VoIP.

3.- ¿En qué campos se podrá aplicar?

En comunicaciones de voz, nuestros clientes pueden ser los operadores de voz y lo que hacemos son terminales de voz para el abonado.

En el ámbito industrial se podrá aplicar en sectores donde las necesidades de asistencia, control ó mantenimiento remoto sean requeridas, necesitando transportar voz y datos: medicina, aparcamientos, ascensores o domótica, entre otros.

4.- ¿Cómo ve su empresa dentro de cinco años?

Con tecnología propia para canalizar datos, voz y vídeo por Internet; interfaces por cable e inalámbricos, con varias familias de terminales por cada línea de producto; con diversas aplicaciones multimedia corriendo en nuestros productos, dotando de más inteligencia y prestaciones a los accesos SIP de nuestros productos y con proyección internacional.

En definitiva, siendo proveedor de referencia para terminales de acceso IP y SIP para los clientes industriales y los operadores de voz.

5.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Sí notablemente. El país entero está asumiendo la importancia de la innovación, el desarrollo y la investigación para la mejora de las actividades productivas y competitivas. Hay apoyo institucional, conciencia en el mundo privado y una clara mejora de imagen de las iniciativas emprendedoras en la sociedad.

Todo este proceso de comprensión y apoyo a nuestra capacidad de competir desde el conocimiento y la excelencia, es una homogenización más de nuestros hábitos como sociedad con los países de nuestro entorno. Si miramos atrás, el cambio se hace evidente.



Subir