Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Nuestro objetivo es facilitar el acceso a Internet desde el móvil"

Antonio Navas

Accésit al Premio madri+d al Mejor Plan de Empresa 2008. Fundador de Kimia Solutions, S.L.
 

18/06/2009

1.- ¿Cuál es el origen de su empresa? ¿Dónde ha encontrado más dificultades y dónde ha encontrado ayuda?

El origen de la empresa proviene de una empresa anterior, dedicada a temas de consultoría IT, donde vimos que había una gran oportunidad de negocio en el campo de Internet en el móvil, en ese momento (principios 2006) no había soluciones tecnológicas completas así que decidimos embarcarnos en el proyecto.

Las dificultades más grandes han sido y siguen siendo buscar modelos de negocio viables para monetizar la tecnología desarrollada y los procesos de comercialización de la misma. Se puede tener una gran tecnología pero la gente debe estar dispuesta a pagar por su uso y se tienen que conocer muy bien los canales de venta y distribución. Hay que tener en cuenta que no existe un mercado todavía en el sector de Internet móvil lo que hace muy difícil enfocar bien los dos puntos anteriores.

En cuanto a la ayuda recibida, las dificultades de monetización han podido ser compensadas por 2 vías: la entrada en el capital de Kimia de la sociedad española de Capital Riesgo Debaeque, especializada en el ámbito de la tecnología, y a las ayudas recibidas de organismos públicos como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), a través del programa P.I.P.E., el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y más recientemente por la aportación recibida en forma de Préstamo Participativo desde la Entidad Nacional de Innovación (ENISA), que han sabido valorar el esfuerzo tecnológico realizado.

2.- ¿Qué tecnología han desarrollado y aplicado?

El objetivo era construir una plataforma que permitiera el acceso fácil y en tiempo real a contenidos de Internet desde el móvil, ya sean webs, videos, imágenes, blogs, aplicaciones. Esto se hace de forma transparente al usuario, de forma que el usuario siempre tiene acceso a los contenidos que le gustan, puede suscribirse a ellos, comprarlos, compartirlos o subirlos a sus comunidades favoritas de Internet.

La tecnología es válida para cualquier tipo de móvil y adapta contenidos a cualquier canal de distribución: Wap, Web, ODP, Cliente Java, MMS, SMS, DVB-H.

3.- ¿Cuándo es necesario un producto o servicio de estas características? ¿Para qué tipo de usuarios?

En general la mayoría de las empresas disponen de accesos Web a sus contenidos. Actualmente gran parte de los usuarios que acceden a Webs vía móvil, el acceso suele ser lento, la usabilidad mala y no suele ser posible monetizar ni los contenidos de la web ni la publicidad de la misma.

Idealmente para el usuario final debería ser transparente el medio que usa para acceder a sus webs favoritas con la URL de siempre. Lo importante es que tenga acceso a la web y sus contenidos de manera eficiente, con excelente usabilidad y pueda realizar las mismas operaciones tanto desde Web como móvil: buscar, ver videos, comprar, compartir.

Por otro lado, para las empresas es un reto actualmente poder ofrecer al usuario los mismos servicios desde Web que desde móvil sin que implique duplicidad de sistemas ni grandes inversiones.

La tecnología de kimia permite solventar estos dos puntos dotando a las empresas de un nuevo canal eficiente de distribución de contenidos e información y a los usuarios transparencia en el acceso a dichos contenidos.

4.- ¿Puede integrarse con otras tecnologías y/o en otros sistemas o productos?

La plataforma dispone de unos interfaces abiertos que permite gran modularidad para interconectarse con otros productos.

5.- ¿Cree que el entorno para la creación de empresas desde las universidades e instituciones científicas ha mejorado en los últimos años?

No lo sabemos, en nuestro caso Kimia no ha surgido del entorno universitario. La innovación está en cualquier sitio.

6.- ¿Qué consejo le daría a alguien que quiera emprender desde la ciencia y la tecnología?

Creer 100% en el proyecto y estar dispuesto a darlo todo, ser consciente de las fortalezas y debilidades del mismo, gran tenacidad, espíritu de sacrificio y superación y finalmente una gran capacidad motivación.



Subir