Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"La Biblioteca de la UAH, en el grupo de cabeza de la calidad"

M.Carmen Fernández-Galiano

Directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad de Alcalá (UAH)
 

01/02/2010

El Servicio de Biblioteca de la UAH ya forma parte del Club de Excelencia en Gestión, tras lograr el Sello de Excelencia Europea 300+. Detrás de este importante logro, que se concibe como un empuje más hacia la meta, está el trabajo constante de todos los responsables y trabajadores del servicio que llevan años trabajando en planes de mejora de la calidad en la gestión.

La Directora del Servicio de Biblioteca, M. Carmen Fernández-Galiano Peyrolón, habla de las repercusiones de este logro y de los nuevos retos que debe afrontar la Biblioteca de la UAH, formada en este momento por 16 puntos de servicio dispersos en los tres campus universitarios.

1.- Imaginamos que están muy contentos por la obtención del Sello de Excelencia Europea 300+

La verdad es que estamos muy satisfechos, porque es la recompensa a muchos años de trabajo. La Biblioteca Universitaria empezó a apostar en el año 2001 por la calidad en la gestión y desde entonces se han llevado a cabo una serie de iniciativas que han desembocado en este sello de calidad. Durante estos años hemos pasado por distintas evaluaciones relacionadas con diferentes aspectos de la gestión, como el servicio de préstamo, por poner un ejemplo, pero fue en 2007 cuando decidimos volvernos a autoevaluar para seguir mejorando y fruto de esta medida es el sello de calidad que hemos recibido y que tiene una vigencia de dos años.

2.- ¿Qué significa disponer de este Sello?

Para obtenerlo, hemos tenido que demostrar que estamos apostando por la calidad en la gestión y para ello hemos tenido que preparar, entre otros trabajos, un manual de procedimientos administrativos, un plan estratégico de cuatro años, que culminará en 2011, y hemos creado grupos de mejora, hemos diseñado un plan de comunicación y marketing, hemos avanzado mucho en la formación de usuarios... En fin, hemos puesto en marcha muchas herramientas de gestión de calidad y ahora este sello nos obliga a continuar trabajando en la misma línea. De aquí a dos años no solo tendremos que revalidarlo sino que, además, aspiraremos a conseguir el 400+.

3.- ¿Qué le queda a la Biblioteca de la UAH por mejorar en la gestión?

Aspectos relacionados, sobre todo, con la sistematización. Lo que nos recomiendan que mejoremos son actuaciones que nosotros ya llevamos a cabo pero que, tal vez, no están suficientemente sistematizadas y normalizadas: encuestas de satisfacción de usuarios, encuestas de clima laboral, plan de gestión de la colección, comparativa con las mejores instituciones, actualización de indicadores...

4.- ¿En qué nivel sitúa a la biblioteca universitaria este Sello?

-Digamos que, en este momento, estamos por encima de la media. Estamos dentro del grupo de cabeza en la gestión de la calidad. Pero tengo que decir que esto no sería posible sin el compromiso del personal del Servicio. El equipo de trabajo esta comprometido con total profesionalidad en aplicar constantes medidas de calidad en la gestión.

5.- La biblioteca de la UAH está implicada en proyectos muy ambiciosos.

Sí, trabajamos en cooperación con la red Rebiun y con el Consorcio Madroño sobre todo en aspectos relacionados con la biblioteca digital. En este momento hay acceso a 50.000 monografías electrónicas, a más de 15.000 títulos de revistas a texto completo y a numerosas bases de datos. También disponemos de nuestro propio repositorio institucional, e- BUAH, participamos en el proyecto Enrichment de escaneado de portadas e índices de libros y su visualización en el catálogo, llevamos a cabo un proyecto de digitalización de la colección de fotografías de la Biblioteca, de las tesis y del fondo antiguo. En fin, y esto se traduce en la mejora y ampliación de los servicios: disponemos de un servicio SMS para la gestión de préstamo de libros, mediante el que avisamos a los usuarios de que va a vencer el préstamo y de otro tipo de trámites; realizamos el préstamo de portátiles, el préstamo de e-readers, disponemos de máquinas de autopréstamo, tramitamos el envío electrónico de documentos no disponibles en nuestros fondos bibliográficos... y todo esto significa que llevamos tiempo aplicando una política de impulso a la biblioteca digital y la administración electrónica.

6.- ¿Cuáles son los próximos retos, qué necesita la biblioteca de la UAH?

Debe ser un reto prioritario el rediseño de la estructura bibliotecaria, con la creación de bibliotecas centrales en cada campus, porque el diseño actual es muy costoso de gestionar y de mantener. Somos el Servicio que más tiempo abre a lo largo del año, durante más horas al día y que más usuarios atiende. Eso requiere avanzar para superar el concepto tradicional de biblioteca y crear lo que se denominan Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), con el objetivo de dar respuesta a las nuevas demandas que exige el Espacio Europeo de Educación y el Espacio Europeo de Investigación.

Por otra parte, tenemos que seguir avanzando en lo que se refiere a los recursos humanos, adaptando la plantilla y los perfiles profesionales con sus competencias a los nuevos servicios que se nos exige.

Autor: Lourdes Timoteo


Subir