Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Ofrecemos un espacio de calidad para desarrollar proyectos innovadores"

Ramón Tasende

Gerente de Tecnomóstoles
 

26/11/2009

1.- ¿Cuándo comenzó la construcción de Tecnomóstoles y en qué fase de desarrollo se encuentra?

El parque científico y tecnológico Tecnomóstoles nace en 2002. En una primera etapa nos hemos centrado en todo lo relativo al planeamiento, que incluye la obtención de suelo, redacción de proyectos, etc. Posteriormente hemos acometido las obras de urbanización para favorecer lo antes posible la implantación de las empresas.

En la actualidad, ya hemos finalizado la urbanización y las empresas están iniciando su instalación en los 670.000 metros cuadrados de superficie bruta que ocupa el parque. Estimamos que en un plazo de tres a cinco años estará en pleno funcionamiento.

2.- ¿Qué inversión se ha realizado hasta este momento y quiénes son los promotores de Tecnomóstoles?

"Móstoles Tecnológico" o Tecnomóstoles nace promovido por la Comunidad de Madrid ante la necesidad de impulsar un desarrollo equilibrado de la región, y como parte de las políticas de apoyo a un modelo productivo que apuesta por la innovación para competir y crear riqueza.

Es una iniciativa de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) y del Ayuntamiento de Móstoles. Para la gestión del parque se ha constituido un consorcio urbanístico con una participación paritaria, que además cuenta con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos I.

Hasta el momento se han invertido unos 45 millones de euros, pero se estima que la inversión final alcance los 50 millones de euros. Consideramos que este esfuerzo permitirá la implantación de un centenar de empresas, que generarán una inversión inducida de más de 290 millones de euros.

3.- ¿Cuál es la especialización de Tecnomóstoles? ¿Qué particularidades le distinguen de otros parques?

Nuestro objetivo es potenciar la investigación e innovación entre la comunidad científica, tecnológica y empresarial que se instale en Tecnomóstoles. Si bien el parque no está dirigido a ningún sector productivo concreto, se pueden instalar empresas innovadoras de los sectores productivo/industrial y del terciario/servicios avanzados. Una de las principales ventajas con las que cuenta Móstoles Tecnológico es su ubicación privilegiada. Por un lado se encuentra en el municipio de Móstoles, una referencia en desarrollo económico dentro de la Comunidad y uno de los que mayor población tiene de toda la región. Por otro lado, el parque se encuentra a escasos 16 Km. de Madrid, está perfectamente comunicado mediante autobuses, metro y cercanías y tiene accesos desde la autovía A-5, la M-40 y M-50. Además, su proximidad con la Universidad Rey Juan Carlos I propicia las sinergias entre instituciones de investigación, las empresas y el mercado.

4.- ¿Qué facilidades ofrece a las empresas que se instalen en el Parque y de qué ventajas fiscales se pueden beneficiar?

Como promotores les ofrecemos un espacio de calidad para desarrollar un proyecto innovador a un precio muy competitivo. Además, las empresas del parque se benefician de una conexión directa con la universidad, que constituye un elemento dinamizador fundamental de la actividad de I+D+i.

Sin embargo, las mayores facilidades son los servicios de valor añadido que les ofrecemos, bien a través de Madrid Network o de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la universidad. En cuanto a ventajas fiscales, recientemente se ha puesto en funcionamiento un servicio de asesoramiento fiscal que permite a las empresas maximizar las ventajas contempladas a nivel nacional para los proyectos de I+D.

5.- ¿Cuántas empresas se han instalado hasta este momento y cuanto empleo cree que pueden generar?

Tecnomóstoles tiene capacidad para albergar del orden de un centenar de empresas, lo que generará entre 3.000 y 3.500 empleos, en buena medida de alta cualificación.

En la actualidad tenemos ya varias empresas funcionando en el parque y otras en proceso de instalación. Recientemente se han incorporado empresas dedicadas a diversos sectores de actividad, como consultoría audiovisual y comunicación, gestión formativa y docencia, energías renovables y software y producción, entre otras. La última en adquirir una parcela ha sido la alemana ThyssenKrupp, dedicada al diseño y fabricación de instalaciones elevadoras (con más de 190.000 empleados en todo el mundo). Próximamente iniciará su instalación con una inversión de más de 50 millones de euros y la creación de unos cien nuevos empleos.

Además, como empresas destacadas contamos con la presencia del Centro Tecnológico de I+D de Repsol YPF. También es muy representativa la Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Energía (IMDEA Energía), creada por el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid para promover y realizar actividades de I+D relacionadas con la energía.

Por otro lado, como proyecto de futuro destacaría el Palacio Municipal de Congresos de Móstoles, que será un importante complemento a la actividad empresarial del parque y de la zona.

6.- ¿Van a fomentar la instalación de empresas extranjeras en el Parque?

Desde luego que sí. Estamos abiertos a albergar a empresas de cualquier nacionalidad, siempre que cumplan los criterios que tenemos establecidos, es decir, que sean innovadoras o tengan una base tecnológica.



Subir