Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Cómo hacer realidad el Green Networking en la Futura Internet Inalámbrica

Marco Ajmone Marsan

IMDEA Networks
 

23/02/2009

Marco Ajmone Marsan ostenta una doble afiliación como Investigador Jefe en IMDEA Networks, el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Networks, y Catedrático en el Departamento de Electrónica del Politecnico di Torino (Universidad Politécnica de Turín). También es Director del IEIIT-CNR, Instituto de Electrónica, Información e Ingeniería de Telecomunicaciones del Consejo Nacional de Investigación en Italia y Vice-Rector para Investigación, Innovación y Transferencia de Tecnología en el Politecnico di Torino. Además, es miembro fundador del Telecommunication Networks Group, uno de los grupos de investigación en redes más importantes de Europa, con base en la misma universidad.

1.- ¿Cuál es la visión estratégica de IMDEA Networks de los futuros entornos de red?

IMDEA Networks centra su visión investigadora en el concepto de la "Futura Internet Inalámbrica", el cual describe la evolución desde el acceso cableado a Internet que experimentamos hoy en día, a una conectividad ilimitada a través de una variedad de interfaces inalámbricas, posiblemente móviles y versátiles. Esto quiere decir que en el futuro seremos capaces de usar cualquier terminal que llevemos con nosotros, en cualquier lugar, en cualquier momento, ya sea si estamos en pie o en movimiento, para acceder a una red inteligente capaz de proveer una amplia gama de servicios telemáticos avanzados y personalizados, que se ajusten a nuestras necesidades. Por tanto, seremos capaces de interaccionar con otras personas, así como con diferentes tipos de máquinas, las cuales se conectarán a su vez entre sí para realizar tareas complejas, a través de lo que se denomina el "Internet de las Cosas" o "Internet of Things". Los servicios serán provistos a través de infraestructuras virtualizadas, compuestas de hardware distribuido y de recursos de software, integrados a la perfección de una manera escalable, segura y dinámica. Este novedoso acercamiento a la provisión de servicio por medio de arquitecturas y plataformas innovadoras, supone lo que a menudo se conoce como la "Internet de los Servicios" o "Internet of Services". Extremadamente importantes serán también para cada uno de nosotros nuestras conexiones personales subyacentes, conformando nuestra red social, la cual está fuertemente emparejada con la infraestructura tecnológica que respalda nuestras necesidades comunicativas. Esto nos lleva al concepto de la "Internet de las Personas" o "Internet of People". Por consiguiente, podemos ver que la Futura Internet Inalámbrica se sitúa en el núcleo de esta compleja ilustración de los entornos de redes del futuro, cuyos elementos fundamentales son las personas, las máquinas y los servicios.

2.- ¿Podría identificar los retos asociados al mantenimiento de tales entornos con las tecnologías existentes y en desarrollo?

Los retos son muchos, y afectan a todos los componentes de las redes del futuro, desde terminales a equipamientos y componentes de red, hasta software de sistemas y de aplicaciones. Necesitaremos explotar al máximo todos los diferentes elementos del campo ICT (Information Communication Technology) para lograr el objetivo deseado. Con certeza, los retos relacionados con la telemática serán esenciales, puesto que el diseño de los nuevos algoritmos y protocolos de la Futura Internet Inalámbrica debe, por un lado, tomar en consideración el objetivo a largo plazo, e intentar por tanto idear la mejor solución posible, independientemente de cual sea la situación actual; pero, por otro lado, también debe planificar una senda evolutiva, que considere las reformas progresivas de las redes y los servicios del presente para poder alcanzar la meta final.

3.- ¿Qué recomendaciones puede hacer sobre una hoja de ruta para la investigación y su infraestructura que posibilite dichos contextos futuros?

Los objetivos de la Futura Internet Inalámbrica son bastante ambiciosos, y por consiguiente requieren exhaustivos esfuerzos de investigación, a nivel tanto teórico como experimental. Como ya he mencionado, en el centro de las necesidades de investigación se encuentra la telemática, que requiere la exploración de nuevas plataformas de servicio virtuales, de innovadoras arquitecturas y protocolos de red, de aspectos de ejecución en el más amplio sentido de "calidad de la experiencia", de todos aquellos aspectos relacionados con la confianza y la seguridad. Los resultados en este campo dictarán los requerimientos sobre aspectos y componentes de trasmisión, por una parte, y sobre aplicaciones de software, por otra. En este escenario serán especialmente importantes las infraestructuras experimentales de investigación, para testar y validar cuidadosamente propuestas alternativas en entornos controlados, aunque realistas.

4.- Parece ser que la investigación en telecomunicaciones se ha abierto gradualmente a un nuevo foco de actividad, de asegurar el rendimiento, la disponibilidad, y la seguridad en la redes de comunicaciones, a interesarse en la eficiencia energética en el consumo. ¿Cuáles son los desafíos y oportunidades que presenta el así llamado "Green Networking" o "redes ecológicas"?

