Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La innovación genera curiosidad y crea entusiasmo"

Eckard Foltin

Director del Centro de Creatividad e Innovación de Bayer Material Science (Leverkusen, Alemania)
 

28/05/2009

Eckard Foltin empezó su carrera en Bayer en 1984. Actualmente es director del Centro de Creatividad en la Sección de Nuevos Negocios de Bayer Material Science. Entre sus funciones destacan el análisis sistemático y global de prospección de futuro y el desarrollo de nuevas aplicaciones para los productos de la compañía.

Bayer Material Science (BMS) es uno de los mayores productores de polímeros de alto rendimiento. Los materiales desarrollados, lacas, adhesivos, espumas de poliuretano para aislamiento térmico, selladores, policarbonatos y poliuretanos, están presentes en numerosos sectores industriales como el automotriz, la construcción, la electrónica, los deportes y el ocio.

1.- ¿Cómo incorporan las demandas del consumidor en el proceso de desarrollo de nuevos productos?

En el actual escenario global, los mercados están cambiando constantemente, lo que implica que las relaciones con los clientes y con los socios también lo hacen. El objetivo de ser uno de los principales proveedores de soluciones globales pasa por el suministro tanto de materiales como de tecnología necesarios para las industrias clave.

A través de la construcción del escenario del futuro, conseguimos que el desarrollo de nuevos materiales se realice de forma mucho más transparente y adaptada al futuro previsto. Esta metodología nos permite captar nuevas oportunidades de negocio. Pero para llegar a un asentamiento realista de esas oportunidades de mercado, es importante identificar rápidamente las necesidades que tendrán los consumidores y asegurar que los desarrollos tecnológicos estén en esa línea. Las necesidades de los consumidores están en el punto de mira de nuestros proyectos y son precisamente las que se plasman en nuevas aplicaciones.

2.-¿Qué papel juega la prospectiva en su estrategia de innovación?

Es muy importante que una empresa como Bayer Material Science identifique las tendencias de futuro para definir con la mayor anticipación posible las necesidades para el desarrollo y las oportunidades de mercado de las nuevas aplicaciones en plásticos. La clave es aportar el material correcto en el momento adecuado y en el lugar justo: es el don de la oportunidad.

Nuestras unidades de producción están basadas en el producto y ya están trabajando en el desarrollo de nuevos materiales y aplicaciones que tendrán salida dentro de tres ó cinco años. Sin embargo, siendo líder de los materiales poliméricos, también necesitamos analizar y controlar las oportunidades de nuestros mercados más allá de esa fecha. Este es el motivo por el cual nos enfocamos en los mercados de futuro con una visión superior a los diez años. Trabajando conjuntamente con socios industriales, universidades y con industrias creativas para desarrollar hoy lo que será necesario mañana y compartir nuestra investigación y desarrollos internos con nuestros socios.

3.- ¿Cómo colaboran con otras empresas para implantar el proceso de "innovación colaborativa"?

El departamento de Nuevos Negocios vela por el futuro a largo plazo de la compañía, y por ello es el corazón central de la estrategia de crecimiento e innovación de BMS.

Este departamento trabaja estrechamente con las unidades de producción, actuando como enlace dentro de toda la organización de la compañía y reportando directamente como parte del grupo de Desarrollo Corporativo a la dirección. El objetivo es aprovechar las sinergias lo más efectivamente posible, de forma que se identifiquen y se generen nuevas oportunidades de negocio más allá de las existentes en nuestra gama de productos y procesos. El departamento de Nuevos Negocios está dividido en:

    Centro Creativo, que inicia los proyectos innovadores con gran crecimiento potencial para la compañía

    Nuevas Tecnologías, que va más allá de las actividades de investigación de las unidades de negocio y se concentra en aquellas innovaciones técnicas dentro de las ciencias químicas y de materiales que tienen potencial para orientarnos hacia nuevos productos y procesos

    Innovación en la Industria, que gestiona las plataformas de marketing y desarrolla los productos de puesta en el mercado y las tecnologías para su uso en nuevas aplicaciones

Todos nosotros trabajamos siendo equipos globales, pero actuando en ámbitos locales.

4.- ¿A qué retos se enfrenta como director de un Centro de Innovación y Creatividad?

El objetivo es identificar qué factores tendrán influencia en las necesidades de mercado y de los consumidores del futuro, qué soluciones inteligentes, procesos y productos específicos serán necesarios, y cómo los plásticos pueden mostrar todo su potencial de innovación a la hora de satisfacer estas necesidades.

Queremos identificar y descubrir las tendencias lo más anticipadamente posible, es la búsqueda de lo innovador, conseguir la sostenibilidad. El gran reto es la comunicación de lo que será la futura segmentación del mercado, dentro de un mundo que cambia tan rápidamente, con sus circunstancias y sus condiciones.

Creo que la innovación tiene su impacto: genera curiosidad y crea entusiasmo. Este es el camino para iniciar esa comunicación, que es el factor más importante para conectar a personas con diferentes habilidades para el desarrollo de la siguiente solución innovadora.


Eckard Foltin pronunció la conferencia "Desde visiones a productos: un nuevo proceso de innovación" en el II Foro Internacional de Reflexión sobre el Futuro organizado por OPTI.



Subir