Entrevistas


 COMPARTIR ENTREVISTA
Facebook  Delicious  Digg  Yahoo meneame
"El uso de la tecnología por los ciudadanos y las empresas de Madrid es un ejemplo a seguir"

Alfonso Arbaiza

Director general de Fundetec
 

11/02/2010

Fundetec, Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad, nace en octubre de 2004 con el fin de potenciar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España y fomentar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) por parte de ciudadanos, empresas e instituciones.

1.- ¿Ha mejorado la relación de la Sociedad española con las TIC en estos cinco años?

Sin duda. Hemos sido muchas las entidades, públicas y privadas, que hemos realizado importantes esfuerzos y aportado considerables sumas de dinero para que la Sociedad de la Información avanzara. Y el resultado es que hoy podemos hablar de una España más tecnificada, en la que muchos de sus ciudadanos y empresas han descubiertos las ventajas de las Tecnologías de la Información. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles de otros países de nuestro entorno, y principalmente habrá que redoblar los esfuerzos en el ámbito de la microempresa y el autónomo y con los colectivos sociales con mayor riesgo de exclusión.

2.- ¿Qué tipo de apoyo necesitan los ciudadanos para incorporar las TIC en su día a día? ¿A qué colectivos es más difícil acceder?

Lo primero que hay que hacer es explicarles, de una forma sencilla y cercana, qué es la tecnología y cómo puede beneficiarles en su vida cotidiana, para a continuación enseñarles a utilizarla. Si conseguimos llegar a ellos con un lenguaje que puedan entender, con una metodología adaptada a sus circunstancias y personalizando las ventajas que cada uno puede obtener de su uso, seguro que se mostrarán interesados en aprender y lograrán entrar a formar parte de la Sociedad del Conocimiento. Existen algunas barreras, como la edad (mayores de 55 años), el idioma (inmigrantes), la educación (personas con bajos niveles de formación), la ubicación geográfica (entornos rurales), etc., que debemos franquear para acceder a esos colectivos en riesgo de exclusión. Pero para todo ello seguimos necesitando medios humanos y económicos. De otro modo, cuanto más avance la tecnología, más brecha digital nos vamos a encontrar.

3.- Háblenos de su proyecto de alfabetización digital ¿A quién se dirigen, qué ofrecen y con qué instituciones colaboran?

Partiendo siempre del concepto de aunar esfuerzos, de que la suma de todos es más que la de los individuos uno a uno, realizamos diferentes acciones formativas y divulgativas destinadas a conseguir la alfabetización digital de la sociedad española: a través de aulas informáticas móviles (autobuses, carpas) que se acercan a diferentes pueblos y ciudades; formación en centros penitenciarios, programas para mayores, contenidos digitales y formación online, y un largo etcétera. Todas nuestras actuaciones se basan en conveniar con instituciones públicas (comunidades autónomas, Administración Central, ayuntamientos, ministerios), privadas (entidades del Patronato de la Fundación, entidades colaboradoras, el propio sector TIC), ONG y asociaciones, para que, de esta forma, rememos todos en la misma dirección.

4.- ¿Cuál es la principal barrera que encuentran al acercarse a las pymes y microempresas? ¿Cómo vencen su desconfianza inicial?

Éste es el dilema desde hace muchos años: romper esa barrera de acercamiento. La típica frase de "Si llevo haciendo esto desde hace tantos años y me va bien, por qué debo cambiar ahora". La utilidad de las TIC en sí mismas, la usabilidad y la rentabilidad son los factores clave para el éxito de la integración de las TIC al negocio. Ciertamente, la desconfianza se vence con información, mucha información, y con paciencia. Hay que dar el mensaje una y otra vez, haciendo hincapié en los beneficios claros, concisos y rentables, del uso de las TIC. En el momento en que la microempresa sea capaz de comprender, de palpar, esos beneficios que va a obtener, apostará sin duda por las nuevas herramientas.

5.- ¿Qué medidas deberían aplicarse para reducir la brecha digital de estas empresas?

El método que nosotros seguimos es el de identificar las aplicaciones y soluciones que existen en el mercado para cubrir las necesidades específicas de las empresas de cada uno de los sectores, atendiendo también a sus particularidades y a su tamaño. Y de momento, ese método nos está funcionando. Como ya he dicho, si convences a un empresario de que con una determinada herramienta aplicada a un determinado proceso específico de su actividad va a conseguir determinados beneficios, será difícil que no se decida a implantarla. Un ejemplo de lo que hemos hecho en Fundetec en este sentido son los proyectos Prointur y ñTUR, relacionados con el sector del turismo rural (con el que llevamos trabajando cuatro años). Gracias a estas iniciativas hemos conseguido que más del 10% de los establecimientos de turismo de interior existentes en España dispongan de un programa de gestión integral del negocio adaptado a sus necesidades, que consigue optimizar su rentabilidad e incrementar sus niveles de ocupación.

6.- ¿Existe una gran diferencia en el uso de las tecnologías entre España y los demás países de la Unión Europea?

El uso de las tecnologías propiamente dicho es básicamente el mismo. Lo que cambia es el porcentaje de empresas que hace uso de esas tecnologías. Hay países, como los nórdicos, en los que el uso de las tecnologías es más intensivo. Tal vez influya, como me decía un buen amigo sueco, que "en Suecia, para hablarnos en invierno tenemos que hacerlo por teléfono o por Internet, pues no hay quien salga a la calle". Internet es igual en todo el mundo, las aplicaciones básicas, también. Lo que diferencia el uso es la formación en TIC de los ciudadanos desde las primeras etapas de su vida (educación) y las aplicaciones que permiten a los ciudadanos y a las empresas interactuar en sus negocios y con las distintas Administraciones Públicas (e-Administración).

7.- ¿Cómo valora el sector TIC de la Comunidad de Madrid?

Madrid es la punta de lanza en cuanto a penetración del ordenador e Internet entre los ciudadanos y empresas, y por tanto, es la excepción. Casi todos sus indicadores están muy por encima de la media nacional, y desde el uso de la tecnología por sus ciudadanos y empresas hasta el impulso de las Administraciones Públicas en este sentido, es un ejemplo a seguir.

8.- ¿Cuáles son sus objetivos y proyectos principales para 2010?

Nuestra misión sigue siendo la misma que cuando nacimos: fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Creo que aún nos queda mucho por hacer, muy especialmente con las microempresas y los autónomos, con los que llevamos mucho andado, pero ahora más que nunca nos necesitan para mejorar su competitividad. No podemos cejar en el empeño de seguir buscando consensos, acuerdos. En definitiva, sumar para que todos los que tenemos alguna implicación o responsabilidad en esto de las TIC logremos poner a nuestro país en el lugar que le corresponde.



Subir