Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"Debemos aumentar la competitividad de las empresas de automoción mediante la investigación, desarrollo e innovación en productos y procesos"

José A. Jiménez Saceda

Director General de SERNAUTO
 

21/01/2010

SERNAUTOSERNAUTO es la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción. Constituida en 1967, es una asociación empresarial sectorial sin ánimo de lucro de carácter nacional, que agrupa a los fabricantes de componentes en el territorio nacional.

La Industria de Equipos y Componentes para Automoción es un sector estratégico para la economía española y un pilar básico para el potente mercado nacional del automóvil. Basado en la creatividad, el dinamismo y la agilidad de desarrollo de nuevos productos, es un sector altamente competitivo y mundialmente reconocido por su excelente calidad. Es importante destacar que en España se fabrica toda la gama de productos que componen un automóvil.

La facturación del sector de equipos y componentes de automoción ascendió en 2008 a 29.970,5 millones de euros (después de la cifra máxima histórica de 32.873,2 millones de euros en 2007), de los cuales el 58% se exportó principalmente a Europa, aunque su balanza comercial fue negativa ya que se importaron componentes por valor de 23.438,0 millones de euros. Su capacidad de generación de empleo es cercana a los 210.000 puestos de trabajo.

SERNAUTO es también miembro activo de la Asociación Europea de Proveedores del Automóvil (CLEPA).

1.- ¿Qué tipo de empresas pertenecen a SERNAUTO?

SERNAUTO agrupa a todo tipo de empresas cuyas actividades están dirigidas, total o parcialmente, al desarrollo, fabricación y/o comercialización de componentes y equipos para el sector de automoción, incluyendo empresas españolas multinacionales, multinacionales extranjeras implantadas en España, y empresas nacionales de tamaño medio y pequeño. Más de la mitad de las empresas asociadas son PYMEs según los criterios establecidos por la Unión Europea.

2.- ¿Qué papel juega SERNAUTO en el panorama empresarial actual?

El papel de SERNAUTO queda reflejado en el cumplimento de sus principales objetivos, que son:

  • Representar a la industria ante organismos nacionales e internacionales, públicos y privados.
  • Llevar a cabo una labor de sensibilización en la opinión pública y en la Administración de los problemas que afectan al Sector.
  • Comunicar e informar a sus asociados sobre todos los temas que puedan afectar a sus empresas, para que tengan la mejor información y puedan tomar las mejores decisiones.
  • Con las experiencias que llegan a la Asociación, asesorar a los miembros sobre aquellos temas que les afectan.
  • Con las actividades y contactos que establece la Asociación, se pretende promocionar la Industria de Componentes dentro y fuera de España, para conseguir un aumento de negocio en las empresas.

3.- ¿Cuáles son los objetivos principales de la Comisión de Trabajo sobre I+D+i de SERNAUTO?

SERNAUTO y sus empresas asociadas creen básica tanto la inversión del sector en I+D+i, como el conocimiento no sólo de la red tecnológica existente en España (Universidades, OPIs, centros tecnológicos, ingenierías), sino también de las tendencias del mercado y los clientes, y el estar al día de las diferentes legislaciones que afectan al sector.

Por ello se creó en el año 2000 la Comisión de Trabajo de I+D+i, en la que participan los responsables de I+D de las empresas proveedoras con capacidad de desarrollo en España y también representantes de centros tecnológicos con gran implantación en el sector. Los principales objetivos de esta Comisión son:

  • Optimizar las inversiones en I+D de las empresas asociadas
  • Mejorar el aprovechamiento de las infraestructuras existentes
  • Conseguir más ayudas para proyectos de I+D+i del Sector, a nivel nacional e internacional.
  • Potenciar las inversiones en esta área en el Sector.
  • Conseguir aumentar el porcentaje de inversión de las empresas en innovación.

SERNAUTO es miembro del Grupo de Trabajo de I+D de la Asociación Europea de Proveedores del Automóvil (CLEPA) y ha participado en la elaboración del Plan Tecnológico a largo plazo (Long Term Technology Plan) del sector europeo, aportando desde la Comisión de Trabajo de la Asociación todo el input del sector español a este documento. También se ha colaborado en la redacción y actualización anual de la Agenda de Investigación Estratégica (SRA) del sector.