Me llamó la atención la importancia del green networking cuando descubrí que "las emisiones de CO2 de la industria de ICT por sí sola, exceden la producción de carbono de toda la industria aeronáutica", y que en Italia el sector de las telecomunicaciones paga la segunda factura de electricidad más cara del país, sólo después de la del sistema ferroviario. La energía consumida en un año por el operador de telecomunicaciones al que me refiero excede las 2TWh (TeraWatt Hour(s)), lo cual representa alrededor del 1% de la demanda energética nacional. El incremento en la actual difusión de tecnologías como el ADSL y las LANs inalámbricas domésticas, empeorará la situación en los próximos años, ya que hasta ahora las redes han sido diseñadas para un alto rendimiento a bajo coste, con atención limitada, si ha habido alguna, al consumo energético. Es necesario repensar la mayoría de los actuales enfoques sobre el diseño de redes, teniendo en cuenta su legado en términos de emisiones de carbón a la atmósfera. Hay varios modos de abordar esta cuestión, comenzando por sistemas de refrigeración mejorados, una mejor localización y virtualización de las "granjas de servidores" (Server faros) y de los centros de datos, la colocación de generadores de energía y equipos de red (posiblemente "ecológicos"), e incluso un diseño energético austero de las redes de alta velocidad e inalámbricas.

5.- La preservación de la biodiversidad terrestre es asunto de todos, y la tecnología nos puede ayudar a lograr desarrollar y ejercer tareas de apoyo al medioambiente. ¿Podría darnos algunos ejemplos de investigación actual sobre redes de telecomunicaciones de alta velocidad que puedan conducir a la conservación de energía?

El interés en la investigación en green networking crece con rapidez. El Program de trabajo 2009-2010 del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea (FP7 ICT Work Programme 2009-2010) menciona la eficiencia energética como una de las metas de la investigación en la Futura Internet. La investigación en green networking se desarrolla en las universidades y los centros de investigación, pero también en grupos de investigación pertenecientes a operadores de red y a fabricantes de equipamiento. Por ejemplo, mi grupo de investigación está considerando la posibilidad de reducir el número de sus puntos de acceso activos tanto en redes celulares como en LANs inalámbricas durante los periodos de escaso tráfico, para ahorrar energía, sin reducir los servicios ofrecidos al usuario final. Resultados preliminares indican que el potencial para el ahorro energético es elevado, pero es necesaria mucha más labor investigadora para idear enfoques prácticos. Soy consciente de esfuerzos similares por parte de los laboratorios de un importante fabricante de sistemas de telecomunicaciones europeo, el cual está desarrollando puntos de acceso WiFi que automáticamente detectan la presencia de usuarios, para ponerse en funcionamiento, y para apagarse después, cuando no hay ningún usuario que acceda a la LAN inalámbrica.

6.- ¿Existe un esfuerzo consciente por parte de la comunidad científica internacional por favorecer el desarrollo de tecnología respetuosa con el medio ambiente?

Como decía, el interés en las redes y las comunicaciones ecológicas crece deprisa: se están empezando a organizar conferencias sobre green networking: un primer Taller sobre redes inalámbricas ecológicas (1st International Workshop on Green Wireless Systems) se organizó en Septiembre de 2008 en Finlandia, y el Primer taller de trabajo sobre las comunicaciones ecológicas (First International Workshop on Green Communications (Green Comm 09)) tendrá lugar en Alemania en Junio. En estos momentos, muchos centros de investigación europeos están trabajando en la presentación de propuestas para la IV Convocatoria del Programa ICT del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea (FP7 Calls), y todos los borradores de propuestas que he visto incluyen al menos un paquete de trabajo dirigido a la eficiencia energética. Algunas propuestas se centran completamente en la problemática del green networking

7.- ¿Qué nivel de control podemos ejercer sobre el desarrollo de la Futura Internet Inalámbrica en lo que se refiere a la conservación de energía?

Como usuarios finales debemos ante todo desarrollar una conciencia del problema y comportarnos adecuadamente. Al igual que debemos apagar las luces de las habitaciones que no utilizamos, debemos apagar nuestro módem ADSL, y todo nuestro equipo de red en casa cuando no estemos accediendo a los servicios de telecomunicación. Debemos a continuación exigir de los operadores de red que hagan lo mismo, esto es, que apaguen aquellos elementos de sus redes que no sean necesarios para proveer servicios. Es a continuación tarea de los investigadores inventar métodos para optimizar el diseño y gestión de las redes para lograr la eficiencia energética, y de los fabricantes de equipamiento la de incorporar los resultados de dichas investigaciones en sus productos, para hacer realidad el green networking en la Futura Internet Inalámbrica y cableada.



Subir