Entrevistas

Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Queremos trasladar los avances en el descubrimiento del genoma a la práctica clínica"

Javier Suela

Director Técnico de NIMGenetics

24/09/2009

NIMGenetics es una compañía especializada en diagnóstico genético, basado en la utilización de sistemas genómicos de alta resolución. Por favor, explíquenos con más detalle a qué se dedica, qué servicios ofrece y a quién están dirigidos.

NIMGenetics tiene como principal objetivo trasladar los avances en el descubrimiento del genoma a la práctica clínica de rutina, así como acercar esa tecnología a investigadores y otros profesionales del sector sin experiencia en el tema. Nuestra empresa ofrece estudiar el genoma de una muestra individual (pacientes, material de biopsias, animales de laboratorio, etc.) y elaborar un perfil genético de las mismas. Este perfil informa al profesional (investigador, facultativo...) de posibles alteraciones a lo largo de todo el genoma. Los servicios están dirigidos, por ejemplo, a un pediatra que está investigando el posible origen genético de un retraso mental sin causa conocida.

Por otra parte, NIMGenetics ofrece otras herramientas genómicas, tales como el array de expresión que permite conocer simultáneamente, en un solo experimento, la expresión de todos los genes de una muestra determinada. Esta tecnología es útil en diversos estudios de I+D, como por ejemplo estudios de resistencia a fármacos, identificación de tumores o caracterización de firmas moleculares de enfermedades complejas.

Otro ejemplo de desarrollo tecnológico es la aplicación de la genómica en los estudios epigenéticos, como el análisis de metilación de todos los genes de una muestra en un solo experimento o el análisis de expresión de secuencias miRNA (secuencias inhibidores de genes presentes en el desarrollo), entre otras.

1.- ¿Cuáles son sus áreas de aplicación?

Las áreas de aplicación son principalmente cuatro: genética clínica, diagnóstico prenatal, investigación en el área oncológica y control de bioseguridad de células empleadas en experimentos de terapia celular.

2.- ¿Colaboran con universidades o centros públicos de investigación?

NIMGenetics colabora activamente con varios grupos de investigación clínica y básica. Entre ellos, grupos de la Universidad Autónoma de Madrid, el Hospital 12 de Octubre, la Universidad del País Vasco, así como con otros hospitales de la Comunidad de Madrid y del resto del país.

3.- ¿Qué beneficios ofrece la tecnología desarrollada?

Las ventajas son muy importantes y factibles. A nivel clínico, el array-CGH surge como un claro método de análisis genético, llamado a sustituir en un futuro próximo al cariotipo convencional en el diagnóstico prenatal y en la detección de alteraciones genéticas en retraso mental y síndromes con cuadros complejos. El cariotipo es una prueba genética en la que se observan manualmente los cromosomas del paciente por microscopia en un número limitado de células en metafase, y por tanto, tiene un cierto grado de subjetividad. Por el contrario, el array-CGH permite mapear el genoma de un individuo con una resolución como mínimo 10 veces superior al cariotipo, es una herramienta más rápida y automatizada, lo que le asigna un grado de objetividad adicional y potencia.

La aplicación generalizada del array-CGH está encaminada a ocuparse de los más de 100.000 cariotipos que se realizan actualmente en el territorio español con fines diagnósticos. Es probable que esta tecnología se implante masivamente, ya que su coste beneficio la hace atractiva incluso para los servicios de salud de las administraciones públicas.

Además, dada la capacidad del array-CGH de detectar el gen causante de la enfermedad de una manera directa, permitirá una identificación más completa de las enfermedades, cuyos pacientes podrán beneficiarse de tratamientos específicos. Se trata, en suma, de la aplicación de la medicina personalizada basada en el estudio individual de cada genoma.

4.- ¿Quiénes son los promotores de la compañía y por qué dieron el paso de crear la empresa?

Los promotores son un grupo de jóvenes científicos formados en España y en el extranjero y preocupados por acelerar el proceso de traslación de la investigación básica a la clínica. Todos provienen de centros públicos de investigación presentes en la Comunidad de Madrid. Actualmente, el equipo cuenta con la presencia de 8 personas. De ellas, 5 cuentan con un doctorado en ciencias médicas, una de ellas posee un máster del área de negocios y el resto son licenciados superiores.

La aparición de la tecnología genómica se presentó como un claro y prometedor futuro en el marco de la clínica. Por ello, los promotores sintieron la necesidad de acelerar dicho proceso para facilitar el acceso de la medicina individualizada a los profesionales sanitarios, con el fin último de beneficiar al paciente.

5.- ¿Qué dificultades encontraron y a quién acudieron para solicitar ayuda?

Un científico emprendedor tiene como dificultad el sumergirse en un mundo extraño como es el mundo empresarial. El científico posee gran experiencia en una pequeña parcela de conocimiento, pero carece de la formación empresarial necesaria para gestionar correctamente una empresa emergente.

En primer lugar, NIMGenetics tuvo la fortuna de contar con el asesoramiento de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica madri+d para gestionar su plan de empresa. Posteriormente, se han obtenido diversas ayudas económicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, como el Programa Torres Quevedo o el crédito NEOTEC del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial). Estos programas de ayuda a la investigación permiten a las empresas especializadas en tecnología contar con unos recursos imprescindibles en las primeras etapas de funcionamiento para desarrollar su I+D+i.

6.- ¿Qué expansión prevén para su empresa?

Los planes de expansión consisten en llevar a buen término los desarrollos tecnológicos y de investigación para los cuales se ha obtenido financiación vía créditos tipo ICO (CDTI). Estos desarrollos tecnológicos permitirán la creación de nuevos productos más especializados en diversos sectores de la biomedicina.

Además, los planes de NIMGenetics incluyen afianzar la cartera de clientes actual e iniciar una expansión comercial que incluya otras comunidades autónomas y otros países europeos e iberoamericanos.