Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"WIT Software tiene en su génesis una enorme apetencia por la I+D aplicada"

Luís Moura e Silva

CEO de WIT Software
 

02/10/2009

1.- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la comunidad empresarial de Portugal?

Creo que de momento el principal reto es crecer o mantener el negocio durante este tiempo de crisis.

2.- ¿Cuáles son los organismos públicos encargados de dirigir la política científico-tecnológica de Portugal?

Existen algunos organismos gubernamentales, pero es Adi (Agência de Inovação, S.A.) el organismo más activo en el desarrollo de esas funciones.

3.- ¿Cuáles son las principales fuentes de financiación a las que acceden las empresas para desarrollar políticas de innovación? ¿Hay medidas específicas para fomentar la cooperación con centros o empresas de otros países y así participar en proyectos de ámbito internacional?

La Agencia de Innovación dispone de algunos programas de incentivo a la I+D a los que las empresas pueden acceder para financiar parcialmente su inversión en innovación. Por otro lado, existen esencialmente proyectos de cooperación en el ámbito del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, pero este tipo de programas son muy exigentes desde el punto de vista burocrático y de inversión previa y por ese motivo no están al alcance de la mayoría de PYMES.

4.- ¿Qué medidas específicas ha adoptado WIT Softwarepara fomentar la excelencia tecnológica?

WIT Software es una empresa spin-off de la Universidad de Coimbra (FCTUC), por esa razón tiene en su génesis una enorme apetencia por la I+D aplicada. La empresa invierte cerca de 25% de sus recursos en proyectos de I+D y esa inversión genera resultados en la creación de nuevos productos y en la promoción de la excelencia de sus profesionales.

5.- ¿Cómo podría potenciarse la presencia de las empresas portuguesas en el panorama industrial internacional?

A través de una reformulación y apuesta significativa por la estructura de la AICEP (Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal), que si funcionara de una forma más agresiva podría ser una fuerte ayuda en el proceso de internacionalización de las empresas, principalmente de las pequeñas y medianas.

6.- ¿Cuál es el grado de cooperación entre las instituciones públicas de investigación y el sector industrial de Portugal?

Existe alguna cooperación, pero generalmente son las empresas las que promueven esa conexión a las instituciones públicas de investigación. Gran parte de las universidades viven disociadas del sector empresarial del país.

7.- ¿Se han desarrollado medidas específicas para fomentar la innovación, facilitar los procesos de transferencia de tecnología y promover la relación entre los ámbitos académico y privado?

Sí, existen varios programas patrocinados por la Agencia de Innovación.

8.- ¿Participa WIT Software en alguna red de investigación nacional o internacional?

Pertenecemos al TICE, una red de excelencia para la promoción de las tecnologías de información, comunicación y electrónica. Además, pertenecemos a COTEC (Asociación Empresarial para la Innovación), que promueve de una forma activa los procesos de innovación en las empresas.

9.- ¿Cuál es su mayor reto como CEO de WIT Software?

Como CEO puedo enumerar tres retos:

 Mantener el crecimiento sostenido de la empresa, con un crecimiento medio anual de aproximadamente el 30%;
 Aumentar la exportación de nuestros productos para otros mercados internacionales;
 Continuar invirtiendo fuertemente en la creación de nuevos productos de valor competitivo.

10.- ¿Cómo ve la situación de la ciencia y la tecnología en Portugal dentro de diez años?

Creo que las universidades necesitan una enorme reformulación. Será necesario mucho coraje político, pero la situación debe ser alterada significativamente. Las universidades necesitan transformar el conocimiento en riqueza para el país y formar cuadros superiores que se adecuen a las necesidades del mercado. Esto parece obvio, pero no está siendo logrado por las universidades portuguesas.

Para que las PYMES y las grandes empresas puedan ser más competitivas en el mercado internacional, necesitan profesionales mucho más competitivos. Igualmente necesitan crear productos innovadores y de valor añadido y eso podría ser conseguido si las unidades públicas de investigación estuvieran más orientadas a la resolución de problemas reales del mercado, empresas y personas.

Tal vez la situación de crisis financiera de las universidades portuguesas de como resultado una enorme reestructuración con vista a los objetivos anteriormente descritos.



Subir