Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Hay que aprender a convivir con la incertidumbre y el error"

Luis Martín Cabiedes

Inversor privado
 

19/11/2009

1.- ¿Qué es y qué aporta un Business Angel?

Un Business Angel es básicamente tres cosas: primero es un inversor privado que invierte su propio dinero; segundo es que ha sido empresario antes que emprendedor y cuando habla con un emprendedor, habla de empresario a empresario; y lo tercero, es que muchas veces está dispuesto a aportar gestión, contactos y experiencia, aunque hay Business Angels de diferentes tipos. Pero sobre todo, es un inversor que busca la rentabilidad.

2.- ¿Cómo empezó su carrera como Business Angel?

Yo empecé como desarrollo natural de mi vida empresarial. Estaba en Europa Press al cargo de la agencia de televisión y la llegada de Internet me tocó vivirla de lleno trabajando en la Agencia. Aquello fue una revolución espectacular. Para los medios de comunicación, Internet ha supuesto un gran cambio, por lo que dejé el sector de la televisión y me dediqué a Internet. En Europa Press, fuimos los primeros como agencia en subirnos a Internet, los primeros en poner noticias en Infovía, los primeros en MSN en 1995, los primeros con los buscadores Yahoo y con Olé. Fue una época en la que comenzaron a llegar proyectos que tenían más potencial que capacidad de pago. En vez de cobrarles por nuestros servicios, cobrábamos en noticias, noticias por acciones, por decirlo de manera sencilla. Por aquí pasó el dueño del buscador más grande de España entonces, Olé, que necesitaba noticias. Participamos juntos en el negocio y lo explotamos. También conocí a Jorge Mata, que me propuso meter noticias en los móviles en 1998. E invertimos. Eso era una actividad empresarial normal hasta que volví por mi escuela de negocios y me dijeron que yo era un Business Angel cuando yo pensaba que era un inversor corriente. Me contaron que esta actividad era muy frecuente en Estados Unidos, realmente empecé como Business Angel sin haberme enterado.

3.- Al principio, en vez de invertir dinero, metía noticia...

Sí, primero noticia, luego noticias y dinero y más tarde solamente dinero.

4.- ¿Cuál es el origen de sus fondos?

Empezamos haciendo inversiones desde Europa Press, que era una empresa familiar. Y el origen de mis fondos está en las plusvalías que nos dio Olé, que fue mi primera inversión. Tuvimos una plusvalía impresionante, lo invertimos y desde entonces llevo jugando con ganancias desde el primer día. Hace diez años, no hacía falta invertir grandes cantidades de dinero para ganar más.

5.- Su sector es Internet y desde ahí, expande sus ramas a negocios varios.

No tiene sentido dar saltos muy grandes. Tienes que invertir en sitios que conoces. Mi primera inversión fue poner noticias en Internet y la última es una plataforma tecnológica para gestión de publicidad. Mi último negocio fue Privalia, una empresa que vende moda por Internet. Hay que invertir en aquello que conoces.

6.- ¿Invierte en capital directamente?

Prácticamente sí. Algunas veces usamos la fórmula de préstamos participativo convertible pero básicamente invertimos en capital.

7.- ¿De qué manera le gusta que se pongan en contacto los emprendedores con usted?

El vehículo apropiado son los foros de inversión y a través de contactos. Los foros de inversión son los mercados de las empresas. La otra forma, a través de contactos, es que un emprendedor con el que haya trabajado, me recomiende el proyecto de una tercera persona. En la actualidad hay mercados para starts-up que están muy bien como el de madri+d o el de la IES. Creo que hay cauces para que los emprendedores y los inversores se conozcan. Cuando me envían un Business Plan por mail, no lo abro. Prefiero reunirme con el emprendedor para que me cuente su historia porque si me lo envía y leo tres líneas, voy con prejuicios a la reunión.

8.- ¿Cómo es su relación con sus emprendedores?

Yo no soy un inversor especialmente activo e implicado en la gestión del día a día. Hay emprendedores con los que me paso meses sin hablar. Todo depende de cómo vaya la empresa. Si la empresa necesita de mi ayuda, me implico y hablo todos los días, varias veces, con los emprendedores. Y si la empresa va bien, recibo el informe de cómo evoluciona cada dos meses. Tengo una relación profesional, cercana con los emprendedores. Por otro lado, me gusta mucho encontrarme a los emprendedores en los foros, en mesas de emprendedores y verlos allí.

9.- ¿Qué le pide a sus emprendedores?

Hay que entender dos cosas: cuál es la máquina de generar dinero, cuánto dinero sale de qué cartera sale y en qué cartera acaba; y luego saber el factor que hace multiplicar el dinero. Yo les pido tener claro el modelo de negocio y tener claro por qué mi inversión se va a multiplicar. Les pido también a sus proyectos que tengan el potencial de multiplicar por diez mi inversión. Hay muchos proyectos viables pero no son invertibles.

10.- ¿Quién busca a quién, el inversor al emprendedor o a la inversa?

Hay de todo. Personalmente, me pone muy nervioso que me hablen dos veces en una semana de una empresa y no conocerla. Me paso el día hablando con gente de negocios de Internet y si me hablan dos veces seguidas de una compañía y no la conozco, les pongo un mail y les digo que quiero conocerles. Pero también me llegan mails de empresas que me vienen a buscar porque están interesados en mi ayuda.

11.- ¿Suele proponer usted las ideas de negocios?

Yo soy muy malo, no tengo ideas. Muchas veces se lo digo a los emprendedores. ¿Tienes un Business Plan de cien páginas? Mándamelo para leer las primeras dos páginas porque yo sí sé evaluar un Business Plan. No soy una persona nada creativa ni intuitiva.

12.- ¿Cuántas empresas ha apoyado económicamente?

