Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Trabajamos intensamente para difundir la cultura de la innovación"

Jesús Martín Sanz

Presidente de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE)
 

01/10/2009

Con 32 años de trayectoria, la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) es la organización patronal de referencia en el Corredor del Henares, el principal espacio socioeconómico de la región madrileña, donde hay 22.000 empresas instaladas y más de medio millón de habitantes. El Corredor es el epicentro de una densa red de institucional y de infraestructuras en la que convergen ámbitos muy diversos como el tecnológico, el académico, el logístico y el industrial. Como organización de carácter intersectorial que agrupa a empresas de todas las actividades y tamaños, AEDHE mantiene una colaboración estrecha con todos ellos, con el gran objetivo de propiciar el mejor entorno y los mejores servicios posibles para el desarrollo de la actividad empresarial. Su presidente, Jesús Martín Sanz, inició el pasado mes de abril un nuevo mandato al frente de la organización, que está integrada en CEIM.

1.- ¿Cuales son sus principales objetivos como presidente?

La gran meta es que nuestra organización siga creciendo y mejorando en su capacidad de ayudar a las empresas del Corredor del Henares. Somos un instrumento para la interlocución con las instituciones, para estimular la mejora de los equipamientos e infraestructura de la zona, para proporcionar servicios eficaces y útiles para las empresas. Es el objetivo que han tenido mis predecesores y el que guía al equipo actual, continuar fortaleciendo AEDHE para que la organización pueda ayudar más y mejor a las empresas, que son las destinatarias de nuestros esfuerzos.

2.- ¿Qué papel juega AEDHE en el panorama empresarial actual?

Bueno, los hechos objetivos nos dicen que estamos consolidados como organización empresarial de referencia en el Corredor del Henares, por nuestra capacidad de servicio y representación, y por nuestra participación en el estímulo y desarrollo de numerosas iniciativas de manera conjunta con ayuntamientos, Universidad, administración regional, proyectos europeos… No es fácil definirse a uno mismo, porque la carga de subjetividad es grande, pero creo que estamos bien posicionados y que tanto las empresas como las instituciones saben que tenemos voluntad y capacidad de ayudar en todo aquello que sirva para impulsar la actividad económica y empresarial.

3.- ¿Cuáles son los objetivos principales del Departamento de Innovación y Transferencia de Tecnología de AEDHE?

Una de las líneas estratégicas de AEDHE en los últimos años ha sido claramente el apoyo a la I+D+i y la generación de una cultura de la innovación en las empresas, porque somos plenamente conscientes de que es un elemento fundamental para la adaptación a las nuevas exigencias de los mercados y, por lo tanto, para el crecimiento, cuando no incluso para la supervivencia. Así que trabajamos intensamente para, en primer lugar, difundir esa cultura, y en segundo lugar para proporcionar ayuda a través de servicios concretos, como la realización de diagnósticos, el apoyo en la búsqueda de líneas de financiación pública, o el impulso de proyectos de transferencia de tecnología tanto en el ámbito nacional como en el internacional, entre otros.

4.- La competitividad de las empresas está relacionada con su capacidad para innovar ¿Cuál es el peso de la I+D propia en las empresas del Corredor del Henares? 

El peso de la I+D+i en las empresas del Corredor está distribuido de forma poco homogénea. Existe un grupo de empresas que realizan Investigación y Desarrollo, pero su peso es mucho menor frente al número de empresas que realizan innovación.  Hablando de innovación, el nivel del tejido empresarial del Corredor del Henares es más que aceptable.  El proceso de conocimiento de ese nivel de innovación de todas formas, es complejo.  Nuestras empresas solicitan pocas ayudas públicas a proyectos e igualmente no hay tradición de aplicación de desgravaciones fiscales por gastos en I+D+i, pero sí participan en plataformas tecnológicas, clusters, y proyectos. Existe una concienciación bastante fuerte sobre la relación entre la innovación y el aumento de la competitividad.

5.- ¿Se puede decir que la colaboración entre la investigación pública y la empresa está consolidada en las empresas de la Asociación? ¿Cuáles son los elementos clave necesarios para que se de la colaboración entre el sector público y el privado en I+D?