4.- La competitividad de las empresas está relacionada con su capacidad para innovar ¿Cuál es el peso de la I+D propia en las empresas del sector?

El sector de automoción es uno de los pilares de la economía española por su aportación al PIB y a la balanza comercial. En las cuatro últimas décadas, la facturación del sector ha crecido de forma exponencial y, en paralelo, su posición tecnológica también ha evolucionado.

La internacionalización de los mercados plantea a las empresas de componentes de automoción la necesidad de establecer nuevas estrategias para asegurar su competitividad a medio y largo plazo. La oportunidad de suministrar en mercados emergentes o de fuerte crecimiento y la presencia de los grandes fabricantes en todas las áreas geográficas han estimulado el crecimiento y expansión de las grandes empresas españolas del sector, que están demostrando día a día su capacidad de innovar y ofrecer a sus clientes nuevas tecnologías con las que satisfacer las demandas más exigentes en cuanto a sostenibilidad, seguridad y confort/ocio. Sin embargo, para mantener la posición actual del sector en el panorama global, las empresas españolas del sector de componentes de automoción se ven obligadas a realizar grandes esfuerzos e inversiones en I+D+i para ofrecer a los fabricantes de automóviles soluciones innovadoras a los nuevos retos del mercado.

La introducción de nuevas funciones en el vehículo, para cumplir con las regulaciones medioambientales de reducción de emisiones y a las expectativas de seguridad, confort y calidad del mercado, conlleva el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas fundamentalmente con los sistemas de propulsión, seguridad y comunicaciones, así como al empleo de nuevos materiales con el objetivo de reducir el peso del vehículo manteniendo los niveles de seguridad exigidos por la legislación y el mercado. Por esta razón, la media a nivel nacional de inversión en I+D del sector representó en los últimos años cerca del 3% de la facturación.

5.- ¿Se puede decir que la colaboración entre la investigación pública y la empresa está consolidada en su sector? ¿Cuáles son los elementos clave necesarios para que se de la colaboración entre el sector público y el privado en I+D?

Existen ejemplos de colaboración en I+D entre los sectores público y privado, promovidos por algunas universidades y OPIs y sus oficinas de transferencia de tecnología. Sin embargo, son los centros tecnológicos privados los que más fuertemente han apostado por el sector, apoyando sus necesidades tanto de I+D e innovación como en los ensayos y homologaciones necesarios para el lanzamiento de nuevos productos.

Para incrementar la colaboración entre los sectores público y privado en I+D es necesario mejorar la comunicación entre los mismos, reforzando tanto la transferencia de información de las capacidades públicas disponibles como de las necesidades tecnológicas de las empresas.

6.- No todas las PYMES tienen que hacer I+D pero sí que tienen que innovar, incorporar tecnología, nuevos procesos y nuevos diseños ¿Qué instrumentos, públicos o privados, eficaces necesitan las PYMES para poder incorporar tecnología?

Es necesario reforzar y simplificar los procedimientos de solicitud y justificación de ayudas y subvenciones públicas y la tramitación de líneas de crédito preferenciales para inversiones en I+D+i, así como definir instrumentos para potenciar los proyectos de colaboración entre empresas y con los centros públicos de investigación y centros tecnológicos.

7.- ¿A qué retos se enfrenta el sector a medio plazo?

El sector de componentes es uno de los más regulados con exigentes normativas en materia de seguridad y medio ambiente, que representan importantes retos para las empresas del sector a medio y largo plazo, y que precisan de grandes inversiones:

  • Medio Ambiente. KIOTO, la reducción de las emisiones de CO2 y el reciclado de vehículos "Fuera de Uso", serán factores clave en los próximos años. Dichas normativas y la escasez de recursos fósiles están provocando una gran reconversión tecnológica en los sistemas de propulsión y transmisión del vehículo que las empresas españolas tienen que ser capaces de afrontar para mantener su posición en el mercado.
  • Modificación de la sociedad. Nuevos conceptos de confort, ergonomía, conectividad, integración de grupos sociales (ancianos, discapacitados, niños.), seguridad de peatones.
  • Competencia productiva de nuevos países: LCC (Low Cost Countries) y globalización de la industria. Los fabricantes de vehículos (clientes) están trasladando sus inversiones a estos mercados (países de la Europa del este y Asia), y están pidiendo a sus proveedores que les sigan, y que desarrollen la cadena suministro de estos mercados. Las empresas españolas han de trabajar juntas para conseguir que el "know-how" alcanzado en España represente un punto de competitividad frente a estas tendencias, así como también mejorar la productividad, lo cual sigue siendo un factor clave para mantener las inversiones en España. En un mercado global, con un producto tan competitivo como el automóvil, y con una presión elevada en los costes, la innovación en los productos que conduzcan a mejoras en costes, ahorro en tiempo de montaje y el cumplimiento de las estrictas normativas del sector son claves.
  • Concienciación social. La seguridad ha pasado a ser un requisito esencial para el usuario del vehículo y para la sociedad por el alto coste económico y en vidas humanas. Los objetivos marcados por la Unión Europea de reducir en un 50% las víctimas de accidentes en 2010, han puesto en manos de los fabricantes el desafío de incorporar nuevas tecnologías en todas las fases del accidente: sistemas de prevención, mitigación y atención post-accidente.
  • Transporte sostenible. El uso adecuado de los recursos y la mejora del tráfico urbano, interurbano y de mercancías es un tema prioritario en todas las políticas.

A finales de 2008 la Comisión Europea anunció la puesta en marcha de la iniciativa "Vehículos Verdes" (European Green Cars Initiative) como parte del plan de recuperación económica, y que responde tanto a la necesidad de apoyar al sector de automoción, como pilar de la economía europea, ante la situación de crisis global, europea como al imperativo medioambiental de desarrollar un transporte más sostenible, en el que han de involucrarse todos los actores en el transporte por carretera. Esta iniciativa supone una clara apuesta por la electrificación de los vehículos y los sistemas de transporte, y por ello el sector de componentes de automoción ha de afrontar los retos que supone la reconversión tecnológica de los sistemas convencionales de propulsión para alinearse con las nuevas demandas medioambientales y de adaptación a los nuevos vectores energéticos. Además todo ello supone la aparición de nuevas oportunidades de negocio para el sector y de colaboración entre el vehículo y su entorno: la infraestructura y la red eléctrica.

Las empresas fabricantes de componentes han demostrado en los últimos 10-15 años que pueden crecer y modificar sus modelos de negocio de nacional a europeo y finalmente a global, mostrando altos niveles de flexibilidad y mente abierta. También han demostrado que los retos tecnológicos son oportunidades para nuevas áreas de negocio y su objetivo es continuar explorando en el futuro nuevas oportunidades de desarrollo y acuerdos tecnológicos, especialmente con otros sectores que van a estar más y más ligados al vehículo en el futuro: las empresas eléctricas y las infraestructuras. El sector del automóvil es actualmente uno de los motores de la economía europea y si queremos que España permanezca en la posición destacada que ocupa actualmente, habremos de basarnos en el liderazgo tecnológico, la capacidad de innovación y la competitividad.

8.- ¿Cuáles son los proyectos más destacados impulsados por la Asociación para los próximos años?

Entre los proyectos más impulsados por la Asociación destacan, por su carácter tecnológico, la Plataforma Tecnológica Española de Automoción SERtec-M2F, creada en 2006 y de la que SERNAUTO es la entidad proponente y actúa como coordinador. Su objetivo es servir de instrumento de desarrollo y seguimiento de iniciativas entre los diferentes actores implicados en la cadena de innovación del sector en España, para crear una cultura de innovación y una línea de trabajo común con el fin de aumentar la competitividad de las empresas del sector de automoción en España ante los nuevos retos que surgen, mediante la investigación, desarrollo e innovación en productos y procesos. Los grupos de trabajo de la plataforma han definido una agenda estratégica del sector, cuyas prioridades han servido como términos de referencia en la elaboración del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