Veinticuatro empresas y actualmente, en cartera tengo diez.

13.- ¿Cuál fue la que más le sorprendió?

Todas me parecieron la inversión de mi vida si no, no lo hubiera hecho. Los mejores negocios que he hecho han sido Privalia y Olé. Hay veces que dicen que los Business Plan no se cumplen. Pues Privalia y Trovit han duplicado y triplicado las previsiones. De Trovit, espero muy buenos resultados cuando saque el dinero de la empresa.

14.- ¿Cuál es su manera de trabajar, en qué momento invierte?

Yo siempre meto el primer dinero a la vez que otros, en la ronda semilla. Cuando hay un Business Plan y la empresa busca dinero profesional, entro yo. Luego, normalmente, cuando la empresa va bien, me gusta participar en la segunda ronda e incluso en una tercera. Esto es como el póker, para que te den carta, tienes que poner dinero. Después, te vuelven a dar carta y si lo ves viable, pones dinero otra vez. Tienes que ir a siguientes rondas porque si no, no tiene sentido. Entras, ves como se desarrolla la compañía y si hace falta para mantener tu situación negociadora vas a una tercera ronda. No obstante, muchas veces, estando en segunda ronda, tienes que ir preparando la llegada de nuevos inversores que lleven a la compañía a otra fase porque tú tampoco vas a estar siempre.

15.- Explíqueme cómo fue la operación de Privalia.

Fuimos a primera ronda con Caixa Capital Risk, en octubre de 2006. Al año siguiente, fuimos a una siguiente ronda los mismos inversores. En la tercera ronda entró Nauta y yo seguí. Ya se había salido Caixa, y a la cuarta ronda me salí. Es como una carrera de relevos.

16.- Usted es filósofo, ¿la Filosofía ayuda a entender los negocios?

Me interesan muchísimo la Lógica y la Teoría del Conocimiento, cómo tomar decisiones con incertidumbre, los límites del conocimiento... ¿Cuánto de eso se aplica a los negocios? Creo que más de lo que parece. Dije antes que he aprendido a vivir con la incertidumbre como inversor. Eso es una posición filosófica. Por mucho que estudies las cosas, no puedes prever el futuro. Si eres listo, puedes comprar papeletas y tener más posibilidades de adelantarte al futuro pero no te asegura nada. Hay un factor de indeterminación en la vida económica que es apasionante desde el punto de vista filosófico. Aconsejo a todo el mundo que estudie Filosofía porque enseña a afrontar los problemas con rigor y luego, a conocer el mundo en el que vives. Y cada vez hay más gente en este mundo de negocios que tiene una base académica filosófica.

17.- ¿Cómo filósofo que materia le gustaba más la Gnesología o la Lógica?

La Lógica. Una de las cosas que me gusta es que la cabeza no está diseñada para tomar decisiones económicas. Está diseñada para sobrevivir en la jungla. El cerebro humano no está diseñado para vivir en un mundo de millones de números y de incertidumbres. Yo creo que no debes fiarte nunca de tus impulsos en materias como salud, alimentación...

18.- Apasionado del deporte de la vela, sus negocios van viento en popa a toda vela.

La vela es una buena metáfora porque los negocios son como la vela. Hay ceñidas con viento de proa, hay regatas con viento duro, con viento blando, hay viento de popa, viento de proa... Hay que navegar todos los vientos, todos los rumbos. Y el que gana es porque ha sabido navegar muy bien con todos los vientos, todos los rumbos, en los negocios debe ser así. Las empresas pasan por todo tipo de situaciones.

19.- En su trabajo, ¿qué es más importante llegar a tiempo o saber irse a tiempo?

Lo difícil es llegar puntual. A saber irse, aprendes. A veces, llegar a tiempo no está bajo tu control.

20.- ¿Intenta usted saber todo de aquello en lo que va a invertir o se deja aconsejar?

Solamente sé un poquito de una cosa, que es de Internet. Yo no tengo problema de dejarme aconsejar. Los emprendedores no saben lo que yo aprendo de ellos. Cuando un emprendedor me cuenta su Business Plan, aprendo muchísimas cosas. Es como una lección magistral: me cuenta el modelo de negocio, de cómo ganar dinero, cuál es el mercado... Aprendo muchísimo de mis emprendedores.

21.- ¿De dónde viene el término Business Angel?

La palabra Business Angel viene de principios de siglo. Eran señores que ponía dinero a fondo perdido en las obras de Broadway. No tiene origen bíblico.

22.- ¿Faltan Business Angels en España?

Tengo verdadero interés en dar a conocer mi historia porque tengo interés en que haya más Business Angels. Como ahora yo he tenido cierto éxito en mi último negocio y la gente se mueve por éxito, no debo guardarme mi historia. Quiero contarlo para darlo a conocer y que vayan surgiendo más Business Angels.

23.- ¿Cómo ve actualmente la situación para invertir?

Voy a invertir lo que he ganado en Privalia en veintitantos proyectos distintos. Sé que de esos veintitantos, diez o doce se irán al hoyo. Hay que aprender a convivir con la incertidumbre y el error. Mis mejores negocios han sido: My Alert, Privalia y Olé. De cada diez inversiones, he hecho bien tres. Pero no pasa nada, porque si en una como Privalia, sacas lo que has invertido en las demás y multiplicado por tres, con una que salga bien, recuperas todo. Eso quiere decir que no hay que invertir ni en una ni en dos, sino en diez. Voy a reinvertir todo lo que he ganado en Privalia, ocho millones de euros. Eso no lo hice con Olé, porque no lo vi claro en aquellos tiempos. Ahora es un muy buen momento para invertir y lo voy a hacer.


Entrevista realizada por José Miguel Martín


Subir