Existen suficientes elementos que nos indican que efectivamente hay una relación consolidada entre investigación pública y empresa en el Corredor del Henares, si bien su masa crítica no resulta suficiente, y comprobamos que, aunque en los últimos años ha aumentado significativamente los contratos de colaboración entre nuestras pymes y los organismos públicos de investigación, la mayor parte de las colaboraciones tienen lugar entre el colectivo de las grandes empresas. Elementos clave para favorecer esta colaboración pueden ser, en primer lugar, programas y encuentros de transferencia de tecnología que faciliten el mutuo conocimiento entre empresas y centros de investigación, y en segundo lugar, una mejora en la propia gestión de los proyectos.  

Respecto al primer elemento clave, AEDHE, la UAH y el INTA han realizado iniciativas conjuntas en este sentido que han resultado muy positivas (I y II Mesa de Transferencia de Tecnología Local del Corredor del Henares). Respecto al segundo elemento, es necesario un cambio en la mentalidad tanto en los grupos de investigación como en las pymes a la hora de desarrollar y gestionar proyectos.  

Ese cambio probablemente necesitaría la existencia de buenos gestores de proyectos de I+D+i, un perfil que del que el Corredor del Henares anda escaso y, en segundo lugar, que tanto los grupos de investigación como las empresas tuvieran un mayor conocimiento del panorama de instrumentos financieros disponibles para desarrollar proyectos en colaboración, especialmente aquellos que se derivan de programas europeos.  En estas líneas ya está trabajando AEDHE desde el año pasado, por un lado, diseñando programas y seminarios adecuados para formar nuevos gestores de I+D+i, y por otro, con la creación de su Unidad de Innovación Internacional.

6.- No todas las PYMES tienen que hacer I+D pero sí que tienen que innovar, incorporar tecnología, nuevos procesos y nuevos diseños. ¿Qué instrumentos, públicos o privados, eficaces necesitan las PYMES para poder incorporar tecnología?

Fundamentalmente, instrumentos de financiación flexibles, y acceso a un buen sistema de información que les permita realizar la vigilancia tecnológica necesaria para no cometer errores.  A nivel de políticas públicas, quizás sería necesario plantearse incentivos más eficaces a las inversiones y gastos de las pymes en mejora de tecnología y procesos.

7.- ¿Qué papel desempeña para AEDHE su pertenencia a la Red Empresa Europa de la Comunidad de Madrid?

Desde el momento en el que se nos planteó la posibilidad de formar parte del consorcio vimos con claridad que era una oportunidad para nuestras empresas, y la experiencia nos ha dado la razón. Colaboramos con lealtad junto al resto de organizaciones y entidades que lo integran y sentimos que esa lealtad es recíproca, lo que nos permite trabajar de una manera muy coordinada y muy enriquecedora para todos; a la postre, eso se traduce en resultados muy positivos para nuestras empresas.

8.- ¿Cuáles son los proyectos más destacados impulsados por la Asociación para los próximos años?

Tenemos el reto permanente de propiciar mecanismos que incrementen la competitividad de las empresas, por eso estamos apostando muy fuerte por la innovación y la internacionalización. También vamos a seguir trabajando por fortalecer los mecanismos de colaboración con las instituciones, especialmente para reforzar los pactos locales con los ayuntamientos de la zona. Y estamos trabajando en un proyecto muy novedoso e interesante por el tremendo potencial que representa, que es la creación de un cluster de la industria de la lengua española que tendrá su sede en el Corredor del Henares.

9.- ¿Cree usted que AEDHE ha mejorado su capacidad de colaboración con otras instituciones fuera del ámbito empresarial y con la sociedad?  

Modesta pero honestamente, creo que sí. Siempre hemos entendido que la colaboración con otros es una herramienta que apoya a las empresas, porque la actividad empresarial se apoya en muchos aspectos que son de interés para la sociedad en su conjunto. AEDHE es una asociación integradora e integrada, y el de las relaciones y la cooperación con instituciones y otras entidades es uno de los elementos destacados de nuestra actividad.



Subir