También se puso en marcha, a principios de 2008, una Unidad de Innovación Internacional, mediante un acuerdo de colaboración con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) - Programa TECNOEUROPA, con el objetivo de fomentar la participación de las empresas del sector de automoción en los programas internacionales de investigación y desarrollo tecnológico, especialmente en el 7º Programa Marco de la Unión Europea y otros programas gestionados por el CDTI. Además de llevar a cabo una labor de información al sector sobre las iniciativas tecnológicas en marcha, su misión es orientar y apoyar a las empresas en la preparación y presentación de propuestas de calidad de proyectos de I+D, para aumentar la participación de las empresas españolas y potenciar el liderazgo de proyectos, y servir de cauce para integrar las áreas de interés de las empresas españolas en la definición de los programas de trabajo de las futuras convocatorias del Programa Marco. En este sentido, SERNAUTO ha participado activamente en el Foro técnico promovido por el CDTI, a instancias de la Mesa Sectorial de Automoción MICINN-CEOE, para definir las líneas prioritarias españolas de participación en la iniciativa europea Green Cars y coordina una acción financiada también por el CDTI dentro del programa Interempresas Internacional, para difundir los contenidos y promover la participación de las empresas españolas en dicha iniciativa. Asimismo recientemente se ha iniciado otra acción para promover la participación de empresas españolas del sector de automoción en el programa multilateral EUREKA.

También es importante destacar la participación de la Asociación en proyectos científico-tecnológicos singulares y de carácter estratégico (PSE) orientados al sector de automoción, y financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Nacional de I+D+i), en las tareas de difusión al sector de los resultados de los mismos, así como la labor de apoyo a la internacionalización de las empresas mediante la gestión de las ayudas del ICEX para el sector y las labores de información sobre las cuestiones legislativas y de reglamentación que les afectan y la organización de cursos de formación específicos para el sector.

9.- ¿Cree usted que SERNAUTO ha mejorado su capacidad de colaboración con otras instituciones fuera del ámbito empresarial y con la sociedad?

SERNAUTO ha reforzado su colaboración con otras instituciones mediante su participación en el Observatorio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MITYC) del sector de componentes del automóvil y en el patronato de la Fundación FITSA. En el Observatorio también participan FEDIT y los sindicatos CCOO y UGT y SERNAUTO además asume las labores de gestión del mismo. Dicho Observatorio está coordinado desde la Dirección General de Desarrollo Industrial del MITYC y en él participan dos órganos de dicho Ministerio, la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y la Secretaría General de Comercio Exterior. La representación de la Administración en el Observatorio se completa con la participación del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Dirección General de Trabajo.

Para la consecución de sus objetivos generales, así como las demandas específicas que se planteen, el Observatorio realiza estudios de análisis del sector de fabricantes de equipos y componentes para automoción para aportar información cuantitativa y cualitativa que permita la realización de análisis de la situación del sector en sentido amplio: estructura productiva, ocupacional, situación tecnológica, comercial, coyuntural, etc. En 2009, el estudio realizado por SERNAUTO se refiere a los vehículos con nuevas tecnologías y sus implicaciones en el futuro del sector de fabricantes de componentes de automoción, e incluye un análisis técnico de los vehículos más representativos y la evolución tecnológica de los componentes, proyecciones temporales y recomendaciones para las empresas y las administraciones públicas.

SERNAUTO es patrono de la Fundación FITSA (Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil) junto con ANFAC, ITV, la Dirección General de Tráfico (Ministerio del Interior), la Dirección General de Desarrollo Industrial (Ministerio de Industria Comercio Y Turismo) y actualmente preside la Fundación. En ésta se desarrollan cuatro Observatorios sobre temas de Seguridad y Medio ambiente y hay una iniciativa específica conjunta para el sector de componentes llamada INNOVAUTO.

Finalmente destacar que, a nivel internacional, y desde el punto de vista tecnológico, SERNAUTO forma parte del Grupo de Trabajo de I+D de la Asociación Europea de Proveedores del Automóvil (CLEPA), desde donde se elaboró el LTTP (Long Term Technology Plan) del sector europeo, habiendo aportado la Asociación, a través de su Comisión de Trabajo de I+D+i, las líneas de interés del sector español a este documento. También se ha colaborado en la redacción y actualización anual de la Agenda de Investigación Estratégica (SRA) del sector.



Subir