Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"TecnoLeganés ofrece un espacio de alta calidad medioambiental"

Reyes Muñoz

Gerente de TecnoLeganés
 

22/10/2009

1.- ¿Cuándo comenzó la construcción TecnoLeganés y en que fase de desarrollo se encuentra?

TecnoleganésTecnoLeganés se inició en el año 2004 con las obras de urbanización de la primera fase. Tres años después ya disponíamos de una superficie urbanizada de 507.374 metros cuadrados, de los cuales 281.980 corresponden a parcelas para empresas y el resto son espacios verdes, equipamientos y viales. Próximamente se iniciará la urbanización de la segunda y tercera fase, y en un plazo estimado de tres años las empresas contarán con una superficie bruta adicional de 2,1 millones de metros cuadrados de suelo para su instalación.

2.- ¿Qué inversión se ha realizado hasta este momento y quiénes son los promotores de TecnoLeganés?

El Parque Científico y Tecnológico “TecnoLeganés” está promovido por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) y el Ayuntamiento de Leganés, y cuenta también con la participación de la Universidad Carlos III.

La inversión realizada hasta la fecha por las promotoras ha sido de 43 millones de euros, mientras que las empresas han invertido 135 millones de euros. El desarrollo de la totalidad del parque va a suponer una inversión directa de unos 333 millones de euros y reportará una inversión de las empresas superior a los 1.200 millones de euros.

3.- ¿Cuál es la especialización de TecnoLeganés? ¿Qué particularidades le distinguen de otros parques?

TecnoLeganés es un parque destinado a empresas e instituciones tecnológicamente avanzadas y, sobre todo, innovadoras, preferentemente de los sectores de Tecnología de Información y Comunicaciones, procesos industriales y materiales avanzados.

El parque es un espacio polivalente, diseñado sobre la base de tres áreas diferenciadas, un área científica tecnológica, otra empresarial industrial y una terciaria comercial, combinando la creación de valor añadido en términos de empleo, inversión e innovación tecnológica, con un respeto al entorno y al medio ambiente. Todo ello hace del parque un espacio muy favorable para la colaboración en las áreas de I+D+i, ya que en el mismo se ubican también centros de investigación universitarios y empresas de alto valor tecnológico y gran vocación investigadora. El diferencial o valor añadido que tenemos además del entorno adecuado en el que estamos, son los servicios de calidad que ofrecemos tanto a investigadores como a empresas.

4.- ¿Qué facilidades ofrece a las empresas que se instalen en el Parque y de qué ventajas fiscales se pueden beneficiar?

TecnoLeganés ofrece a las empresas una serie de ventajas:

 Una excelente ubicación en la zona suroeste de la capital y a tan solo seis kilómetros del centro de Madrid.
 Acceso a instalaciones de vanguardia para el desarrollo de su actividad.
 Capital humano cualificado.
 Cooperación empresarial y transferencia de tecnología por la presencia de la Universidad Carlos III y compañías tecnológicamente avanzadas
 Imagen de excelencia, ocupa un espacio de alta calidad medioambiental, excelentes infraestructuras de comunicación, transporte y tecnología innovadora.
 Apoyo a las empresas para el acceso a las ayudas financieras para el desarrollo de sus infraestructuras y proyectos de I+D+i, asesoramiento en la fiscalidad de estas inversiones.
 Contacto directo y colaboración con Madrid Network (Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid), así como con los diferentes centros Tecnológicos y servicios del Parque Científico de la Universidad Carlos III y con IMDEA Network (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Redes).

5.- ¿Cuántas empresas se han instalado hasta este momento y cuanto empleo cree que pueden generar?

En la actualidad se están instalando o construyendo sus instalaciones 53 empresas que han sido las adjudicatarias de las parcelas de la primera fase. Esto supondrá una inversión superior a 350 millones de euros y la creación de unos 5.000 empleos.

Entre los que ya han iniciado su actividad destacan 24 empresas y la Universidad Carlos III, que con una inversión de 135 millones de euros dan empleo a unos 1.028 trabajadores.

Estimamos que unos años cuando el Parque esté íntegramente urbanizado permitirá la implantación de unas 5.000 empresas y generación de unos 15.000 empleos.

6.- ¿Van a fomentar la instalación de empresas extranjeras en el Parque?

Desde TecnoLeganés estamos fomentando la instalación de todo tipo de empresas cuya filosofía de hacer negocio incluya la investigación como pilar básico para su crecimiento. En base a esto las empresas nacionales y extranjeras que cumplan lo anterior siempre serán bien recibidas en el parque.



Subir