Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
Proporcionamos servicios basados en Plataformas Aéreas No Tripuladas

José Patricio Gómez Pérez

Unmanned Solutions
 

07/05/2009

José Patricio Gómez Pérez es director del Grupo de Investigación de Sistemas Dinámicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), catedrático de Matemática Aplicada a la Técnica en la EUIT Aeronáutica y miembro del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la ETSIA-EUITA (UPM), desde 1987 hasta la actualidad. Ha sido catedrático interino del Departamento de Econometría de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, hasta 1987. Es Doctor Ingeniero Aeronáutico por la ETSIA de la UPM y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

En su actividad profesional, ha sido jefe de la Sección de Informática Técnica e Investigación Operativa y director del Departamento de Estrategia Corporativa y Diversificación de CEPSA, y director del Área de Sistemas de Información y del Área de Control de Gestión de Cajamadrid.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en Diseño de Sistemas de Control de Vuelo, Modelización y Simulación de Sistemas Dinámicos, Optimización Estática y Dinámica, Análisis de Series Temporales e Investigación Operativa. Ha dirigido numerosos proyectos de I+D subvencionados en convocatorias públicas competitivas como PROFIT, Avanza I+D, CENIT o Feder-CM.

1. ¿En qué consiste su idea y cuál es su origen?

El equipo de profesores e investigadores del Grupo de Investigación de Sistemas Dinámicos de la Universidad Politécnica de Madrid lleva casi treinta años trabajando en la aplicación de técnicas modernas de control al desarrollo de sistemas de control de vuelo automático. Hace unos cinco años, gracias a la vulgarización de algunas tecnologías auxiliares a la operación remota de aeronaves, vimos la oportunidad de aplicar nuestros desarrollos al sector emergente de los aviones no tripulados.

Estas plataformas proporcionan el medio idóneo para la investigación en diversos aspectos aeronáuticos para grupos pequeños -o no pertenecientes a la industria consolidada- que, de otra manera, no podrían acceder a la experimentación en vuelo de sus sistemas. Gracias a la experiencia obtenida mediante la consecución de diversos objetivos científicos en proyectos de investigación encuadrados en los programas nacionales y comunitarios de I+D, nos encontramos en la situación de poder comercializar sistemas y servicios aeronáuticos. Para ello, configuramos un spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid que llamamos "Unmanned Solutions". Esta es una propuesta para investigar, desarrollar y comercializar las tecnologías necesarias para proporcionar servicios basados en Plataformas Aéreas No Tripuladas (UAV's).

Para cubrir el aspecto comercial, se ha buscado un socio estratégico, PROINTEC S.A., una de las empresas líder en el sector de la ingeniería en España y con enorme proyección internacional. Entre estas dos se ha constituido la empresa Unmanned Aircraft Technologies, participada a partes iguales por Unmanned Solutions y PROINTEC como vehículo de comercialización de las tecnologías desarrolladas.

Como ya he mencionado, Unmanned Solutions es un spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid que procede del Grupo de Investigación de Sistemas Dinámicos, encuadrado en el Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de las Escuelas Superior y Técnica de Ingenieros Aeronáuticos, y en el que participan también investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

El Grupo de Investigación de Sistemas Dinámicos (GISD) no sólo se dedica a la investigación teórica, sino que colabora con importantes empresas del sector aeronáutico para llevar a la práctica los avances tecnológicos conseguidos. Así, colabora entre otras empresas con TCP Sistemas e Ingeniería, empresa de gran experiencia en el sector, en particular, en software crítico embarcado y con UAV Navigation, empresa dedicada a la comercialización de instrumentación y sistemas de control de vuelo para aeronaves no tripuladas, o con Boeing Research & Technology Europe, a quien el Grupo suministra plataformas de vuelo para proyectos de investigación.

En la actualidad, aunque no de forma exclusiva, el GISD trabaja activamente en proyectos de I+D en el campo de las Aeronaves No Tripuladas (UAV´s). Sus proyectos han sido subvencionados por diversos organismos, como el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Centro para el Desarrollo Tecnológico (CDTI) o la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, en numerosas convocatorias públicas competitivas como PROFIT, CENIT o Plan Aeronáutico de la Comunidad de Madrid.

2. ¿Qué tecnología desarrolla y en qué fase de desarrollo se encuentra?

Dentro de nuestra estrategia de trabajo, durante los años 2004 y 2005 se llevó a cabo el proyecto SISCANT, por un consorcio formado por el grupo de Sistemas Dinámicos y las empresas TCP SI y UAV Navigation. El proyecto estuvo financiado por el Ministerio de Industria, dentro del Plan Nacional de I+D, convocatoria PROFIT 2004 con número de expediente FIT-330101-2004-13.

En 2005 se comenzó el proyecto SISCANT II, a desarrollar en el periodo 2005-2007, integrándose también en el consorcio la Universidad Pontificia de Comillas, además de los ya mencionados, Grupo de Sistemas Dinámicos, TCP SI y UAV Navigation. El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria, dentro del Plan Nacional de I+D, convocatoria PROFIT 2005 con número de expediente FIT-330100-2005-129 y en la convocatoria PROFIT 2006 con número de expediente FIT-330100-2006-110.

Actualmente, seguimos desarrollando el proyecto SISCANT II, financiado para la anualidad 2008 por el Ministerio de Industria, dentro del Plan Nacional de I+D, convocatoria Avanza I+D con número de expediente TSI-020100-2008-412. Desde 2006, y durante dos años, hemos desarrollado el proyecto PLATAFORMA UAV, financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el fomento de la innovación tecnológica en el sector aeroespacial de la Comunidad de Madrid. Así mismo, desde 2007, y durante otros dos años, desarrollamos el proyecto SOAR UAV, financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el fomento de la innovación tecnológica en el sector aeroespacial de la Comunidad de Madrid.

Por último, participamos como OPI subcontratada en el proyecto ATLANTIDA, liderado por Boeing Research & Technology Europe, financiado dentro de la Convocatoria CENIT del CDTI, de cuatro años de duración, con número de expediente CENIT-2007-2008, por partida doble:

  1. Directamente con BRTE diseñando y desarrollando el prototipo de la plataforma de vuelo KUAV-2, la Aeronave No Tripulada que servirá para probar los conceptos más avanzados de automatización de la gestión del tráfico aéreo.
  2. A través de TCP Sistemas e Ingeniería, diseñando y desarrollando las leyes de control robusto para el Sistema Automático de Control de Vuelo de las Aeronaves No Tripuladas del proyecto.
  3. ¿En qué campos se podrá aplicar?

Las aplicaciones de los sistemas embarcados en aeronaves no tripuladas pueden desarrollarse a la medida de las necesidades del cliente, las más naturales son las relacionadas con la vigilancia y supervisión aérea (global monitoring).

Una relación de ellas, ni mucho menos exhaustiva, podría contener las siguientes: seguridad ciudadana; vigilancia de fronteras y costas; seguimiento de vehículos y tráfico de carreteras; evaluación de grandes accidentes de tráfico; búsqueda y rescate en mar o montaña; apoyo y ayuda a Protección Civil; control de daños en desastres humanitarios (riadas, inundaciones, tsunamis, terremotos, huracanes, etc.); agricultura y medio ambiente; soporte en grandes quemas controladas; vigilancia de cultivos y plagas; sistemas de alerta temprana de heladas, tormentas e inundaciones; detección, vigilancia y seguimiento de incendios; control de daños en accidentes y/o desastres medioambientales; vigilancia de acuíferos; estudios atmosféricos; vigilancia de Servidumbres Aeroportuarias; SERCOA (SERCAM, BESCAM, 112) exportable a otras CCAA; Sistema de Seguimiento Continuo (Guardia Civil); Sistema de Información de Tráfico en Tiempo Real para Google (Móvil); I+D en aplicaciones "all-weather-sense-and-avoid" usando radar y cámaras (TV/IR); Centro de Distribución de Datos (Web-based, Multi-Program, Multi-User) e integrar nuevos sensores y comunicaciones, entre otras.

4. ¿Cómo ve su futura empresa dentro de cinco años?

Creemos que existe una clara oportunidad de negocio, basada en proporcionar servicios aeronáuticos de elevado valor añadido, a un coste mucho menor que con medios convencionales. Esta disminución de coste permitirá a los clientes ampliar el alcance de los servicios contratados, ampliándose las oportunidades de negocio.

Además de todo esto, nuestro proyecto empresarial goza de una serie de ventajas:

  • Se garantiza el retorno de la inversión mediante subvenciones a la I+D, el bajo coste de estructura y la oportunidad estratégica de los servicios ofertados.
  • Existe la oportunidad de configurar una oferta mejor que la de la posible competencia, gracias a la proximidad a los clientes de referencia y a la tecnología aportada por el GISD.
  • Estar posicionados en la Administración Pública gracias al acceso del socio comercial, nos permitirá contribuir al desarrollo de la legislación, dando cobertura a nuestros servicios.
  • La gran implantación en clientes gubernamentales nos califica como socio necesario para otros referentes tecnológicos que quieran entrar en el mercado español o en el de los UAV's.
  • La infraestructura territorial necesaria para prestar los servicios básicos podrá sinergizarse con otras necesidades en I+D o en infraestructuras de las administraciones públicas y centros de investigación, facilitando oportunidades de negocio cruzado.
  • La mayor parte de los servicios prestados contribuyen a la seguridad o al bienestar de la Sociedad, lo que supone un valioso retorno de inversión en imagen y compromiso social corporativo.

5. ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

Creemos que sí, de una manera muy acertada. Hemos notado el interés de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Comunidad de Madrid por agilizar la transferencia tecnológica y proporcionar los vehículos para el retorno de la enorme inversión en investigación y desarrollo tecnológico, y valoramos muy positivamente el enfoque de favorecer la creación de empresas de base tecnológica vinculadas a la universidad, proporcionando a los investigadores las oportunidades y la asistencia para emprender una actividad empresarial que soporte la comercialización de su trabajo científico.

Por parte de la Comunidad de Madrid, las ayudas y el soporte proporcionado por el Sistema madri+d nos han facilitado mucho el contacto con inversores o con otros emprendedores, así como el acceso a interesantes alternativas de financiación. En nuestra opinión el esfuerzo que se está realizando en este sentido está muy bien dirigido y aporta mucho valor a las empresas de base tecnológica en proceso de creación.



Subir